sábado, 22 de febrero de 2020

Getafe CF


"La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote", esta frase eterna de nuestro gran conocido Sir. Albert Einstein, nos viene a describir lo que esta haciendo un equipo muy querido por el SDC que sigue en su línea de trabajo, esfuerzo y en crecimiento constante: El Getafe CF de la Liga Española de Fútbol, demuestra humildad y esfuerzo. Pocos equipos pueden presumir de tener poco presupuesto y grandes resultados como el equipo de "La Capital del Sur"...¿cómo van los carnavales en este grandioso mes de febrero 2020?...como se diría en un programa de radio llamado "El vuelo del Fénix": "FUERZA Y HONOR" para todos aquellos que seguimos el sentimiento de un equipo, una ciudad, unos colores y un escudo...¡Vamos Geta!


Por si no conocéis a este fabuloso equipo español del sur de Madrid, el Getafe Club de Fútbol es un club de fútbol de España de la ciudad de Getafe, en la Provincia de Madrid, y juega en la Primera División de España. Fue fundado por primera vez el 19 de mayo de 1923 como Sociedad Getafe Deportivo, desapareciendo en 1933 y fundándose de nuevo el 24 de febrero de 1946 como Club Getafe Deportivo, designación que se mantuvo hasta 1983, cuando el equipo se disolvió, siendo entonces refundado como el actual Getafe Club de Fútbol el 8 de julio de 1983. Fue el 58º equipo en incorporarse a Primera División, siendo su primera participación en la temporada 2004-05.


Actualmente, ocupa el puesto 22º de la clasificación histórica de la máxima categoría. Decir que el Club Getafe Deportivo fundado en diciembre del año 1945 por varios vecinos de la localidad reunidos en el desaparecido bar "El Hispano" aunque oficialmente la fecha de fundación del equipo es el 24 de febrero de 1946 en un acto en el "Cine Palacio". Bajo esta denominación se llegó a jugar en 2ª División desde 1976 a 1982. El Club Getafe Deportivo, a su vez, era heredero del Sociedad Getafe Deportivo, fundado por el dibujante y escultor Filiberto Montagud en 1923. Este equipo, tras jugar algunas temporadas en categoría regional, desapareció en 1933.


No fue hasta ya pasada la guerra civil española y parte de la posguerra cuando se refundó, aunque se conservaron los mismos colores y símbolos. Además del Club Getafe Deportivo la localidad de Getafe tenía otros equipos, como el "Club Peña Madridista Getafe", inscrito con ese nombre tanto en el Consejo Superior de Deportes como en la Federación Territorial Castellana el 1 de septiembre de 1976, y que a partir de 1981 pasó a denominarse Club Deportivo Peña Getafe. En la temporada 1981-82 el Club Getafe Deportivo que militaba en 2ª División por sexto año consecutivo, acaba en puestos de descenso a 2ª B, pero a causa del descalabro económico en el que se encuentra el club que le obliga al impago de sus deudas, es descendido a Tercera División.


Previendo la próxima desaparición del equipo, realiza la fusión de su equipo filial, "Club Getafe Promesas", con el equipo "Club Deportivo Peña Getafe" creando el 10 de julio de 1982 un nuevo equipo denominado "Club Deportivo Getafe Promesas" que competirá igual que sus antecesores en la categoría de 2ª Regional. Ante la imposiblidad de cumplimiento con sus acreedores y del mismo modo que también hicieron el Burgos CF y el AD Almería, el 1 de julio de 1983 se disuelve legalmente la sociedad Club Getafe Deportivo ahogado por las deudas.


Todo el estamento deportivo se incorpora desde el equipo desaparecido al Club Deportivo Getafe Promesas y con apoyo del ayuntamiento local, en asamblea de asociados celebrada el 8 de julio de 1983, se decide el cambio de denominación por el de Getafe Club de Fútbol. Desde su refundación, temporada 82/83 y tras lograr el ascenso consecutivamente desde la Regional, año tras año, con una total autoridad sobre rivales y categorías, el equipo vuelve a ilusionar. El club realizó consecutivamente un ascenso de categoría año tras año hasta llegar a competir en la campaña 1987-88 en la categoría de 2ª B, quedando en muy meritorio tercer puesto.


En la temporada 1990-91 el Getafe CF finaliza en cuarto puesto de la liga regular disputando la promoción con el Real Racing Club de Santander, Cartagena FC y Córdoba CF., quedando el equipo azulón en tercera posición del grupo y ascendiendo el Racing. En la temporada 1992-93 vuelve a quedar cuarto en la fase regular pero esta vez es superado en la promoción por el Real Murcia, disputando también el ascenso con el Baracaldo CF y el Granada CF. Por fin, el 11 de junio de 1994 contra el UD Figueras de la mano del entrenador Luis Sánchez Duque se consigue el ansiado primer ascenso a 2ª División, tras finalizar segundo en la liga y superando en la promoción a UD Figueras, Deportivo Alavés y Real Club Recreativo de Huelva.


La temporada 1994-95 es la primera del Getafe CF en la Segunda División y sufre el cambio de categoría obteniendo un 18º puesto con solo 5 victorias y hasta 20 empates. Pero el descenso y posterior readmisión en Primera División por problemas económicos del Sevilla FC y del Real Club Celta de Vigo hace que los clubs Albacete Balompié y Real Valladolid CF, que habían descendido recuperen la categoría y que en Segunda División queden dos puestos vacantes. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decide retornar al CD Leganés y al Getafe CF, a la Segunda División. A causa de que el club estaba preparado tanto en presupuesto como en equipo para jugar en 2ª B, la temporada 1995-96 desciende quedando en decimonovena posición con 32 puntos, 7 victorias, 11 empates y 20 derrotas.


Una vez finalizada la temporada 1995-96 el Getafe CF, se convierte en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) cuyo accionista mayoritario era el Ayuntamiento de Getafe. El 13 de noviembre de 1997 se derriba el Estadio Municipal de "Las Margaritas" para la construcción del actual campo "Coliseum Alfonso Pérez", que lleva el nombre del ex-jugador internacional del municipio y que se inauguraría el 30 de agosto de 1998. Durante ese tiempo el equipo jugó en las instalaciones del Polideportivo Juan de la Cierva. La temporada 1998-99, entrenando por Santiago Martín Prado "Pradito", consigue la primera posición en fase regular en el grupo I de Segunda División B. Jugó la fase de ascenso contra el Baracaldo CF, Real Murcia, y Sevilla B, quedando primero y subiendo a Segunda División por segunda vez en su historia.


En la temporada 1999-00 gracias al descenso del Atlético de Madrid, que obligaba también al descenso al descenso del filial, el 19º puesto en una liga de 22 equipos le permitió al Getafe CF mantener la categoría. La siguiente temporada el Getafe CF finalizó en penúltima posición jugando su último partido ya descendido a Segunda División B en el Coliseum contra el Atlético de Madrid que luchaba por un ascenso que no consiguió aquella temporada. El inicio de la temporada 2001/02 queda marcada por la tragedia del asesinato de Sebastián Gómez (Sebas) el 26 de agosto de 2001 en Castellón mientras disfrutaba de un permiso al inicio de la temporada. 


Esto unió mucho a la plantilla completamente renovada con Félix Barderas "Felines" como entrenador. Además el club pasaba por una nueva crisis económica en el que los jugadores llegaron a estar varios meses sin cobrar, lo que hacía temer nuevamente su desparición. A finales de abril de 2002, un grupo de empresarios de Getafe se hacen cargo del club y se nombra presidente a Ángel Torres Sánchez, que consigue la estabilidad económica del club. Aun con todos esos sucesos, el Getafe CF, consigue una 5º plaza en la ligar regular y gracias a que no podía ascender el Universidad Las Palmas por se por aquel entonces filial de la UD Las Palmas, el Getafe CF jugó la fase de ascenso en su lugar.


El Getafe CF consigue quedar primero contra el Motril CF, Hospitalet y la Cultural Leonesa y retornar por tercera vez a Segunda División. La temporada 2002/03 se iniciócon los fichajes de jugadores que fueron muy importantes para el equipo como "Gica" Craioveanu, Vivar Dorado o Diego Rivas entre otros, terminando aquella temporada en un tranquilo 11º puesto. La temporada 2003/04 es una de las más importantes de la historia del club. Al equipo se unen jugadores primordiales como Miguel Carrilero "Michel II", Gari Uranga, Mario Cotelo, Sergio Pachón o David Belenguer entre otros. Este equipo, entrenado por Josu Uribe, consigue realizar una estupenda segunda vuelta de campeonato consiguiendo luchar en la última jornada por una de las tres plazas que daban derecho al ascenso a Primera División contra el Levante UD, CD Numancia y Deportivo Alavés.



El sábado, 19 de junio de 2004 en el Estadio Heliodoro Rodríguez López contra el CD Tenerife consigue el Getafe CF ganar con un resultado de 3-5 en el que sobresale especialmente la gran actuación de Sergio Pachón consiguiendo cuatro de los cinco goles del Getafe CF. Esta victoria da el segundo puesto en 2ª División obteniendo por primera vez el ascenso en la máxima categoría del fútbol español. El Getafe CF se convierte en el cuarto equipo y primero no situado en la capital de España que representa a la Comunidad de Madrid en la primera División. Su primera temporada en Primera es la 2004/5. El entrenador fue Quique Sánchez Flores que también debutaba en la categoría. 



El primer goleador fue José Antonio (jugador del Getafe B) 3-1 contra el Zaragoza. Se ficharon jugadores como Mariano Pernía, Raúl Albiol, Gabi o Riki. Finaliza en 13º puesto con 47 puntos, llegando a los octavos de final de la Copa del Rey. En esta temporada son destacables las victorias en el Coliseum contra el Real Madrid y en San Mamés contra el Athletic Club. La temporada siguiente, Quique Sánchez Flores se marcha al Valencia CF, sustituyéndole el alemán Bernd Schuster. En la temporada 2005-06, el equipo cuaja una magnífica temporada, quedando en 9º puesto con 54 puntos. En la Copa del Rey llega a octavos de final, al igual que el año anterior. Esto le hace al entrenador del Getafe CF merecedor del primer trofeo Miguel Muñoz.



En la temporada 2006/07 vuelve a quedar noveno con 52 puntos, y sorprendentemente se planta por primera vez en la final de la Copa del Rey tras eliminar al Xerez CD, Valencia CF, CA Osasuna y FC Barcelona, contra el cual volteó una semifinal que se había complicado mucho en el partido de ida (5-2 en el Camp Nou donde Messi metió un gol considerado copia del gol de oro de Maradona), endosándole un 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez. En la final, que se disputa con el Sevilla, un solitario gol del maliense Kanouté evita la consecución del primer título de su historia, pero se clasifica para la Copa de la UEFA al estar el Sevilla FC ya clasificado para jugar otra competición internacional de más rango, la Champions League.



Esta temporada lleva al entonces entrenador azulón, Bernd Schuster, a fichar por el Real Madrid, sustituyéndole en el banquillo getafense Michael Laudrup. También esa temporada le es concedido el trofeo Zamora al portero del Getafe CF, el "Pato" Abbondanzieri. El 20 de septiembre de 2007, el Getafe hace su debut en la Copa de la UEFA, venciendo en el primer partido ante el FC Twente de Enschede (Holanda) por 1-0, en el Coliseum Alfonso Pérez, y finalmente pasaría de ronda pese al 3-2 en contra en el partido de vuelta, en el estadio del FC Twente el 4 de octubre. El 10 de abril queda eliminiado en los 4º de final de la UEFA con el FC Bayern de Múnich.



Sorprendentemente, consigue un empeate (1-1) en el estado alemán Allianz Arena. En la vuelta sufió el empate "in extremis" del Bayern de Múnich en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando el equipo madrileño ganaba por 3-1 en la prórroga y a 5 minutos del final. Una desafortunada intervención del meta "Pato" Abbondanzieri remachada a go por el italiano Toni, y un gol en el último minuto, dieron el pase a los alemanes, por el valor doble de los goles como visitante, quedando un tanteo global de la eliminatoria 4-4. Las palabras del técnico del FC Bayern Múnich, Ottmar Hizfeld, al finalizar el partido resumen lo ocurrido en el campo: "Nos han podido humillar. El Getafe merecía la victoria".



Por su parte el capitán de los alemanes, Oliver Kahn, declaraa al finalizar el partido a la cadena SAT 1: "He jugado 140 partidos de Copa de Europa, he estado en todas partes (Madrid, Milán, Londres, Barcelona), pero lo de esta noche es increible. No había vivido algo así en 40 años". A pesar de esta eliminación, el conjunto del Getafe realiza una gran campaña en esta primera Copa de la UEFA que disputa en toda su historia, eliminando a equipos como el Benfica, o el AEK Atenas FC, además de vencer a clubes históricos como Tottenham Hotspur FC o RSC Anderlech. El 16 de abril de 2008, el Getafe pierde su segunda final de Copa del Rey consecutiva, esta vez contra el Valencia, con un marcador más abultado de 3-1, en el que el solitario gol azulón fue conseguido de penalti por Granero.



El 2 de mayo de 2008, en la conmemoración del 2º centenario del levantamiento del dos de mayo, el Getafe recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por parte de la presidenta Esperanza Aguirre, que pronuncia las siguientes palabras: "El Getafe no ha dejado de asombrar a todos los aficionados al fútbol. El trabajo de directivos, técnicos y jugadores ha permitido al equipo de la que ya es una gran ciudad codearse con los mejores, como el Bayern de Múnich". En la temporada 2009/10 se proclama 6º en la 1ª División tras sumar 58 puntos y con ella clasificarse para la Europa League (Antigua UEFA) tras ganar al Club Atlético de Madrid 1-3 en el Vicente Calderón y así consumar una magnífica temporada bajo las órdenes de Michel. 



En dicha temporada se baten todos los récords de la historia del Getafe. El máximo goleador del Getafe fue Roberto Soldado, que una temporada después fue fichado por el Valencia CF al hacer una muy buena campaña, al igual que Pedro León, el cual fue fichado por el Real Madrid CF. Michel siguió al frente del club azulón. En la temporada 2010/11 el Getafe compite por segunda vez en la UEFA Europa League superando en la eliminatoria previa al APOEL Nicosia chipriota. Es eliminado en la fase de grupos quedando tercero contra el Stuttgart, Young Boys y Odense BK. En liga el equipo es muy irregular llegando a luchar por la permanencia en el último partido consiguiendo finalmente la 16ª posición.



En la siguiente temporada finaliza el contrato de Míchel como entrenador y se ficha a Luis García Plaza por un período de 3 años. Al club retornan jugadores como Daniel Güiza, Pedro León o Alexis Ruano, destacando el canterano Abdelaziz Barrada y el portero cedido por el Valencia, Miguel Ángel Moyá. Tras un mal inicio de temporada el equipo consigue regularidad que le hace alcanzar la permanencia a 5 jornadas del final de liga, desaprovechando la oportunidad de alcanzar puestos europeos en el último tramo de la competición. El 21 de abril de 2011 se hace oficial, por parte del grupo inversor Royal Emirates Group de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la compra de la SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Esta información se confirma el 25 de abril de 2011 por parte del presidente del club Ángel Torres Sánchez en rueda de prensa, y se comunica que entraría en vigor el 1 de julio de 2012.



Pasado un año, por informaciones contradictorias por parte de la dirección del club y el Royal Emirates Group se desconocía cual había sido el acuerdo firmado entre ambos, y el futuro del mismo. El 27 de junio de 2012 se hace público que una supuesta trama de estafadores encabezada por el empresario español Joan Batalla Juanola que había sido detenido el 19 de junio por los Mozos de Escuadra. Este empresario había sido inicialmente el interlocutor entre Royal Emirates Group y el Getafe CF. Parte de la prensa interpretó que Royal Emirates Group formaba parte de la trama confundiendo a la empresa dubaití con falsos jeques y estafadores. 



El día 28 de junio de 2012 Royal Emirates Group comunica que emprenderá acciones legales por estos hechos, si fuese preciso. En mayo de 2012 se hace notorio el enfrentamiento existente desde hace varias temporadas entre Ángel Torres Sánchez, presidente del club, y la afición del Getafe causada por la política social, por la falta de fomento del crecimiento de la afición, y especialmente por el precio de los abonos "económicos" que son tras el Athletic Club los de mayor precio de 1ª División. Esta es la causa, según los aficionados, del continuo descenso de abonados y de la cada vez más escasa asistencia al estadio agravada por la crisis económica. El 24 de mayo de 2012, Ángel Torres realiza unas declaraciones públicas criticando la protesta de la afición azulona en la que expresa que "el Getafe tiene el abono más barato de Primera".



El 27 de mayo de 2012 se celebra una concentración por una plataforma de aficionados denominada "Getafe somos todos" en la puerta 0 del Coliseum Alfonso Pérez en protesta por considerarse una "Afición Maltratada" por el club compareciendo aproximadamente 500 aficionados del equipo. En septiembre de 2014 la LFP (Liga de Fútbol Profesional) prohíbe inscribir a Pedro León. Jugadores emblemáticos que dejan el club en esta época son Manu del Moral en la temporada 2011/12 con destino al Sevilla; Daniel Cata Díaz en la temporada 2012/13 fichado por el Atlético de Madrid y el capitán Javier Casquero, también en la temporada 2012/13 por rescisión de contrato. Todos ellos siendo capitanes del equipo en la temporada anterior a su marcha. 



