viernes, 4 de agosto de 2017

Harry Potter


"Asume una virtud si no la tienes", esta impresionante frase de Willian Shakespeare inmortalizada en Hamlet, nos viene a describir que si queremos mejorar en cierto sentido, tenemos que creernos la parte positiva de nuestro ser, es decir, confiar en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. El invitado de este capítulo fue creyendo poco a poco en su magia innata, que desarrollará a lo largo de su vida y lo ayudará a combatir las fuerzas del mal. Ladies and gentlemen; uno de los magos más famosos de la literatura fantástica mundial...Harry Potter. Por cierto, ¿qué tal llevamos el mes de agosto? desde el SDC os deseamos lo mejor para este verano.


Harry Potter o HP, es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J.K. Rowling, considerada una de las sagas más importantes de la historia. Realmente la más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechichería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre HP y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en un intento fallido de matar a Harry, para así poder acabar con la profecía que citaba su propia muerte.



Voldemort no consigue acabar con la vida de HP, pues este último, al estar protegido por el amor de su madre, logra protegerse, y, a la vez, adquir una relación (hablando tanto de manera mental como de poderes) con Voldemort. De ahí viene su cicatriz con forma de rayo (JK Rowling explicó que la forma de esta cicatriz era tan solo por su gusto a los rayos, no tenía nada escondido detrás). Desde el lanzamiento de la primera novela, HP y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los 7 libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.


El séptimo y último libro, HP y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008. La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para EEUU y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica. El éxito de las novelas ha hecho de la marca HP una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar los 1000 millones de dólares en concepto de ganancias gracias a su trabajo.


En 2005, fue la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo. En 1999, la productora de cine Warner Bros, adquirió los derechos para adaptar los 7 libros a una serie de películas. La última de ellas, HP y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con 8 películas realizadas, la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla. Si nos centramos en el argumento, la historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche del 31 de octubre, mató a Lily y James Potter...


Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero él sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry solo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único sobreviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico empieza a llamarlo como "el niño que sobrevivió". El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley.



Estos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por  ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro "muggle", puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.



Al contrario que en las novelas como "Las Crónicas de Narnia", en las que se trata un universo alternativo, o "El Señor de los Anillos", donde la "Tierra Media" se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de HP es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de la Magia. Existe un "Estatuto Internacional del Secreto" que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico de los muggles.



La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles (o "sangre sucia" de forma despectiva) pues estos siempre debieron tener un ascendiente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica. A estos últimos se los llama "squibs". Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones. Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles.



Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos. Los libros evitan ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo, hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales. La primera se da en la segunda novela, HP y la cámara secreta, en la que el fantasma Nick Casi Decapitado celebra el 500º aniversario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492, por lo tanto, el libro se ubica en el ciclo lectivo de 1992 a 1993. Esta cronología se reitera en HP y las reliquias de la Muerte, cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981.

Estos datos permiten deducir que el argumento de la historia transcurre desde 1981, cuando Dumbledore entrega a Harry a sus tíos al comienzo de "La piedra filosofal", hasta 1998, al final de "Las Reliquias de la Muerte. Los títulos de las novelas son: 


1. HP y la piedra filosofal (1997).
2. HP y la cámara secreta (1998).
3. HP y el prisionero de Azkaban (1999).
4. HP y el cáliz de fuego (2000).
5. HP y la Orden del Fénix (2003).
6. HP y el misterio del príncipe (2005).
7. HP y las Reliquias de la Muerte (2007). 

El 23 de octubre de 2015, JK Rowling anunció una octava parte de la saga...HP y el Legado Maldito (2016). No será una novela como las anteriores, sino sencillamente el guión utilizado en la obra de teatro sobre el mismo, la cual se estrenó el 30 de julio de 2016.



After the success of the films and books, Universal and Warner Brothers announced they would create "The Wizarding World of Harry Potter", a new Harry Potter-themed expansion to the Islands of Adventure theme park at Universal Orlando Resort in Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario