jueves, 14 de agosto de 2014

Wacken Open Air 2014


Desde el SDC nos sentimos privilegiados de poder haber asistido al mayor festival de Hard Rock y Metal del planeta tierra y quizá del Sistema Solar. El W.O.A. (Wacken Open Air) que se celebra en la pequeña ciudad de Wacken en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania. Con más de 75.000 visitantes cada año, atrae a fans de casi todo subgénero del Hard Rock y Metal.



El festival se realizó por primera vez en 1990 como un pequeño acontecimiento para bandas alemanas locales. Por el año 1998, el acontecimiento ya se había convertido en el mayor festival de metal en Europa y uno de los más importantes de todo el mundo, incluyendo más de 70 bandas de Norteamérica, Australia y Europa. W.O.A se celebra normalmente a inicios del mes de agosto y dura tres días. Los más de 70 artistas tocan en 4 escenarios separados:

- True Metal Stage.
- Black Metal Stage.
- Parte Stage.
- Headbangers Ballroom o Wet Stage.



Lo primero que hay que conseguir es la entrada o abono que se agota rápidamente en cuestión de dias u horas. Por ejemplo, las nuestras se vendieron en una semana y las del Wacken 2015 en 12 horas. Si de verdad quieres ir tienes que planificar todo un año antes como mínimo. Como veis no es moco de pavo y es una aventura a tener en cuenta.




Una vez que tenemos la tan preciada entrada hay que encontrar algún sitio para poder pasar las noches y descansar en condiciones cerca del Wacken. En nuestro caso elegimos Bösum con playa y todo, al noroeste de Hamburgo y 50 km del festival. El coche y el hotel lo reservamos con mucha antelación para poder tenerlo todo preparado.




El siguiente paso, es ir a por la pulsera de Odín, que habilita a entrar y salir del Festival. Fuimos un día antes del comienzo de los conciertos para no perdernos ni un grupo en el inicio de las actuaciones, es decir, para ganar tiempo.




Cuando conseguimos acreditarnos, no sin pasar mucha calor y picores por el tipo de terreno sobre el que está situado Wacken, nos hicieron entrega del "pack W.O.A." que consistía en una mochila-bolsa, parche, tapones para los oidos con su correspondiente llavero para meterlo, imán, bolígrafo, una pegatina, un parche, publicidad de camisetas, una bolsa de basura XXL, un chubasquero, un contenedor de plástico para un litro de líquido (muy importante a lo largo del evento) y un condón por si alguna vikinga, hija de Odín, quería conocer el verdadero poder de los hispanos que desembarcamos en aquellas lejanas tierras germanas.



Al grito de "Waaaaaaacken" nos hicimos la foto oficial al lado del logo oficial del festival, que no es otro que la silueta de una especie de buey que hay a la entrada del recinto. Como podeis ver además de la gorra, mochila y cámara, había un montón de crema protectora solar nivel 50 que no se ve pero que nos puede salvar de insolaciones o golpes de calor.


También podiamos hacernos una foto metiendo la cabeza entre todas las estrellas que actuarían en esta edición del W.O.A, como por ejemplo Lemmy o Dave Mustaine, por poner algún ejemplo de las 65 bandas que se desplegarían en estos días tan señalados.




El recinto contaba con una espectacular zona de acampada en la que podíamos diferenciar las banderas que ponían de manifiesto los gustos de los vikingos que esperaban en sus guaridas el momento oportuno para salir a la batalla de la mano de su banda favorita. Esta bandera reunía los gustos de casi todos los presentes, y como se suele decir ponía una "pica en Wacken". El pero, por poner alguno es el polvo, bichos y calor que se puede mezclar para hacer de estos parajes un infierno en la tierra. Pero existen las cremas protectoras solares, gorros, mascarillas y pantalones largos, para poder hacer frente a la inclemencia de estos elementos.


Una vez que ya hemos hecho una exploración exhaustiva del terreno la tarde del miércoles 30 de julio, nos metemos de lleno en el festival comenzando con el jueves 31 de julio. Primero deberíamos de pasar los controles de la puerta para no introducir ninguna bomba atómica, ni nada por el estilo, aunque comida y bebida eran destruidas como si de armas de destrucción masiva se tratase. Luego dentro tendríamos la sorpresa con los precios de los hijos de Odín, que podríamos tratarlo en otro capítulo completo, pero ahora no es el caso. También comentar que los planos del recinto estaban muy bien hechos para que no nos perdieramos y fuesemos a parar al Valhala o al Hellheim.




Y sin más dilación vamos con la primera actuación. Cuando llegamos el primer día por la tarde nos encontramos con los legendarios Hammerfall dandolo todo como en sus primeras giras, aquellas que pudimos saborear con unos jovencísimos Edguy de la mano de Tobias Sammet. Joacim y Oscar supieron dar a la gente lo que venían a buscar, es decir, power-metal-épico. A mi me causaron una muy buena sensación por verles con la puesta en escena del "Glory to the Brave" su primera masterpiece y joya de la corona sueca.  Con solo echar una ojeada al set-list podreis observar lo clásico y espectacular de esta descarga.


El set-list fue el siguiente:

- Child of the Damned (original de Warlord)
- The Metal Age
- Steel Meets Steel
- Stone Cold
- I Believe
- Unchained
- The dragon lies bleeding
- Glory to the brave
- Hammerfall
- Any means necessary
- Blood bound
- Bushido
- Hearths on fire

Puntuación: 10/10. Descargaron integro su primer trabajo de estudio y eso es para quitarse el sombrero.

Despues de la descarga del "martillo" de Thor, nos vamos a otro palo muy distinto con el Glam-Rock de los estadounidenses Steel Panther. Parece mentira que con tan solo tres discos este grupo mezcla de Poison y Van Halen, se supieran meter en el bolsillo a la cantidad de vikingos que abarrotaban el  W.O.A. Michael Starr es un front-man muy eficaz y aprendiz adelantado de sus dos grandes profesores como son Bret Michaels y Dave Lee Roth. La temática de sus letras no está basada en Odín y gestas épicas como la mayoría de grupos que pisan Wacken. Se meten con presentadores de televisión y su lema es el clásico: sex, drugs and rock n roll. A mi me dejaron de piedra cuando pidieron a todas las damas vikingas de este festival que se pasaran por el escenario, y así pasó...hasta ahí puedo contar. La calidad musical está fuera de duda y te lo pasas muy bien por la gran participación que tiene el público en todas sus giras.






El set-list que nos trajeron los "chicos de Hollywood" fue el siguiente:

- Pussywhipped.
- Party like tomorrow is the end of the world.
- Asian Hooker.
- Just like Tiger Woods.
- Gold digging whore.
- Girl from Oklahoma.
- Community Property.
- Eyes of a Panther.
- Seventeen girls in a row.
- Gloryhole.
- Death to all but metal.
- It won´t suck itself.
- Party all day (fuck all night).

Puntuación: 11/10, sobrepasaron todos los pronósticos y la gente se lo pasó muy bien, ya no solo en lo musical sino en el ambiente festivo que creó esta mini película sacada de la factoría Holywood. Mi tema favorito sin lugar a dudas es "Eyes of the Panther" un himno.



Y del Hard Rock americano con toques glam, nos vamos a la NWBHM (New Wave of British Heavy Metal), de una banda que lleva en la carretera desde 1976, empezando en Barnsley (Reino Unido) junto con Iron Maiden y Def Leppard. Ladies and Gentleman, el W.O.A. se vestía de gala para recibir a los clasicazos por antonomasia e incombustibles Saxon, con Sir. Peter "Biff" Byford comandando la expedición hacia la fuente de la eterna juventud. Debemos de hacer un inciso para comentar que la puntualidad de este evento fue impresionante, si un grupo tocaba a las 20 horas, a las 19,59 se bajaba el telón y empezaba la intro.



El set-list de la mítica banda británica y con orquesta sinfónica incluida,  fue el siguiente:

- Motorcycle.
- Sacrifice.
- Heavy Metal Thunder.
- Solid ball of Rock.
- Wheels of Steel.
- 6747 Strangers in the Night.

With Orchestra Section (4 violions and percussion).

- Crusader.
- Battalions of steel.
- The Eagle has landed.
- Power and the Glory.
- Dallas 1 pm.
- Princess of the Night.
- Denim and Leather.

Puntuación: 10/10. No todos los días se ve un despliegue equilibrando una banda de Heavy con una Orquesta Sinfónica. Mi tema favorito es el clásico himno de la banda "Princess of the Night". Como las demás bandas la duración fue de hora y media aproximadamente.



Abrochense los cinturones que viene el plato fuerte de la noche, jugaban en casa y eso se notaba aunque con la ausencia de Udo se pierte el halo que mantuvo Accept entre los pesos pesados del Speed Metal mundial. Ahora con su nuevo vocalista Mark Tornillo (el apellido es pegadizo), se abre otra nueva etapa en la banda y prueba de fuego en cada disco que saquen sin el "alma mater" y fundador de esta formación teutona. Estos soldados de la segunda guerra mundial también provienen de la década de los 70 por lo que es un honor poderlos ver tan en forma.