El 15 de mayo de la temporada 2015/16 y por primera vez en su historia, el Getafe desciende a Segunda División tras 12 años en la máxima categoría, junto con el Rayo Vallecano y el Levante. Sin embargo, tras solo un año en 2ª División, el Getafe consigue el 24 de junio de 2017 el ascenso a Primera por 2ª vez en su historia tras superar al CD Tenerife por 3-1 en la segunda ronda del play-off de ascenso. Cabe destacar que fue ante el propio Tenerife en el Heliodoro, 13 años atrás, donde se consiguió en primer ascenso. Tras una campaña que empezó complicada (el Getafe llegó a estar en el penúltimo puesto al principio de la campaña), José Bordalás se hace cargo del club y, tras acabar en 3ª posición y superar a Huesca y CD Tenerife en el play-off (que también jugó el Cádiz ese año) consigue su segundo ascenso a primera división. 



El regreso a Primera División de la mano de José Bordalás se ve continuado por una temporada 2017-18 con balance positivo para el club, logrando acabar en la mitad superior de la tabla (algo que no ocurría desde la temporada 2012-13, en la que alcanzaron la 10ª posición) con un 8º lugar que dejaba al Geta muy cerca de puestos europeos en su primer año de regreso en la máxima categoría. La temporada 2018-19 se plantea con un proyecto continuista en el que se mantienen tanto el entrenador (Bordalás) como gran parte de la plantilla. En esta temporada se consiguen registros históricos, con la mejor temporada del club en Liga, en la que disputó puestos de Liga de Campeones hasta la última jornada (siendo finalmente 5º clasificado), consiguiendo la clasificación para la Europa League y siendo eliminado en cuartos de final de Copa del Rey por el campeón (Valencia), logrando Ángel el distintivo de máximo goleador del torneo. 



El escudo oficial del Getafe CF es una adaptación del escudo de la localidad sobre un aro de color azul con el nombre del equipo y coronado con un balón de fútbol. En la temporada 2013-14, con motivo de la conmemoración de la décima temporada en 1ª División se incorpora al escudo un marco circular con las siguiente leyenda en letras doradas: "2004-2014, 10 AÑOS EN PRIMERA" y adornado por la representación de dos ramas de laurel doradas. El himno del Getafe CF es una adaptación de Mariano Moreno Quirós del himno escrito por Manuel Bengoa, periodista y uno de los fundadores del Club Getafe Deportivo en el año 1923. La música utilizadapor aquel entonces era la del Canto a la Espada de la zarzuela "El Huésped del Sevillano". 


Oh, Getafe Club de Fútbol,
 siempre alcanzas la victoria
 y tus triunfos son motivo
 que te llevan a la gloria

En tu juego la nobleza, 
va unida a la gallardía,
es tu emblema la hidalguia
es tu emblema la hidalguia
y tu escudo es el valor.

(Estribillo)
Lucha Getafe con gallardía
tus jugadores leones son,
y cuando avanzas exclaman todos
viva el Getafe que es el mejor.

Sigue la ruta que hasta ahora llevas
llena de triunfos, honra y honor,
hasta que todos decirte puedan
viva el Getafe que es campeón.

A la lucha por la gloria
va el Getafe Club de Fútbol,
y va formando su historia
con triunfos para el futuro.

Sus defensas y portero
forman valla infranqueable, 
sus medios y delanteros
sus medios y delanteros
son de empuje arrollador.

lunes, 6 de enero de 2020

Star Wars IX



Como dijo el gran escritor y favorito de este blog, J.R.R Tolkien, en su gran obra maestra "El Señor de los Anillos": «no todos aquellos que viajan sin rumbo están perdidos» . Por eso, aunque sientas que todo esta perdido, debes levantarte y, aun sin dirección, coger el mejor camino que te dicte el alma, como la protagonista de la superproducción que presentamos en esta apasionante aventura del SDC...¿has oído hablar de la Guerra de las Galaxias?



Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker en inglés), es una película del género de la ópera espacial, dirigida por J.J. Abrams, producida por Kathleen Kennedy, Bryan Burk y Abrams y escrita por Abrams y Chris Terrio. Se trata de la novena y última entrega de la saga principal de Star Wars y su trama concluye la tercera trilogía. The Walt Disney Company y Bad Robot Productions están a cargo de su distribución.


