sábado, 25 de septiembre de 2010

El Plan Bolonia y sus consecuencias



El sentimiento del conocimiento se hace eco de la controversia suscitada por el famoso Plan Bolonia. Tendríamos que empezar primero por saber en que consiste este plan o proceso en el que como siempre habrá voces a favor y en contra.

El Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1.999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la UE como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

La Declaración de Bolonia condujo a la creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI. Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios, firmado en 1.995 y cuyo objetivo declarado es "liberalizar el comercio de servicios" a escala mundial (porque la OMC integra a 151 Estados, incluyendo a todo la UE) para introducirlos en el mercado, ya que "la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados".



Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia, comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública, y cuenta con muchos detractores.


La parte que queremos reflejar aquí no es la positiva, sino la de polémica, es decir, profesores y alumnos han acusado al proceso de elaboración de la reforma universitaria iniciada en Bolonia de falta de democratización.


No se pretende abrir aquí un debate sobre la meritocracia o sobre la democracia censitaria, pero constatamos que, en contra de lo que a primera vista podría parecer (y resultaría deseable), la presunta democratización en el acceso a los cargos ha provocado la generalización de procedimientos dudosamente democráticos, lo que en caso de la elaboración de los nuevos planes de estudio se ha concretado en la designación, por parte de las autoridades académicas, de comisiones pretendidamente técnicas que terminaban decidiendo acerca de cuestiones de contenido a "uña de caballo", eliminando asignaturas y proponiendo otras nuevas, sin dar ocasión a que tuviera lugar un debate abierto, en el que pudieran participar todos los sectores afectados.


Desde el sentimiento del conocimiento, queremos dar las gracias por los comentarios y aportaciones de D. Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y director de la revista Barcelona Metropolis.



The reform will also mean the end of a long standing Spanish tradition of centralised definition of degrees, both in their names and in a large part of their contents. Universities will have a very large autonomy to define their programmes and the name of their degrees, and will have to account for the results by means of an evaluation and accreditation Process.

sábado, 21 de agosto de 2010

"La Roja" ya es campeona del mundo




Como no podía ser de otra forma, el sentimiento del conocimiento se quiere hacer eco del triunfo de nuestra selección en el campeonato del mundo de fútbol en Sudáfrica.

Hay que apuntar que nuestro equipo es conocido familiarmente como "La Furia Española", rememorando el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo "La Furia Roja", acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como "Furia Rossa", o simplemente como "La Roja".

La selección española ha participado en 13 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1.982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue al proclamarse campeona del mundo, hito alcanzado este año 2.010 en Sudáfrica.

También ha participado en 8 ediciones de la Eurocopa, en la que destacó por 1ª vez en la edición de 1.964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1. En la Eurocopa de 1.984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país antitrión. En la Eurocopa 2.008, España logró la victoria en la final ante Alemania por 1-0 y se proclamó campeona de Europa por 2ª vez. Esta victoria en 2.008 le supuso encabezar por 1ª vez la clasificación mundial de la FIFA, siendo el 6º equipo que lograba liderar dicho ranking, y el 1º que no había ganado ninguna Copa del Mundo.

Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1.992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3-2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de 2.000, en Sydney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún. También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1.920 en Amberes.

En otras categorías, España consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1.999 jugada en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón.
Ahora que lo hemos ganado todo en la selección absoluta, debemos consolidarnos como una potencia mundial en fútbol y apoyar a las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de esta estupenda hornada que nos ha tocado vivir en estos años de gloria deportiva.


We are the world champions...it´s not a dream is a fact.

sábado, 10 de julio de 2010

Faith No More y Sonisphere 2010





Ayer 9 de julio de 2010, el sentimiento del conocimiento se desplazó hacia un evento musical en la capital del sur de Madrid, es decir, en Getafe. Era el Sonisphere 2010 con 2 días de conciertos ininterrumpidos en el que los cabezas de cartel fueron Faith No More (viernes 9) y Rammstein (sábado 10).
Hay que comentar que Faith No More es una agrupación musical experimental formada en San Francisco (California), en el año 1982, proveniente de la escena underground alternativa. Con la llegada del Vocalista Mike Patton (en 1989), dieron un giro a su sonido, estando influenciados por el metal de bandas como Black Sabbath y Metallica, y hasta por bandas como Napalm Death, fusionándolo con el funk, el rap y el punk. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó como laboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavy metal, hardcore punk, el funk, el rock progresivo, el soul, el hip hop y el jazz, lo que los llevó a vender más de 20 millones de discos en el mundo.
El disco clave de la banda y, por ende, más representativo de esta maravillosa formación es "The Real Thing" siendo el tercer disco de FNM, publicado en 1989. Fue su primera grabación con Mike Patton como cantante y significó un punto de inflexión.
En este disco FNM amplía su abanico musical combinando metal, punk, hip hop, funk, jazz e incluso soul. En este álbum aparece la canción más conocida y coreada en sus conciertos, el single "Epic", y la que finalmente hace que la banda se congregue. Patton escribió las letras de las canciones en sólo 2 semanas. También incluye el cover de Black Sabbath "War Pigs".
Es el album con más ventas de la banda, vendiendo 2 millones de copias en los EE.UU, y más de 4 millones en el resto del mundo. El set-list de este fabuloso disco es el siguiente:
1. From out of nowhere.
2. Epic.
3. Fallig to pieces.
4. Surprise! you're dead!
5. Zombie eaters.
6. The real thing.
7. Underwater love.
8. The morning after.
9. Woodpecker from Mars.
10 War Pigs (cover from Black Sabbath).
11. Edge of the world.
Desde el sentimiento del conocimiento no nos queda más que desearles lo mejor en esta vuelta a los escenarios y que sigan apasionando a los seguidores incondicionales que tienen por todo nuestro planeta musical.
¿Quizá un nuevo disco de la banda californiana, después de 13 años sin sacar material?


I don't know, this is the real thing.........

jueves, 17 de junio de 2010

Redes y Eduardo Punset


Tengo que decir que el título de mi blog se debe en gran parte a mi afición por un programa de televisión española llamado "redes". Este entretenido programa científico nos introduce en las últimas novedades dentro de temáticas como astronomía, sociología, biología...etc




Mi campo preferido es sin duda la astronomía, porque los potentes observatorios y supertelescopios tienen mucho que decir a cada minuto que pasa, y las imágenes de ello entran a engrosar el repertorio de este programa televisivo.

Hay que puntualizar que el capitán de este barco no es otro que Eduardo Punset, del que se puede decir que es hijo de un médico rural de LÉmpordá. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo un master en Ciencias Económicas, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, donde se diplomó. Posteriormente fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario "The Economist" (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los EE.UU y en Haití (1969-1973).




Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergencia i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente.

Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabez de lista. La coalición obtuvo 183.418 votos (0,99%) sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.
En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.




Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa que estamos comentando en este blog desde 1996, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.

También colabora en la cadena de televisión de "La Sexta", en el programa de Andreu Buenafuente, con una presencia mensual, y en TVE, teniendo su propio espacio en "Redes" (en la 2ª cadena).
La verdad es que desde mi punto de vista es uno de los grandes personajes que ha dado la historia de este nuestro país llamado España.



TV or not TV, that is the question...

sábado, 15 de mayo de 2010

La crisis de Zapatero




No sé que banco, ni quiero saberlo, ha propuesto que el gobierno baje el sueldo de los funcionarios hasta el índice que tenían en el año 2.001. Me parece estupendo. Es más: considero que el banco en cuestión se ha quedado corto. Que ha sido demasiado generoso, vamos. Yo, de paso, les aumentaría las horas de trabajo (creo que 12 al día es un buen número) y suprimiría las pagas extraordinarias. Total no van a tener tiempo para gastarlas. Porque de las vacaciones pagadas hay que empezar a despedirse. Rapidito.

Es necesario regresar a la época en que no había vacaciones anuales, no sé en qué estarían pensando esos banqueros. Esto, para empezar. Porque después convendría ir tomando otras medidas. Por ejemplo, uniformarlos. Si les ponemos un bonito traje a rayas, los tendremos controlados a todas horas. Y si se les ocurre salir a la calle en horario de trabajo, los corremos a gorrazos y los devolvemos a su mesa. Si en el empeño se le va a alguien la mano y hay una nariz rota, pérdida de un ojo, incluso, que sé yo, un muerto, tampoco hay que escandalizarse: sólo son funcionarios. Y todo esto (piénselo bien) aliviaría mucho las tensiones que produce la crisis económica. El funcionario es un servidor público y como tal ha de servir para algo. De putchin-ball no está mal: al menos, rinde.
Pensándolo mejor: la crisis es de tal magnitud que habría que militarizarlos. A todos. De esta forma no podrían rechistar ante la aplicación de las medidas citadas. Arresto en la oficina y pérdida de sueldo de quince días sería la pena mínima. Luego habrá que ir pensando en traslados forzosos a Lanzarote o Hierro, por ejemplo, que hay muy buen clima, o sea que a no quejarse. No es una sugerencia, es una necesidad imprescindible.



Hay que salir de la crisis y está claro que la única medida que va a salvar la economía española es la reducción de los sueldos funcionariales y la movilidad a patadas del funcionario. Que esos sueldos lleven tiempo en la nevera (con un 0,3% de aumento este año) es lo de menos. Hay que bajar las temperaturas: retrotaernos a la era glacial. En un par de años, todo arreglado.


Desde el sentimiento del conocimiento estamos convencidos de que si estas medidas fracasan, el Presidente del Gobierno habrá dado un paso muy importante hacia la pérdida de las próximas elecciones nacionales.
¡Ah! se me olvidaba, los funcionarios también votan...(eso por ahora no se ha recortado ni un 5, ni un 10, ni un 15%).
Para finalizar hay que dar las gracias a José Carlos LLop por ilustrarnos y dar ese punto de vista tan real que necesita este Gobierno de ficción.



Do you believe in poticians?

sábado, 24 de abril de 2010

El tabaco. Pasado, presente y futuro.




El sentimiento del conocimiento nos introduce en el peligroso mundo del tabaco advirtiéndonos lo siguiente:
Según comunica la OMS (Organización Mundial de la Salud), "los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco". PANOS (Agencia Londinense de Información) añade que "en muchos hogares, lugares públicos y centros de trabajo del Norte, ya no se considera socialmente aceptable fumar", y la mayoría de las personas se han dado cuenta de que "el tabaco puede matarlas". La industria del tabaco está moviéndose hacia el Sur".
En el Sur, por el contrario, abrir un nuevo mercado es tan fácil como abrir una cajetilla de cigarrillos. Para la industria del tabaco, las condiciones que existen en los países en desarrollo son tentadoras. En 3 de cada 4 de estos países no se imponen restricciones a la publicidad del tabaco y, al mismo tiempo, hay poca conciencia pública de los peligros de fumar. "La gente no conoce los riesgos porque no se le habla de ellos", observa PANOS.
Para inducir a las jóvenes (que están entre los principales blancos de la industria tabacalera), a encender su primer cigarrillo, los anuncios "transmiten el mensaje de que fumar es un placer refinado, propio de las mujeres independientes". Los anuncios de tabaco son sospechosamente parecidos a los que se utilizaban en el mundo industrializado hace medio siglo. En aquel entonces se obtuvo el resultado esperado. En poco tiempo, de cada 3 mujeres, una "empezó a fumar con el mismo entusiasmo que los hombres.


Los agresivos métodos de mercadotecnia que hoy se dirigen a las mujeres desprevenidas de los países en vías de desarrollo, garantizan que se repetirá el "éxito" publicitario de los años 20 y 30. De modo que las perspectivas son funestas, pues millones de muchachas de los países más pobres del planeta corren el riesgo de habituarse a la nicotina en los primeros años de su adolescencia.
En 1950, la cantidad de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco era insignificante, pero en la actualidad mueren por tal razón 1.000.000 de personas al año en el Sur. Y la OMS advierte que en 30 años la cifra anual de muertes relacionadas con el tabaco en los países de desarrollo habrá aumentado a 7.000.000. Según un estudio científico estadounidense, por cada 15 cigarrillos fumados se produce una mutación en el código genético del tejido pulmonar, la principal causa de formación de CÁNCER DE PULMÓN.
Mi opinión personal sobre este tema está clarísima, pero ¿y la tuya?. Mi consejo es que no dejes manipular tu cuerpo por productos químicos y disfruta de la vida sana.
Ahora bien, si te gusta toser, asfixiarte, no poder hacer ejercicio físico respirando bien, y unos pulmones del color del carbón o del petróleo, entonces adelante, buscas al cáncer de pulmón y le saludas de mi parte, dile "dame hueco, que yo ya si eso sigo fumando".


Look out with "The Smoke"! and see you in the next chapter...

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Quién era Europa?




Desde el sentimiento del conocimiento más mitológico posible. Nos resulta curioso decir, que el significado de la palabra Europa proviene de la Mitología Griega, donde se nos muestra como una mujer fenicia de Tiro que terminaría dando su nombre al viejo continente. Hay 2 mitos diferentes sobre cómo llegó Europa al mundo griego: en el más familiar dice que fue seducida por el Dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta a lomos, pero en el otro cuenta Heródoto que fue secuestrada por los minoicos, quienes la llevaron igualmente a Creta. Europa no puede ser separada de la mitología del Toro Sagrado, que había sido adorado en el Levante. La etimología de su nombre se ha comparado con el epíteto atribuido a Atenea.


Lo interesante de este caso es que al final Europa representa lo deseado y el toro en el que se convierte el Dios, la avaricia y el anhelo de todo hombre.
Habrá algo en nuestro continente que desean los demás territorios de la Tierra...

Europe or Europa?...That is the question.