domingo, 8 de julio de 2018

Movimientos en Ajedrez


Cada tipo de pieza de ajedrez tiene su propio método de movimiento. Una pieza se mueve a un escaque vacante, excepto cuando captura una pieza del oponente. A excepción de cualquier movimiento del caballo y el enroque, las piezas no pueden saltar sobre otras piezas. Una pieza es capturada (o tomada) cuando una pieza adversaria atacante la sustituye en su escaque (captura al paso o en passant es la única excepción). La pieza capturada se retira de este modo permanentemente del juego. El rey puede ponerse en jaque, pero no puede ser capturado.


Cada jugada debe efectuarse con una sola mano, incluyendo al enroque, para lo cual primero hay que mover el rey y luego la torre. Si hay reloj de ajedrez éste debe presionarse con la misma mano. Todas las piezas (excepto el caballo), independientemente de cuantos escaques puedan avanzar, tienen limitado su radio de acción por las otras piezas, propias o ajenas. Si una pieza propia está en su camino, no puede parar en el escaque de esta pieza propia, o ningún otro escaque, para llegar a ella, sino que debe pasar por el escaque ocupado. 


En el caso de una pieza ajena, tampoco se les permite ocupar un escaque pasando por un escaque ocupado, sin embargo, si es posible capturar la pieza del adversario, sacándola del juego y posicionando la pieza captora en el escaque que ocupaba la pieza adversaria. La torre se mueve en direcciones ortogonales, es decir, por las filas (horizontales) y columnas (verticales), no pudiendo moverse por las diagonales. Ella puede moverse tantas casillas como se desee por las columnas y filas, pero solo en una dirección en cada turno.


El alfil se mueve en direcciones diagonales, es decir, en la dirección de los escaques del mismo color. Se puede mover tantas casillas como desee por las diagonales, pero solo en una dirección (cada turno), existe el alfil del escaque negro y el alfil del escaque blanco y no pueden cambiar de color durante el juego.


La dama puede moverse tantas casillas como desee o pueda, en diagonal, vertical u horizontalmente, pero solo en una dirección a cada turno. La dama se desplaza con los movimientos de todas las demás piezas (excepto el caballo) desplazándose cuantos escaques quiera. El rey puede moverse en todas las direcciones un solo escaque a la vez, mientras el movimiento no sea para un escaque amenazado por una pieza adversaria. El rey también puede capturar cualquier pieza adversaria, mientras que no tenga otra pieza defendiéndola. Un rey no puede dar jaque a otro rey.


El movimiento del caballo es en forma de "L", o sea, mueve dos escaques en horizontal o vertical y después un escaque vertical u horizontal, o viceversa. El caballo puede saltar sobre cualquier pieza suya o del adversario. La captura ocurre cuando una pieza del adversario se encuentra en el último escaque del movimiento realizado por el caballo.


El peón tiene las reglas de movimiento más complejas del ajedrez: un peón se mueve hacia adelante una casilla, si este escaque está vacante. Si todavía no se ha movido, el peón también tiene la opción de mover dos escaques hacia adelante, siempre que ambos escaques estén vacantes. Los peones no se pueden mover hacia atrás.


Los peones son las únicas piezas que capturan de manera diferente de cómo se mueven. Un peón puede capturar una pieza adversaria en cualquiera de los escaques diagonales en frente del peón (pero no se puede mover a esos escaques si están vacíos). El peón también participa en los dos movimientos especiales; captura al paso y promoción. El enroque consiste en mover el Rey dos escaques hacia la Torre, y luego pasar la torre al otro lado del Rey junto al escaque que el Rey acaba de cruzar.

No esta permitido mover el Rey y la Torre al mismo tiempo, ya que cada movimiento debe ser realizado solamente con una mano. La captura al paso del peón es cuando un peón está en el quinto escaque, o se haya movido tres escaques más allá de su lugar de origen y un peón del oponente, de la columna de un lado, ejecuta su primer movimiento saltando dos escaques, huyendo de la confrontación con el peón que se había movido tres escaques, el peón del oponente podrá ser capturado al paso y el peón que realiza la captura ocupará el escaque que el adversario saltó al mover dos escaques. Esta captura solo puede hacerse inmediatamente después de la jugada del oponente (movimiento de dos escaques), de lo contrario, ya no se podrá hacer.


Movements in chess is your decision...

No hay comentarios:

Publicar un comentario