sábado, 23 de junio de 2018

Las leyes del ajedrez


Las leyes del ajedrez son las normas o reglamento establecido por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), para la práctica del ajedrez. La última versión de este reglamento se adoptó en el 87º Congreso de la FIDE celebrado en Bakú (Azerbaiyán) y entró en vigor el 1 de julio de 2017.


Aunque el origen del ajedrez no sea claro, el reglamento del ajedrez moderno empezó a formarse en España e Italia durante el siglo XVI, cuando se difundieron las obras de, entre otros, Lucena, Ruy López, Polerio y, algo más tarde, Salvio. Las reglas se siguieron modificando lentamente hasta principios el siglo XIX, cuando llegaron a la forma actual.


Las normas también varían de un lugar a otro. En la actualidad, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), establece las reglas estándares, con modificaciones menores hechas por algunas organizaciones nacionales para sus propios fines. El ajedrez es un juego para dos jugadores en un tablero con 32 piezas (16 para cada jugador) de seis tipos.


Cada pieza se mueve de manera diferente. El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, amenazar al rey del oponente con la captura hasta que se inevitable. Los juegos no necesariamente terminan con jaque mate aunque se puede matar al rey directamente, los jugadores con cierta frecuencia abandonan si creen que van a perder.


Además, hay varias formas de que el final de la partida termine en tablas (empate). Además de los movimientos básicos de las piezas, las normas también rigen el equipamiento utilizado, el control de tiempo, la conducta y la ética de los jugadores, facilidades para jugadores con necesidades especiales, el registro de los movimientos, etc.

Laws in Chess...

No hay comentarios:

Publicar un comentario