Mostrando entradas con la etiqueta Astronomía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Astronomía. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de junio de 2026

¿Agua en la Luna?

 


Queridos familiares y amigos todos, de esta aventura llamada Sentimiento del Conocimiento, donde vamos en contra de la ignorancia en su máxima expresión. Es decir, creemos en las mentes que saben gestionar el presente y futuro, y no los "NINIS" que se quedan en casa de sus padres hasta la jubilación, sin pensar en nada que no sean las redes sociales y que les pongan la comida en la mesa. La economía en nuestro Reino de España va fatal gracias a nuestro querido Gobierno corrupto, pero eso se debatirá en otro capítulo. En este, nos vamos de viaje a nuestro satélite favorito "la luna" y un descubrimiento que puede marcar un antes y un después en la concepción del Universo por parte del ser humano. El agua significa vida, y parece que en la luna hay...como decía Buda: "tres cosas no pueden ser ocultadas por mucho tiempo; el sol, la luna y la verdad"...impresionante frase. Pónganse cómodos que nos vamos hacia la cara oculta lunar...


El agua lunar está presente en la Luna, en forma líquida no puede persistir en la superficie de la Luna, y el vapor de agua es descompuesto por la luz solar, con hidrógeno rápidamente perdido en el espacio exterior. Sin embargo, desde la década de 1960, los científicos ha conjeturado que el hielo de agua podría sobrevivir en cráteres fríos y permanentemente sombreados en los polos de la Luna. Las moléculas de agua también se detectan en la fina capa de gases por encima de la superficie lunar.


The mystery of water on the Moon...

sábado, 4 de enero de 2025

El túnel interestelar...

 


Queridos incondicionales del Sentimiento del Conocimiento (SDC), feliz 2025 y esperamos que todos vuestros sueños se hagan realidad, en este año que acabamos de comenzar. Como bien decía el gran Carl Sagan: "el estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos". Así pues, pónganse cómodos y abróchense los cinturones que despegamos hacia otros mundos por descubrir...la misión de este mes, adentrarnos en el famoso "túnel interestelar"...are you ready?


El sorprendente túnel interestelar descubierto por científicos, que empieza alrededor del Sistema Solar y se dirige hacia la constelación Centaurus, nos demuestra que vivimos en una "burbuja caliente", es decir, nuestro Sistema Solar se encuentra en una zona del espacio llamada así o "Local Hot Bubble" (LHB), por sus siglas en inglés. Un telescopio de capacidad incomparable permitió cartografiar esa burbuja para producir un mapa tridimensional.


Y al estudiar ese mapa, científicos en Alemania descubrieron no solo grandes variaciones en temperatura, sino algo totalmente inesperado: un túnel interestelar. El término "burbuja caliente local", se refiere a la ubicación donde reside el Sistema Solar (por ello lo de local), explicó a BBC Mundo Michael Yeung, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre o MPE, en el sur de Alemania, y autor principal del estudio que desvela este increíble descubrimiento.


"Esta región del espacio se caracteriza por un gas caliente de muy baja densidad, de un millón de grados Kelvin de temperatura y una densidad de menos de 0,01 partículas por cm3". La burbuja emite rayos X y se extiende unos mil años luz alrededor del Sistema Solar. Yeung y sus colegas utilizaron datos del observatorio eROSITA; un poderoso telescopio de rayos X, que hizo posible crear el mapa tridimensional de la Burbuja Caliente Local.


Lo que más sorprendió a los científicos fue el descubrimiento de un túnel interestelar en dirección a la constelación Centaurus: "lo que no sabíamos era la existencia de un túnel interestelar hacia Centaurus, que excava un hueco en el medio interestelar (ISM por sus siglas en inglés), más frío", señaló Michael Freyberg, científico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y otro de los autores del estudio.


Michael Yeung explicó a BBC Mundo que un túnel interestelar: "es simplemente una conexión entre dos restos de supernovas o superburbujas llenas de gas caliente, definitivamente no es un agujero de gusano, como podría pensarse por el nombre". Un agujero  de gusano es un túnel teórico o un atajo entre dos puntos del espacio-tiempo. (De acuerdo con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa).


¿Qué dos lugares conecta el túnel interestal que los científicos llaman "túnel Centaurus"? no hay certeza según ellos. "En el caso particular del túnel Centaurus, un extremo es definitivamente la LHB", afirmó Yeung. "El otro es posiblemente una superburbuja vecina llamada superburbuja Loop I". Los autores del estudio creen que el túnel Centaurus podría ser simplemente un ejemplo local de una red del medio interestelar caliente más amplia sostenida por explosiones de energía liberadas por estrellas.

The universe is the answer to our questions about life and death...

miércoles, 4 de octubre de 2023

El cometa Nishimura...

 


Queridos blogueros y habitantes del planeta Tierra, en este mes de octubre volvemos a la rutina del año con el comienzo de las clases: universidad, música, deportes, idiomas, etc. Pero sin olvidar que estamos en un punto muy diminuto en el espacio y nuestras vidas son efímeras. El capítulo de este mes va de algo pasajero como nuestra existencia, los cometas y su predilección por el Sistema Solar entre otros muchos sitios los hacen únicos y a veces, muy temidos por su posible colisión con nuestro mundo...


El cometa que nos interesa en este apasionante viaje por la Astronomía y tras ser observado por primera vez el 12 de agosto 2023, se llama C/2023 P1, aunque de forma coloquial "Nishimura". Tiene una magnitud de 10,4 y en las imágenes capturadas del día anterior de su hallazgo, presentaba una magnitud de 10,6. Tras la publicación de los datos por el Centro de Planetas Menores (MPC), y las diversas observaciones del objeto, se confirmaría la naturaleza cometaria, con la presencia de una coma verdosa y una estrecha cola iónica.


Las primeras mediciones de brillo, tanto mediante fotografía, como visualmente, entre los días 13 y 16 de agosto 2023, apuntarían a un brillo medio de magnitud 9,5.

domingo, 3 de julio de 2022

Los agujeros negros

 


Decía el gran Stephen Hawking que "el estado del universo fue elegido puramente al azar", y es aquí donde entra en escena nuestro protagonista de este mes de julio: el agujero negro. Esperamos como siempre desde el SDC que estéis todos bien y disfrutando de unas felices vacaciones con la familia o amigos, pero siempre con la lectura por delante para hacer de la vida un viaje excepcional.


Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar a él (en 2021 se observaron reflejos de luz en la parte más lejana del agujero negro). Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación llamada Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970.


La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción. La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein.


El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y una vez dentro de él, ningún tipo de partícula, sea material o electromagnética, puede salir, ni siquiera los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de 1970, Stephen Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.


Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasiesférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y e y su momento angular L. Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.


El 11 de febrero de 2016, las colaboraciones LIGO, Virgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales, producidas por la fusión de dos agujeros negros a unos 410 millones de pársecs, megapársecs o Mpc, es decir, a unos 1337 de años luz, mega-años luz o Mal de la Tierra. Las observaciones demostraron la existencia de un sistema binario de agujero negros de masa estelar y la primera observación de una fusión de dos agujeros negros de un sistema binario.


Anteriormente, la existencia de agujeros negros estaba apoyada en observaciones astronómicas de forma indirecta, a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas. La gravedad de un agujero negro puede atraer el gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12.000.000 ºC, esto es, 2000 veces mayor temperatura que la de la superficie del Sol.


El 10 de abril de 2019, el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos presentó la primera imagen jamás capturada de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87. Los agujeros negros se forman en un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados del s. XX por diversos científicos, como bien se ha comentado anteriormente.


Stephen Hawking, en su libro divulgativo "Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" de 1988, repasa algunos de los hechos bien establecidos sobre la formación de agujeros negros. Este proceso comienza después de la "muerte" de una gigante roja (estrella de 10 a 25 o más veces la masa del Sol), entendiéndose por "muerte" la extinción total de su energía.


Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeños volumen, convirtiéndose en una «enana blanca». Este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la autoatracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro.


Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste. Simplificando, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. 


A black hole is a region of spacetime where gravity is so strong that nothing...

lunes, 5 de abril de 2021

La NASA


Queridos incondicionales del SDC, ya que no podemos salir de viaje fuera de España, intentaremos dar un salto imaginario al profundo espacio donde la NASA juega un papel muy importante. Como siempre hay que preguntar primero por la salud y por la más rabiosa actualidad que nos lleva a pensar si la opción de vacunarnos es la solución a la pandemia del covid. Como bien decía el gran Carl Sagan: "Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio"...


Podemos comenzar diciendo que la "Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio" o si tomamos las siglas en inglés: "National Aeronautics and Space Administration" (NASA), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. En 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó este organismo con una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. 


El 29 de julio del mencionado 1958 se aprobó la "National Aeronautics and Space Act" (Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica), desestabilizando así el antecesor de la NASA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA). El 1 de octubre de ese año comenzó a funcionar la nueva agencia. Desde entonces la mayoría de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab y más tarde el transbordador espacial.


Al año 2020, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos "Commercial Crew Development" (tripulados y comerciales). La agencia también es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que presta servicios de supervisión de las operaciones de lanzamiento y la gestión de la cuenta regresiva para lanzamientos no tripulados de la NASA.


La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS), avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas, explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la "New Horizons" e investigar cuestiones de astrofísica como el "Big Bang" a través de los Grandes Observatorios y programas asociados. 


La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite "Ibuki" de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Las instalaciones de la NASA comprenden centros de investigación, construcción y comunicación. Actualmente algunas instalaciones se conservan solo por razones administrativas o históricas. La NASA también opera una pequeña línea de ferrocarril en el Centro Espacial Kennedy, además de poseer 2 aviones Boeing 747 que se utilizan para el transporte de los transbordadores espaciales.


El John F. Kennedy Space Center (KSC) es la instalación más conocida de la NASA. Situada en Merritt Island, al norte de Cabo Cañaveral, ha sido desde 1968 lugar de construcción y lanzamiento de todo tipo de vehículos espaciales de Estados Unidos. Aunque este tipo de vuelos están actualmente suspendidos, el KSC sigue operativo y se dedica a labores administrativas y al control de las instalaciones de lanzamiento de cohetes no tripulados que forman parte del programa espacial para uso civil de Estados Unidos en Cabo Cañaveral.


Entre sus dotaciones incluye un Edificio de Ensamblaje de Vehículos A (VAB, por sus siglas en inglés) y un aeropuerto. El Lyndon B. Johnson Space Center (JSC) es la instalación para las actividades tripuladas espaciales, y está situado en Houston suroriental, Texas. Alberga el centro de control de la misión (MCC-H), el centro de control  de la NASA que coordina y supervisa todos los vuelos tripulados de los Estados Unidos. MCC-H dirige todas las misiones y actividades de la lanzadera y estación espacial internacional. 


Otra instalación de relevancia es la "Marshall Space Flight Center", en Huntsville, Alabama, donde se desarrollan los cohetes Saturn 5 y Skylab. El JPL (Jet Propulsion Laboratory o Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena) anteriormente mencionado es, junto a la ABMA (Army Ballistic Missile Agency), una de las agencias que estuvieron detrás del "Explorer 1", la primera misión espacial estadounidense. Para controlar sus misiones la NASA posee diversos centros de supercomputación, entre los cuales el más relevante es la "NASA Advanced Supercomputing facility", así como la llamada Red del Espacio Produndo (Deep Space Network, DSN) formada por 3 complejos de antenas en Camberra, Madrid y Goldstone (Barstow) y controlada por el JPL.


La NASA posee además 8 estaciones en el mundo del "International Laser Ranging Service (ILRS): Monument Peak" (Estados Unidos), Yarragadee (Australia), el Observatorio radioastronómico de Hartebeesthoek (Sudáfrica), el Centro de vuelo espacial Goddard de Greenbelt (Estados Unidos), Tahití (Polinesia Francesa), Arequipa (Perú), Haleakala Maui (EE.UU) y Fort Davis (EE.UU). Su función es primordialmente la medición de satélites a través de 3 técnicas: rastreo láser, GPS y sistema de satélites basado en microondas.


Las Misiones en curso serían las siguientes: 

- Mars Odyssey, orbitador de Marte. 
- Observatorio Chandra de Rayos X.
- Rover Curiosity de Marte. 
- Misión Dawn, orbitador de asteroides.
- Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma.
- Telescopio Espacial Hubble. 
- Estación Espacial Internacional.
- Misión Kepler. 
- Lunar REconnaissance Orbiter, orbitador de la Luna. 
- Messenger, orbitador de Mercurio. 
- Mars Reconnaissance Orbiter, orbitador de Marte.
- New Horizons, yendo al cinturón de Kuipler.
- Solar Dyanmics Observatory.
- Telescopio Espacial Spitzer.
- STEREO.
- Misión Swift de exposición de rayos gamma.


Space will be our home...

domingo, 1 de diciembre de 2019

Polaris


Queridos blogueros del SDC, vamos a comenzar este mes de diciembre a lo grande. Con una frase que resume el capítulo completo sobre el que vamos a investigar y que mezcla religión y ciencia, aunque también arte porque Vincent Van Gogh dijo una vez que: «cuando siento una fuerte necesidad religiosa, salgo de noche a pintar estrellas». Un momento de inspiración que resume la pasión del ser humano por el universo que nos rodea...



Polaris es el nombre de la estrella Ursae Minoris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste. El nombre de Polaris proviene del latín Stella Polaris, literalmente «estrella polar». Dada su proximidad al Polo Norte, la estrella ha recibido gran atención desde la antigüedad; los navegantes griegos la llamaron Kynosoura o Cynosura, cuyo significado es «la cola de perro».


En China era conocida con nombres diversos: Pih Keih, Ta Shin y Tien Hwang Ta ti, «el Gran Gobernante Imperial del Cielo». En el norte de la India recibía el título de Grahadhara, «el apoyo de los planetas». Representaba a Dhruvá y el astrónomo persa Al-Biruni señaló que en su época, en torno al año 1000 a.C., representaba al mismo Dhruvá. Era objeto de culto, como también lo ha sido hasta hace poco para los Mandeanos del Tigris y del bajo Éufrates. En Damasco, recibía el título de Mismar, «la aguja» o «el clavo».


Debido a los movimientos del eje terrestre de la precesión de los equinoccios y de nutación, las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste. Por ello Polaris no será siempre la estrella más cercana al Polo Norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de 25780 años. Otras estrellas, entre las que se incluyen Thuban (Draconis) y Vega (Lyrae) fueron la estrella polar en el pasado y lo volverán a ser en el futuro.



Para localizar Polaris en el cielo, basta con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe, hallando la Estrella Polar a una distancia equivalente a cinco veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas. Equivalente de Polaris en el Polo Sur, es la Estrella Octantis, llamada por ello Polaris Australis. Sin embargo, al ser una estrella de quinta magnitud apenas visible a simple vista, en la práctica se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el Polo Sur celeste.


Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F7Ib-II3, situada a 431 años luz de la Tierra con una luminosidad 2440 veces mayor que la solar. Su radio es 45 veces mayor que el radio solar. Es una variable pulsante cefeida cuyo brillo fluctúa entre magnitud +1,86 y +2,14 en un período de 3,9696 días; en 2010 sus pulsaciones se detuvieron o eran tan reducidas que no podían detectarse. En 2018, el satélite Gaia ha determinado finalmente su paralaje y de ahí su distancia: 447 años luz.


Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas acompañantes. La más brillante de ellas, Polaris B, es de octava magnitud y está situada a 18 segundos de arco; es una estrella de la secuencia principal de tipo F3V que se encuentra al menos a 2400 UA de la estrella principal Polaris A. Más próxima a esta última se encuentra la otra acompañante, Polaris C, inicialmente descubierta por espectroscopia y posteriormente resuelta mediante el telescopio espacial Hubble. Es una enana amarilla de tipo FOOV que se mueve en una órbita excéntrica a una distancia media de 17 UA respecto a Polaris A y cuyo período orbital es de 29,6 años. 


El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA trasmitió la canción de The Beatles (John Lennon) "Across the Universe" en dirección a la estrella Polaris. La transmisión fue realizada usando una antena de 70 m. en el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 kw.


North Star or Pole Star, is the brightest star in the constellation of Ursa Minor...

domingo, 2 de agosto de 2015

Marte, el planeta rojo.


¿Cómo va la ola de calor que seguro que habéis notado si estáis en España?, espero que lo llevéis con mucha paciencia, agua, aire acondicionado o ventiladores y sobre todo, saliendo de vacaciones a alguna zona más fresquita. Aunque no me quiero meter en el problema griego, en el SDC estamos solidarizados con el país heleno, pero a la vez, vamos a muerte con nuestro querido país, ya que estamos preparados para superar cualquier contratiempo económico si seguimos apostando por la prudencia y el sentido común. Pero vamos a dejarnos de vanidades de la Tierra y miremos al cielo por un momento (sobre todo en una noche despejada) para ver que más allá de nuestro mundo hay otros muy interesantes como por ejemplo Marte, el planeta rojo.


Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana, Marte, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos.


Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra), y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos el más parecido a la Tierra. Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.


Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (los llamados "lazos") permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como Leyes de Kepler.


Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte.


Se conoce con exactitud lo que tarda la rotación de Marte debido a que las manchas que se observan en su superficie oscuras y bien delimitadas son excelentes puntos de referencia. Fueron observadas por primera vez en 1.659 por Christiaan Huygens, que asignó a su rotación la duración de un día. En 1.666, Giovanni Cassini la fijó en 24 h y 40 min, valor muy aproximado al verdadero. Trescientos años de observaciones de Marte han dado por resultado establecer el valor de 24 horas, 37 minutos y 22,7 segundos. El año marciano dura 686,971 días terrestres.


Mercury was the Roman god of war and also an agricultural guardian...