Hello blogueros, que tal vais por la Tierra!!!, bueno pues el tema del que nos vamos a hacer eco, es ni más ni menos que el de los misteriosos cometas, y su posible relación con el origen de la vida en nuestro planeta.
En primer lugar debo de comentar, que los cometas provienen principalmente de dos lugares: la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno. Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.
Algunas investigaciones apuntan que los materiales de los cometas son materia orgánica que pueden fundamentar la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.
El estudio de las órbitas de los cometas no se estableció definidamente, hasta el siglo XVI, periodo en que Tycho Brahe realizó investigaciones que revelaron que éstos debían provenir de fuera de la atmósfera terrestre. Luego en el siglo XVII, Edmund Halley utilizó la teoría de la gravitación, desarrollada por Isaac Newton, para intentar calcular el número de órbitas en los cometas. Permitiéndole descubrir que uno de ellos volvía a la cercanía del sol cada 76 o 77 años aproximadamente. Pronto, éste comenzó a llamarse cometa Halley, y de fuentes antiguas se sabe que ha sido observado por humanos desde el año 66 A.C.
El segundo cometa al que se le descubrió una órbita periódica fue el cometa Encke, en 1.821. Como el cometa de Halley, tuvo el nombre de su calculador, el matemático y físico alemán Johann Encke, que descubrió que era un cometa periódico. El cometa de Encke tiene el más corto periodo de un cometa, solamente 3,3 años, y por consecuencia éste tiene el mayor número de apariciones registradas. Fue también el primer cometa cuya órbita era influida por fuerzas que no eran del tipo gravitacional. A pesar de todo, ahora es un cometa muy tenue para ser visible a simple vista, pudo haber sido un cometa brillante algunos miles de años atrás, antes que su superficie de hielo fuera evaporada. Sin embargo, no se ha sabido si ha sido observado antes de 1.786, pero análisis mejorados de su órbita temprana sugieren que corresponde a observaciones mencionadas en fuentes antiguas.
Para finallizar este miniestudio de los cometas, voy a citar algunos ejemplos de edades cometarias en P-AGE:
- 2/P Encke = 105 cy (Cometary years) = Matusalén.
- 1/P Halley = 7 cy = Joven.
- 81/P Wild = 13 cy = Joven.
- 19/P Borrelly = 19 cy = Joven.
- 9/P Tempel-1 = 21 cy = Joven.
- 1995/01 - Hale Bopp = 2,4 cy = Bebé.
- Hyakutake = 18 cy = Joven.
- 28/P Neujmin = 100 cy = Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario