Por fin llegan las Navidades y con ellas toda la ilusión que desde niños nos inculcaron nuestros padres, pero ¿qué sería de esta época tan entrañable sin música?, pues ahí dejo esta pregunta para que cada uno la responda interiormente. Por esto, en este capítulo del SDC vamos a desgranar la disciplina de la música como parte de la educación...
De las distintas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española se podría destacar:
Música: sucesión de sonidos modulados para recrear el oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. Lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; manera de expresarse. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
De las distintas definiciones que hemos encontrado y buscado podríamos destacar algunas como: El arte de los sonidos con una intención expresiva. El estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios para la lectura e interpretación musical de forma comprensiva. Transmisión de un mensaje construido en base a un código propio y particular formado por cuatro elementos fundamentales: ritmo, melodía, textura y timbre, los cuáles se organizan según una forma musical.
La música ha sido considerada como un lenguaje universal, aunque actualmente el término más aceptado es el de fenómeno universal porque forma parte de todas las culturas. Al expresarnos lo hacemos de formas distintas, dependiendo de lo que vayamos a comunicar, al igual que ocurre con la música, tiene pausas, acentuaciones y cadencias. Como cualquier lenguaje necesita de exposición, desarrollo y desenlace.
Al tener comunicación y expresión podemos decir que es lenguaje, algunos ejemplos: Aldous Huxley: "la música expresa lo inexpresable"; Aristóteles, "la música expresa los movimientos del alma". Su importancia es reconocida en todas las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Artistóteles, Rousseau...etc, asignaron a la música un lugar destacado. Lo que no se puede negar es que vayamos a donde vayamos la música se encuentra en todas partes.
Actualmente se han ido desarrollando nuevas formas de enseñanza musical, entre ellas, Internet se lleva el premio. Este nuevo método se implementó ya que muchas personas se veían privadas de esta enseñanza. Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologías ha sido práctico el aprender en línea, ya que hay muchos recursos sonoros y de multimedia que hacen practico el método de enseñanza.
Music education is a field of study associated with the teaching and learning of music. It touches on all learning domains, including the psychomotor domain (the development of skills), the cognitive domain (the acquisition of knowledge), and, in particular and significant ways, the affective domain (the learner's willingness to receive, internalize, and share what is learned), including music appreciation and sensitivity.
No hay comentarios:
Publicar un comentario