viernes, 5 de agosto de 2022

El curioso caso de Benjamin Button

 


¿Qué tal llevamos este caluroso verano de 2022? esperamos desde el SDC que estéis todos bien y cogiendo fuerzas para el duro invierno que nos espera. Después de una gran pandemia, nos enfrentamos a otro reto, la temida "recesión", además de una crisis energética bastante importante y en donde nuestro actual gobierno nos da una "guía" en forma de Real Decreto Ley para paliar las consecuencias de todo lo anterior, es decir, "la panacea" está en el orden del día, intentaremos sobrevivir como podamos...al igual que nuestro protagonista de este mes: Benjamin Button ¿le conocéis? pues es una historia impresionante...


"El curioso caso de Benjamin Button" (en inglés: The Curious Case of Benjamin Button) es una película de 2008 dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. El estreno de la película distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures, tuvo lugar en Estados Unidos el 25 de diciembre 2008. La película fue candidata en 2009 a 13 premios de la Academia de Hollywood.


El día en que el huracán Katrina llega a Nueva Orleans, la anciana Daisy Williams está en su lecho de muerte en un hospital de aquella ciudad. A su lado está su hija Caroline (Julia Ormond). Daisy pide a Caroline que le lea en voz alta el diario de un amigo suyo de toda la vida, Benjamin Button. El diario de Benjamin relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, Benjamin sobrevive y se vuelve más joven con el tiempo.


Abandonado por su padre biológico, Thomas Button (Jason Flemyng), después de que su madre muriera en el parto, Benjamin fue criado por Queenie (Taraji P. Henson), una mujer negra asistente en una casa de ancianos. La abuela de Daisy residía en esa casa, que es donde Daisy por primera vez conoció a Benjamin. Aunque se separaron, Daisy y Benjamin permanecen en contacto a lo largo de sus vidas y se reencuentran cuando finalmente tienen la misma edad, sobre los cuarenta años. Algunas de las revelaciones en el diario de Benjamin son difíciles de leer...


Mientras Daisy envejece, sin ella saberlo, su verdadero padre se vuelve cada vez más joven. En otro orden de cosas, para conseguir invertir la edad del protagonista y hacer que de joven tuviera apariencia de anciano y de adulto apariencia de niño se necesitaron varios efectos especiales, algunos de maquillaje, pero sobre todo digitales. Los directores que participaron en la producción de la película se basaron en un sistema de Software y gráficos por ordenador de imágenes CGI (Common Gateway Interface), creado en España conocido como "RealFlow". Este proyector resultó tan laborioso que se realizó un proyecto informático exclusivo.


A partir de este sistema el objetivo era recrear la misma cara del actor en 3D con el fin de transformarla en una persona mayor. No solo se tuvo que recrear el rostro sino también todo el cuerpo para que se correspondiera con la edad aparente del protagonista y también para coordinar los movimientos y las gesticulaciones del personaje para que así todas las acciones resultaran más naturales. Para conseguir todo esto, el actor previamente tuvo que hacer diferentes gestos y mostrarse en distintas posiciones ante una cámara para que esta pudiera recoger todos los movimientos musculares, para posteriormente poder pasarlos a 3D.


En el momento de rodar las distintas escenas Brad Pitt tuvo que ser filmado vestido de pies a cabeza con un traje de color azul uniforme con el objetivo de poder incorporar el diseño 3D del nuevo rostro que se le daría en postproducción. Originalmente su estreno iba a ser en mayo de 2008, pero fue retrasado para noviembre de 2008. Finalmente, la película tuvo su estreno en los Estados Unidos en el día de Navidad 25 de diciembre. Así mismo en España, Argentina, Venezuela y Chile se estrenó el día 6 de febrero del 2009, y en México el 16 de enero. Los premios para el film fueron los siguientes:


En los Óscar (3): mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. En los BAFTA (3): mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos visuales. En esta película se tratan características propias del cine contemporáneo, entre las que se encuentran: 
a) La metaficcionalidad: plantea mecanismos de autoreflexividad.
b) Tiempo como sucesión: tiempo como vivencia, estableciendo una temporalidad.
c) Temporalidad invertida: se tiene consciencia de la muerte desde muy pronto.
d) Pone en escena el acto enunciativo que se conjuga en el presente.


Time is Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario