jueves, 3 de abril de 2014

Elecciones europeas 2014


Dice un viejo refrán que: "en Abril, aguas mil", bueno pues, además de agua tenemos elecciones a la vista. Pero primero debo preguntaros por la salud y demás, y luego continuar desde el SDC con un tema que está en la más ardiente actualidad, las elecciones al Parlamento Europeo.



Para empezar hay que decir que éstas elecciones europeas tendrán lugar entre el 22 y 25 de mayo de este año 2014. En ellas se elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto los diputados europeos que integran la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea desde el periodo comprendido desde el 2014 a 2019, es decir, la octava legislatura.


Serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y diio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.


Hay que incidir sobre la importancia del debate federalista. Si nos ponemos en antecedendes, el 12 de septiembre de 2012, el Presidente de la Comisión Europea D. José Manuel Durao Barroso realizó, durante su discurso sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo, un llamamiento para la creación de una federación de Estados nación en Europa. No a modo de un superestado, sino de una federación democrática en la que se comparta soberanía para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control. 
 La federación europea es, según Durao Barroso, el horizonte político de la UE. Para esto, afirmó que será necesario crear un nuevo tratado que modifique a los anteriores y fomentar un debate al respecto en toda Europa, en el que las futuras Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 serán decisivas. Antes de la celebración de estos comicios, la Comisión Europea presentará su proyecto de estructura de la futura Unión Europea e ideas concretas sobre la modificación de los tratados para que sean objeto de debate. Su objetivo es hacer que la UE sea más abierta y democrática.



Según un eurobarómetro de junio de 2012, el 54% de los ciudadanos europeos se verían más animados a participar en las elecciones europeas en el caso de que las diferentes alianzas políticas pudieran presentar un candidato al puesto de Presidente de la Comisión Europea basándose en un programa conjunto. En este sentido, y dado que para las próximas elecciones la eurocámara deberá nombrar al Presidente, Barroso pidió en su discurso que los partidos políticos europeos presentasen su candidato para el cargo de Presidente de la Comisión con el objetivo de efectuar así unos comicios verdaderamente europeos, reforzando el papel de los partidos, que frecuentemente presentan el debate político como si se produjera únicamente entre partidos políticos nacionales, y evitando la desconexión real entre sus actuaciones en los parlamentos nacionales y en el Parlamento Europeo.



Los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea son los siguientes:

- Jean-Claude Juncker (PP Europeo).
- Martin Schulz (PS Europeo).
- Guy Verhofstadt (Alianza Demócratas y Liberales por Europa).
- Ska Keller y José Bové (Partido Verde Europeo).
- Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea).

El grupo de los conservadores y reformistas europeos no presenta candidato y Europa de la Libertad y la democracia tampoco.


We must participate as citizens of the European Union, and if you have a dream, you will follow it until the end. For the Union and for the people!

No hay comentarios:

Publicar un comentario