El sentimiento del conocimiento nos introduce en el peligroso mundo del tabaco advirtiéndonos lo siguiente:
Según comunica la OMS (Organización Mundial de la Salud), "los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco". PANOS (Agencia Londinense de Información) añade que "en muchos hogares, lugares públicos y centros de trabajo del Norte, ya no se considera socialmente aceptable fumar", y la mayoría de las personas se han dado cuenta de que "el tabaco puede matarlas". La industria del tabaco está moviéndose hacia el Sur".
En el Sur, por el contrario, abrir un nuevo mercado es tan fácil como abrir una cajetilla de cigarrillos. Para la industria del tabaco, las condiciones que existen en los países en desarrollo son tentadoras. En 3 de cada 4 de estos países no se imponen restricciones a la publicidad del tabaco y, al mismo tiempo, hay poca conciencia pública de los peligros de fumar. "La gente no conoce los riesgos porque no se le habla de ellos", observa PANOS.
Para inducir a las jóvenes (que están entre los principales blancos de la industria tabacalera), a encender su primer cigarrillo, los anuncios "transmiten el mensaje de que fumar es un placer refinado, propio de las mujeres independientes". Los anuncios de tabaco son sospechosamente parecidos a los que se utilizaban en el mundo industrializado hace medio siglo. En aquel entonces se obtuvo el resultado esperado. En poco tiempo, de cada 3 mujeres, una "empezó a fumar con el mismo entusiasmo que los hombres.
Los agresivos métodos de mercadotecnia que hoy se dirigen a las mujeres desprevenidas de los países en vías de desarrollo, garantizan que se repetirá el "éxito" publicitario de los años 20 y 30. De modo que las perspectivas son funestas, pues millones de muchachas de los países más pobres del planeta corren el riesgo de habituarse a la nicotina en los primeros años de su adolescencia.
En 1950, la cantidad de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco era insignificante, pero en la actualidad mueren por tal razón 1.000.000 de personas al año en el Sur. Y la OMS advierte que en 30 años la cifra anual de muertes relacionadas con el tabaco en los países de desarrollo habrá aumentado a 7.000.000. Según un estudio científico estadounidense, por cada 15 cigarrillos fumados se produce una mutación en el código genético del tejido pulmonar, la principal causa de formación de CÁNCER DE PULMÓN.
Mi opinión personal sobre este tema está clarísima, pero ¿y la tuya?. Mi consejo es que no dejes manipular tu cuerpo por productos químicos y disfruta de la vida sana.
Ahora bien, si te gusta toser, asfixiarte, no poder hacer ejercicio físico respirando bien, y unos pulmones del color del carbón o del petróleo, entonces adelante, buscas al cáncer de pulmón y le saludas de mi parte, dile "dame hueco, que yo ya si eso sigo fumando".
Look out with "The Smoke"! and see you in the next chapter...
No hay comentarios:
Publicar un comentario