sábado, 1 de octubre de 2016

La brecha digital


La política en España es una "caldera a presión", la última noticia a principios de este mes de octubre es la dimisión de D. Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, este puntual hecho puede derivar en consecuencias increíbles para todo un país. Cambiando de tercio, en el capítulo de hoy vamos a abordar un tema muy delicado, tanto política como socialmente, no es otro que el de la "brecha digital".


Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socio-económico y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades sociales. Cabe destacar que la brecha digital está en relación con la calidad de la infraestructura tecnológica, los dispositivos y conexiones, pero sobre todo, con el capital cultural para transformar la información circulante en conocimiento relevante.


De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.


También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. América Latina se ha convertido en una de las regiones más pro-activas del mundo en relación con la inclusión de tecnología en sus sistemas educativos. Estas políticas públicas apuntan a mejorar la inclusión social, la democratización del conocimiento y la reducción de la brecha digital.


El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe "El eslabón perdido", que se publicó en 1.982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono.


A digital divide is an economic and social inequality with regard to access to, use of, or impact of information and communication technologies (ICT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario