domingo, 1 de julio de 2018

Gazpacho y salud


Summer is coming!, ¿que tal queridos blogueros? en este interesante capítulo, el SDC se pone el mandil de Argüiñano para preparar una receta muy especial, que además de refrescarnos aportará nutrientes saludables para nuestro organismo. Por cierto, si no os gusta el fútbol, mejor, porque nuestra selección ha sido eliminada en octavos de final de la copa del mundo por la anfitriona Rusia...


El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides.


Este contenido de colorantes es tanto mayor cuanto más maduro sea el tomate. Posee, además, diversos compuestos fenólicos presentes en las verduras. Por regla general unos 100 ml de gazpacho poseen entre 44 a 55 kcal dependiendo del contenido de pan. El gazpacho por la composición de sales es considerado una bebida isotónica que evita la hiperhidratación durante los meses de verano.


El contenido de ajo hace que tenga además ciertas propiedades de vasodilatación. El empleo de gazpachos en dietas se ve justificado por su efecto saciente, esta característica se ha comprobado en estudios diversos realizados sobre su consumo en seres humanos. El consumo de gazpacho es un tema de salud importante, debido a la ingesta de diferentes vitaminas e hidratos de carbono, pero como el empleo de hortalizas hace sospechar a las autoridades sanitarias que los niveles de pesticidas en las raciones sea alto, se han realizado investigaciones acerca de su medición y composición en casos de consumo medio.


El procesamiento industrial del gazpacho mediante diversas técnicas así como la posterior pasteurización hace que en algunos casos pierda parte de su contenido nutritivo o sea menos estable (sobre todo en lo relacionado a contenido de antioxidantes como la vitamina C), es por esta razón por la que se están investigando alternativas como pulsos de campos eléctricos de gran intensidad.


El consumo regular de gazpacho en la dieta de una persona disminuye la probabilidad de aparición de algunos tipos de cáncer, debido a la mayor ingesta de verduras, lo que se ha demostrado que reduce finalmente su incidencia. Para facilitar la conservación durante varios días debe hacerse en el frigorífico recién hecho a temperatura menor de 6º C en un recipiente sellado para que no se contamine su sabor y aroma con los de otros alimentos.


Andalusian gazpacho or Gabacho is a cold soup made of raw blended vegetables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario