viernes, 2 de septiembre de 2016

Universidad Nacional de Educación a Distancia


"Septiembre es frutero, alegre y festero", decía un viejo refrán de nuestra querida España, que en estos días se ve inmersa en la antesala de una repetición de elecciones, por la ineficacia negociadora de cuatro partidos de cuyo nombre no me quiero acordar. Pero dejémosnos de política y vamos al capítulo educativo que nos ocupa en este inicio de la temporada escolar. La Universidad Nacional de Educación a Distancia nos introducirá en este maravilloso mundo paralelo llamado "El Sentimiento del Conocimiento". Esperamos os guste...


La UNED, es una universidad pública española de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Educación, cultura y deporte. Es la primera por número de alumnos matriculados. Tiene su sede en Madrid, en los campus universitarios de Senda del Rey y de Ciudad Universitaria, si bien cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por toda la geografía española y parte del extranjero.


La UNED se caracteriza por ofrecer una modalidad de estudio a distancia, con el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos virtuales en Internet, la TV educativa y los programas de radio, en combinación con tutorías presenciales en sus centros asociados. Tiene sus raíces en el proyecto de la Universidad Libre a Distancia (UNILAD), institución planeada a principios de los setenta con el objetivo de llevar la educación superior a aquellos núcleos de población que no disponían de universidad, posibilitando así el acceso a los estudios universitarios a personas que por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad personal no pudieran acudir presencialmente a la universidad.


En agosto de 1.972 se dota de un marco jurídico a la Universidad Libre a Distancia y se funa así oficialmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de ámbito estatal y dependiente del Ministerio de Educación de España. A partir de entonces, la UNED inicia la creación de sus distintos centros locales, no solo en España sino también en el extranjero.


Actualmente la UNED cuenta con más de 250.000 estudiantes e imparte no solo estudios universitarios oficiales (grados, másteres y doctorados) sino también programas de formación permanente, cursos de idiomas y pruebas preparatorias, entre otros estudios. La Sede Central de la UNED, situada en la ciudad de Madrid, se compone actualmente de nueve facultades y dos escuelas universitarias, con sus correspondientes secciones y departamentos, como el resto de Universidades del país, y a ella pertenecen los profesores responsables de la docencia e investigación de las distintas materias.



La UNED, además de los profesores permanentes (Catedráticos y Profesores Titulares), tiene en su plantilla profesores contratados (asociados, ayudantes, colaboradores y contratados doctores). Actualmente la UNED cuenta con las siguientes facultades y escuelas:

- Facultad de Ciencias
- Facultad de Psicología
- Facultad de Educación
- Facultad de Filología
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


- Facultad de Derecho
- Facultad de Geografía e Historia
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
- Facultad de Filosofía
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Además, cuenta con los siguientes centros:

- Escuela de Doctorado
- Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
- Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior



No hay comentarios:

Publicar un comentario