Su reparto incluye a Carrie Fisher (fallecida en 2016), Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomie Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong'o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams. Asimismo, los actores Ewan McGregor, Ashley Eckstein, Samuel L. Jackson, Jennifer Hale, Olivia d'Abo, Frank Oz, Liam Nesson y Hayden Christensen aportaron sus voces. La película cuenta con la participación de Harrison Ford, sin acreditar y la voz de archivo de Alec Guinness.


Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] ¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de venganza en la siniestra voz del difunto Emperador Palpatine. [...] La General Leia Organa envía agentes secretos para reunir a la inteligencia, mientras Rey, la última esperanza de los Jedi, entrena para la batalla contra la diabólica "Primera Orden". [...]


Mientras tanto, el Líder Supremo Kylo Ren se enfurece en busca del Emperador Fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza a su poder.  Un año después de los eventos de los últimos Jedi, tras una transmisión proveniente del difunto Emperador Palpatine clamando venganza, el Líder Supremo Kylo Ren obtiene un dispositivo Sith Wayfinder y viaja al planeta Exegol en las regiones desconocidas con tal de eliminar al malvado Lord Sith, quien supone una amenaza a su poder. 


Allí, descubre a un Palpatine muy anciano, ciego y decrépito, quien está conectado a una maquinaria que lo mantiene vivo. Este afirma que sí murió a manos de Anakin Skywalker, pero que el "Lado oscuro" es la vía para habilidades que muchos consideran antinaturales. También revela que creó a Snoke como un títere para controlar la "Primera Orden" y manipuló todo desde las sombras. 


Luego le presenta una poderosa armada secreta de destructores estelares sith con la que crear un nuevo Imperio, llamada la "Orden Final". A cambio de ese regalo, Kylo debe encontrar a Rey y matarla, ya que ella no es quien todos creen que es. Mientras tanto, la joven Rey continúa su entrenamiento Jedi con la General Leía ejerciendo de Maestra. Finn, Poe y Chewbacca recuperan información sobre el descubrimiento de Kylo Ren procedente de un espía dentro de la Primera Orden. 


Son emboscados y perseguidos por los cazas estelares TIE, pero escapan haciendo varios saltos a la velocidad de la luz y regresan a la base de "La Resistencia" ubicada en Yavin IV. Después de enterarse de que Palpatine ha regresado, Rey descubre notas sobre un artefacto Sith en los textos Jedi que dejó Luke Skywalker. Rey, Poe, Finn, Chewbacca, BB-I y C-3PO salen para el planeta Passanna a buscar un contacto que Luke conocía, mientras que R2-D2 se queda con Leia.


En Passanna, se encuentran con Lando Calrissian, quien explica que él y Luke habían rastreado el artefacto hasta su última ubicación conocida en el desierto. Kylo se entera de dónde está Rey a través de su vínculo de Fuerza y viaja a Passanna con los Caballeros de Ren. Rey y los demás descubren los restos de Ochie, un asesino Sith, su nave (que Rey reconoce haberla vista de pequeña en Jakku) y una daga inscrita con texto Sith, que C-3PO entiende pero que su programación le prohíbe traducir. 


Sintiendo que Kylo está cerca, Rey va a confrontarlo. La Primera Orden captura el Halcón Milenario, Chewbacca y la daga; Rey, intentando salvar a Chewbacca, destruye accidentalmente un transporte de la Primera Orden con un rayo de la Fuerza. El grupo escapa en la nave del asesino, suponiendo que Chewie murió en la explosión...y hasta aquí podemos escribir...lo demás tendrás que descubrirlo por tí y que: "la fuerza te acompañe"...


...may the force be with you!

domingo, 1 de diciembre de 2019

Polaris


Queridos blogueros del SDC, vamos a comenzar este mes de diciembre a lo grande. Con una frase que resume el capítulo completo sobre el que vamos a investigar y que mezcla religión y ciencia, aunque también arte porque Vincent Van Gogh dijo una vez que: «cuando siento una fuerte necesidad religiosa, salgo de noche a pintar estrellas». Un momento de inspiración que resume la pasión del ser humano por el universo que nos rodea...



Polaris es el nombre de la estrella Ursae Minoris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste. El nombre de Polaris proviene del latín Stella Polaris, literalmente «estrella polar». Dada su proximidad al Polo Norte, la estrella ha recibido gran atención desde la antigüedad; los navegantes griegos la llamaron Kynosoura o Cynosura, cuyo significado es «la cola de perro».


