domingo, 7 de diciembre de 2014

Televisión y publicidad


"March of time" decía una vieja canción de un grupo con una calabaza de mascota, pero esto es otra historia, aquí en este capítulo vamos a describir una de las mayores fuentes de ingresos de empresas que ha podido inventarse en nuestra época, no es otra que la publicidad en la televisión. Pero no puedo dejar pasar que estamos en diciembre y es época de amor, esperanza, igualdad, buenos propósitos, pero también, de publicidad de la buena en todos los medios de comunicación, incluida por supuesto la tele. Se me viene a la cabeza el último anuncio del año, el spot de la lotería de navidad, por cierto, ¿habéis comprado algún décimo?, os deseo mucha suerte y que os toque el gordo. Pero ya se sabe que: "la mejor lotería es la salud y la economía". Vamos a dejarnos de filigranas y procedemos a desgranar otro fabuloso capítulo del SDC.



El llamado anuncio o spot televisivo, es un soporte audiovisual a una audiencia a través del medio electrónico conocido como TV. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula.

Actualmente se producen promocionales con una duración mayor a los cinco minutos y cuya estructura se asemeja a la de un programa televisivo segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infocomerciales, y que son construcciones programáticas complejas en donde intervienen conductores, expertos, testigos del uso del producto y hasta público que está presente en el momento de la grabación del programa y tienen que llevar su eslogan, por ejemplo: "Sabritas. A que no puedes comer solo una", y mayorías de ellos.

En el idioma español, particularmente en Chile, México y Colombia, es común encontrar que en el lenguaje coloquial, los spots televisivos reciban el nombre de "comerciales". Un término que se puede prestar a discusión puesto que no todos los spots que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los spots utilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial). También los spots televisivos pueden responder a la llamada publicidad política (no confundir con propaganda).


Television can be dangerous. If you can´t control your senses, the consequences will be terrible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario