What's up my friends?, en este apasionante capítulo del Sentimiento del Conocimiento nos vamos a adentrar en el fabuloso mundo de la política del país más poderoso de la Tierra. Ponganse los cinturones, pero antes voy a citar a un famoso personaje de la historia llamado Martin Luther King: «hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos». Si se reflexiona sobre estas dos lineas anteriores, nos damos cuenta del problema que tiene la sociedad hoy en día...ahora sí, ¡todos a la puerta de embarque!...rumbo a la Casa Blanca...
Estados Unidos es una república, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencial porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores. Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de algunas decisiones del poder legislativo. Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, estatal y local o municipal.
Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes (sufragio universal) o designados por otros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato. Los candidatos ganan las elecciones, no los partidos políticos, cuya influencia y organización es menor que en otros sistemas democráticos como los de Europa. Todos los estadounidenses tienen derecho al voto a partir de los 18 años. Existen límites en el derecho de voto para quienes están en prisión por cometer crímenes que lleven aparejada como pena accesoria la restricción del voto; en algunos estados la legislación penal y penitenciaria restringe el derecho de voto aún a pesar de haber cumplido la condena y los residentes de las dependencias y del distrito federal están representados sólo con un delegado al Congeso que no vota.
Para ejercer el derecho a voto hay que inscribirse en un registro de votantes. Por otra parte, el país está integrado por 50 estados autónomos en su régimen interno. Los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata que dominan la escena política por lo que algunos consideran el sistema de este país como una democracia bipartidista. Otros partidos de menor importancia son el Partido Verde, el Partido de la Constitución y el Partido Libertario. Sin embargo, prácticamente no tienen representatividad en virtud de que el partido Demócrata y el Republicano tienen más del 95 por ciento de la representación territorial.
La Constitución de 17 de septiembre de 1787 con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores, define que EEUU es una República con un sistema representativo y federal con 3 poderes definidos, separados, que se equilibran entre ellos y administrado en su rama ejecutiva por un presidente elegido para un período de 4 años con una posible reelección por un solo término más. El presidente tiene las atribuciones de jefe de estado y de gobierno, además de ser el comandante en jefe del Ejército. Es también el jefe del Poder ejecutivo que está investido en él y que ejerce por sí y con el vicepresidente y los miembros del Gabinete, los jefes de los departamentos ejecutivos, que son 15: Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Sociales, Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energía y Asuntos de los Veteranos.
Los estadounidenses acuden a las urnas el primer martes de noviembre cada 4 años (coincidiendo con los años múltiplos de cuatro) para elegir un nuevo Presidente. El partido ganador de la elección popular tiene derecho a mandar a los electores de su partido al colegio electoral que elegirá al Presidente. El número de los compromisarios varía según la población estatal. Existen 535 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada Estado tiene un elector por cada uno de sus miembros en el Congreso: uno por cada legislador de la Cámara de Representantes (determinado por la población estatal) y uno por cada senador (cada estado tiene dos).
Un candidato necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir 270, para llegar a la presidencia. La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado. Los electores luego emiten dos votos cada uno: 1 para el presidente y otro para el vicepresidente. Estos sufragios son enviados al Congreso donde son certificados. Si dos candidatos presidenciales reciben la misma cantidad de votos electorales, la Cámara de Representantes decidirá quién se convierte en presidente y el Senado hará lo propio con el vicepresidente. Esto, si ninguna de las votaciones estatales es impugnada (en los comicios del 2000 varias votaciones estatales fueron impugnadas).
¿En cuantas oportunidades un presidente ganó la votación electoral, y la presidencia, sin triunfar en los sufragios populares?, en 4 veces, la más reciente en 2016, cuando el candidato del Partido Republicano Donald Trump, se convirtió en el 45º Presidente de los EEUU, cuando fue elegido por 304 votos electorales contra 227 votos de la candidata del Partido Demócrata y ex-primera Dama de los EEUU, Hillary Clinton, a pesar de que esta última ganó en el voto popular (recordad que se necesita un mínimo de 270 votos electorales para ser elegido).
Clinton obtuvo 65.853.516 votos populares (48,18%) y Trump 62.984.825 (46,09%), pero la victoria de Trump en 30 estados lo llevaron a obtener los votos suficientes en el Colegio Electoral para ser presidente electo. La vez anterior fue en 2000, cuando la cerrada elección del Estado de la Florida forzó un recuento de votos y la intervención de la Corte Suprema que falló a favor del candidato del Partido Republicano George W. Bush. Bush obtuvo 271 votos electorales, a pesar de que el candidato del Partido Demócrata y ex-vicepresidente en el gobierno de Bill Clinton, Al Gore ganó la votación popular.
La labor de los compromisarios consiste en validar la elección popular presidencial. El Presidente de los EEUU se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de: 538 = 100 Senadores + 435 Representantes + 3 Delegados de Washington DC, que no tiene senadores pero si Delegados. El presidente tiene el poder de nombrar a los miembros del Gabinete, que serán aprobados por el Senado, así como proponer los cargos para jueces de la Corte Suprema, que deberán ser aprobados por el Senado. Tiene también la facultad de vetar las leyes que se hayan aprobadas en el Congreso.
Por otro lado, está el Poder Legislativo, que está investido en el Congreso de los EEUU, el cual se compone del Senado y la Cámara de Representantes. La Cámara de Representantes está formada por miembros elegidos cada dos años. Esta elección funciona también por el sistema de mayorías y en cada circunscripción electoral el candidato que obtenga más votos será el único elegido. El número de Representantes que tiene cada estado está en función del número de habitantes que tenga. Dicha Cámara elige a su Presidente, que ejercería la Presidencia de los EEUU en caso de que el Presidente y Vicepresidente de los EEUU estuviesen imposibilitados.
La Cámara de Representantes elige también a sus demás funcionarios y tiene la facultad de formular acusaciones constitucionales contra cualquiera de los funcionarios civiles de la Unión. El Senado de los EEUU se compone de 2 senadores por cada Estado, lo que arroja en la actualidad un total de 100 senadores. El Presidente de los EEUU necesita el consejo y el consentimiento del Senado, por mayoría de 2/3 de los Senadores presentes, para poder concluir acuerdos y tratados internacionales y para designar a las personas que proponga para cargos como los Departamentos Ejecutivos, las Embajadas y Consulados y los Tribunales de Justicia. Los Senadores son elegidos para un mandato de 6 años, renovándose 1/3 de la Cámara cada dos años.
Para ser Senador de los EEUU de América se deben cumplir una serie de requisitos: ser mayor de 30 años, residir en el Estado que representan y ser ciudadano de los EEUU al menos durante los 9 años previos a su elección como senador. El presidente del Senado es el Vicepresidente de los EEUU. En caso de ausencia o destitución, el Senado elige un presidente pro tempore. Por lo general, el Vicepresidente no preside el Senado, por lo que el Presidente Pro Tempore del Senado se convierte en el Presidente de facto del Senado.
The United States of America is a federal republic in which the president, Congress and federal courts share powers reserved to the national government according to its Constitution. The federal government shares soverignty with the state governments...
No hay comentarios:
Publicar un comentario