lunes, 1 de septiembre de 2014

El ébola


Hola de nuevo queridos blogueros del planeta tierra, parece increible que hace poco estábamos de vacaciones por centroeuropa y ahora nos vayamos a centrar en el virus que se ha puesto de moda a nivel mundial, el SDC no descansa hasta dar con la explicación más detallada del tema a tratar, así somos y así seremos. Y lo más importante de este proyecto sois vosotros, desde aquí os deseamos lo mejor y damos nuestras más sinceras gracias por vuestro interés en este humilde blog que tan solo pretende informar de lo que nos rodea. En este nuevo y apasionante capítulo vamos a desgranar lo que es el ébola.



Hay que decir que este virus es de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue indentificado por primera vez en 1976, durante una epidemia con alta mortalidad. El virus Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como a otras especies de mamíferos.



Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido de la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhadoviridae, conforman el orden Mononegavirales. El Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.



Este virus, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con  secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa. Es de fácil reproducción en laboratorios, muy contagioso pero dudosa transmisión por aerosoles; la mortalidad por ébola puede llegar al 90%. Científicos del USAMRIID y otros institutos han logrado producir una vacuna de virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico, y puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.



En el mes de agosto de este año, el laboratorio farmacológico NewLink Genetics Corp. de Iowa, aseguró que está por iniciar experimientos en humanos con una vacuna que ha probado ser 100% efectiva previniendo la infección en primates no humanos.



EBOV carries a negative-sene RNA genome in virions that are cylindrical/tubular, and contain viral envelope, matrix, and nucleocapsid components.

No hay comentarios:

Publicar un comentario