En China era conocida con nombres diversos: Pih Keih, Ta Shin y Tien Hwang Ta ti, «el Gran Gobernante Imperial del Cielo». En el norte de la India recibía el título de Grahadhara, «el apoyo de los planetas». Representaba a Dhruvá y el astrónomo persa Al-Biruni señaló que en su época, en torno al año 1000 a.C., representaba al mismo Dhruvá. Era objeto de culto, como también lo ha sido hasta hace poco para los Mandeanos del Tigris y del bajo Éufrates. En Damasco, recibía el título de Mismar, «la aguja» o «el clavo».


Debido a los movimientos del eje terrestre de la precesión de los equinoccios y de nutación, las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste. Por ello Polaris no será siempre la estrella más cercana al Polo Norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de 25780 años. Otras estrellas, entre las que se incluyen Thuban (Draconis) y Vega (Lyrae) fueron la estrella polar en el pasado y lo volverán a ser en el futuro.



Para localizar Polaris en el cielo, basta con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe, hallando la Estrella Polar a una distancia equivalente a cinco veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas. Equivalente de Polaris en el Polo Sur, es la Estrella Octantis, llamada por ello Polaris Australis. Sin embargo, al ser una estrella de quinta magnitud apenas visible a simple vista, en la práctica se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el Polo Sur celeste.


Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F7Ib-II3, situada a 431 años luz de la Tierra con una luminosidad 2440 veces mayor que la solar. Su radio es 45 veces mayor que el radio solar. Es una variable pulsante cefeida cuyo brillo fluctúa entre magnitud +1,86 y +2,14 en un período de 3,9696 días; en 2010 sus pulsaciones se detuvieron o eran tan reducidas que no podían detectarse. En 2018, el satélite Gaia ha determinado finalmente su paralaje y de ahí su distancia: 447 años luz.


Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas acompañantes. La más brillante de ellas, Polaris B, es de octava magnitud y está situada a 18 segundos de arco; es una estrella de la secuencia principal de tipo F3V que se encuentra al menos a 2400 UA de la estrella principal Polaris A. Más próxima a esta última se encuentra la otra acompañante, Polaris C, inicialmente descubierta por espectroscopia y posteriormente resuelta mediante el telescopio espacial Hubble. Es una enana amarilla de tipo FOOV que se mueve en una órbita excéntrica a una distancia media de 17 UA respecto a Polaris A y cuyo período orbital es de 29,6 años. 


El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA trasmitió la canción de The Beatles (John Lennon) "Across the Universe" en dirección a la estrella Polaris. La transmisión fue realizada usando una antena de 70 m. en el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 kw.


North Star or Pole Star, is the brightest star in the constellation of Ursa Minor...

sábado, 2 de noviembre de 2019

Especies invasoras en España


"Life goes on" decía una vieja canción de un grupo llamado Poison, que nos anima a seguir viviendo con una sonrisa en la cara y con toda la fuerza posible...el SDC se conciencia con la biodiversidad y el medio ambiente para denunciar una invasión silenciosa procedente del hábitat animal...¿estáis preparados para conocer a nuestros nuevos enemigos?...por cierto, el 10 de noviembre tenemos otra cita en las urnas para que luego no se pongan de acuerdo y sigamos "en las mismas de siempre"...


Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina "especies exóticas invasoras" resultando normalmente muy dañinas.


Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas). Debido a sus impactos en los  ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.


Los cambios naturales o causados por los seres humanos en los ecosistemas de todo el planeta han redistribuido las especies vegetales y animales de forma accidental o voluntaria. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en su localidad natural o de introducción, siendo más susceptibles los hábitas alterados o degradados. Estas invasiones llevan asociadas varios problemas:


- A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos.

- Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública.

- Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.


Existe un riesgo creciente de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y a la invasión por parte de los humanos de hábitats que antes eran remotos. Esto puede llevar a asociaciones con enfermedades nuevas (por ejemplo, el SIDA-VIH). Las especies introducidas de palomas, roedores o insectos (p.e: mosquitos, pulgas, chinches, la mosca tse-tse) puede servir de vectores y de reservorios de enfermedades. Un caso reciente es el del "virus del Nilo Occidental" que se ha difundido por los EEUU causando la muerte de humanos, aves, mamíferos y reptiles.


Las consecuencias de las especies introducidas pueden ir mucho más allá de los efectos inmediatos, por ejemplo, si se usan pesticidas para controlar a las especies invasoras y éstos contaminan el suelo y el agua. Actualmente se siguen importando nuevas especies de plantas para jardinería o peces de piscifactoría entre muchas otras. Por este motivo, y con el fin de prevenir futuras invasiones, es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la importación o introducción de aquellas especies que puedan generar grandes impactos.


En consecuencia, es importante contar con un marco legal adecuado. Todas las especies introducidas son susceptibles de escapar hacia hábitats naturales y establecerse. Por lo tanto, la capacidad de detectar rápidamente las invasiones biológicas es esencial para que su erradicación sea realmente efectiva. Cuando la prevención ha fallado, el segundo escalón desde el que impulsar la lucha contra las invasiones biológicas, es el de la detección temprana y rápida respuesta. Un escalón, cuyo principio se sustenta en la intención de actuar antes de un mal mayor, es decir, antes de que haya más individuos de los extraíbles o estos ocupen áreas más grandes de lo que su control aconseja, por ello, a pesar poder tener un carácter preventivo, queremos denotar que el objetivo principal de esta modalidad operativa, es impedir el establecimiento y/o propagación de especies introducidas.


Rara vez, las introducciones se producen con tal número de efectivos y con circunstancias tan favorables como para poder hablar desde el inicio, de invasión, sino que más bien hay un período donde estas especies se centran en sobrevivir, más allá de la colonización, un período donde se muestran especialmente vulnerables y donde los costes de extracción son considerablemente menores a los de erradicación y control futuros. Sin embargo, no hay que olvidar a la hora de dar una respuesta rápida, que esta no debe ser precipitada, pues dada la complejidad de las relaciones interespecíficas, no podemos actuar hasta tener la seguridad de que la extracción del organismo invasor es efectivamente beneficiosa. 


Una herramienta que puede facilitar dicha labor es la aplicación del método de Determinación de la Idoneidad de Actuación en Especies Exóticas mediante matriz GAGO, sustentando por información ya existente y de fácil acceso, de manera que reduce los costes y el tiempo que conlleva la realización de nuevos estudios específicos.  La erradicación completa de una especie exótica a veces es posible, especialmente si se tiene un buen conocimiento de la especie, reproducción, ciclo de vida y si ha causado invasiones en otros puntos del planeta para saber la mejor manera de actuar.


Principales especies invasoras en España:

Tortuga de Florida
Rana toro
 Cotorra gris o argentina
 Cotorra de Kramer
 Mapache
 Visón americano
 Cangrejo rojo
 Siluro
 Gambusia
 Avispa asiática
 Mosquito tigre
 Ailanto (decora nuestras carreteras)
 Amalote
 Caña
 Azolla
 Plumero

sábado, 26 de octubre de 2019

Ajedrez y Salud

¿Qué tal vamos con el mes de octubre?, como bien decía el gran maestro Anatoli Kárpov: "La amenaza de la derrota, es más terrible que la derrota misma". Es impresionante como podemos cambiar nuestro destino, con un simple movimiento, en un momento puntual de nuestra vida...en el capítulo de hoy se brinda una herramienta para poder mejorar la salud de muchas personas, que necesitan reforzar las habilidades que nos brinda un músculo muy peculiar, el cerebro. El SDC está al 100% con el ajedrez. 


En las últimas décadas está habiendo un auge en la publicación de estudios científicos y tesis doctorales sobre el aporte del ajedrez en distintas parcelas de la vida humana: educativo, social y terapéutico. Los resultados de los diferentes estudios suelen desembocar en conclusiones similares: "el ajedrez es un entrenamiento cognitivo y emocional que interviene en la mejora de la planificación, organización, resolución de problemas, atención, capacidad viso-espacial, memoria e inteligencia emocional, entre otros.


Gracias al avance de la ciencia y la tecnología se están desarrollando instrumentos que nos permiten estudiar tanto la arquitectura como el funcionamiento del cerebro humano, y nos brinda la posibilidad de conocer el cerebro ajedrecista. Hay que resaltar los diferentes estudios publicados en la última década por los psicólogos y críticos científicos (Bilalic, M y Gobet, F), en los que concluyen cómo el cerebro de un ajedrecista funciona de manera diferente al no jugador...


Por ejemplo, comprobaron cómo los ajedrecistas tenían una mayor activación del área izquierda inferior del lóbulo parietal, del córtex medial para-hipocampal y del área fusiforme. Las diferentes investigaciones realizadas por el grupo de Campitelli, G. llegaron a la conclusión de que jugar al ajedrez produce una activación bilateral del cíngulo, el cerebelo y del lóbulo frontal.  


The future of the health could focus on chess and our brain skills...