El set-list fue el siguiente:

- Stampede (Live Premiere).
- Stalingrad.
- Losers and winners.
- Monsterman.
- London Leatherboys.
- Breaker.
- Sahdow soldiers.
- Restless and wild.
- Ahead of the pack.
- Flash rockin´man.
- Princess of the Dawn.
- Fast as a Shark.
- Starlight.
- Pandemic.
- Metal heart.
- Teutonic terror.
- Balls to the wall.
- Burning.

Puntuación: 7/10. No les doy la máxima puntuación por respeto a UDO, pero aun asi lo hicieron muy bien y me quedo con un tema de la nueva formación como es "Teutonic Terror". Los clásicos mejor que los cante Lord. Dirkschneider. También hay que decir que no pudimos terminar este concierto porque nos fuimos directamente a ver a la banda del señor Roland Grapow y Jorn Lande (Masterplan).



Había que conocer otro escenario que no fueran los dos principales (Black and True Stage), y además si tocaba Masterplan doblemente bueno, ya que no les hemos visto nunca, aunque a Roland Grapow si les pudimos ver en la gira "The Dark Ride" como guitarra de Helloween. El origen de esta banda alemana de Power-Metal, es el despido de Roland Grapow de la banda de las calabazas por diferencias musicales con Michael Weikath. Al principio se pidió a Michael Kiske que fuera el vocalista de Masterplan, pero denegó la invitación para dedicarse a su carrera en solitario, y entonces fue cuando entró uno de los mejores vocalistas de este género, su nombre Jorn Lande (su voz es la mezcla perfecta entre Dio y David Coverlade). Así pues y un poco cansados por ser la última actuación del día estuvimos al pie del cañón con otra buena banda alemana.



El set-list de esta impresionante banda fue el que sigue:

- Enlighten me.
- Spirit never die.
- Black night of magic.
- Crimson Rider.
- Time to be king.
- Keep your dream alive.
- Crystal night.
- Soulburn.
- Heroes.
- Kind hearted.
- Crawling from hell.

Puntuación: 8/10. Muy buena calidad en todos sus temas y "Heroes" me pareció un buen ejemplo del despliegue de Power-Metal-Progresivo de los chicos de Roland Grapow.


Y con esta demostración de poderío musical, nos fuimos a descansar del primer día en el W.O.A, estabamos fundidos pero lo que nos esperaba el viernes 1, iba a superar todos los registros de resistencia humana posible. Así pues cogimos nuestro carruaje vikingo y nos metimos 50 km hacia nuestro cuartel general en Büsum. Comentar que los bichos por aquellos lugares son al igual que los cuernos de cerveza, de talla XXL, además del polvo que se te metía hasta las profundidades de los pulmones a menos que tuvieras mascarilla o alguna bufanda árabe como la que pudimos conseguir cerca del pueblo donde dormimos (también servía de gorra contra las inclemencias solares).



Y después del descanso merecido, nos metimos de lleno en la segunda jornada del Wacken, llegando pronto para poder ver a una superbanda américana: Five Finger Death Punch, de la mano de Ivan Moody y procedentes de L.A. California y precedidos de una fama con sus cinco discos de estudio y su himno "The Bleeding", la mezcla está clarísima entre la furia de Pantera y la delicadeza de Nickelback, pero con un toque personal que les hace únicos. Era nuestra banda favorita junto a Van Canto y teníamos que verles si o si.


Vamos con el set-list:
- Under and over it.
- Burn it down.
- Hard to see.
- Lift me up.
- Bad company (Bad Company cover).
- Burn MF.
- Remember (acoustic).
- Battle born.
- Coming down.
- Never enough.
- Mama said knock you out (LL Cool J cover).
- Here to die.
- The bleeding.
- House of the rising sun (The Animals cover).
Puntuación: 10/10, pese a que tocaron una hora y cuarto, además llegamos un pelin tarde y nos perdimos los primeros temas, disfrutamos como enanos con una de nuestras apuestas en el W.O.A. 2014. La anécdota es que Ivan (vocalista), se puso la camiseta de la selección alemana de fútbol y felicitó a los nuevos campeones del mundo.


Después de esto nos dejamos llevar por todo el recinto y pudimos ver que los precios eran abusivos acordes con el nivel de vida de Alemania, pero tenían un dispositivo muy bueno de cajeros automáticos para que los vikingos se dejaran hasta los cuernos en cerveza y productos típicos de esta mini ciudad llamada W.O.A. Por ejemplo, las camisetas no bajaban de 30€, los cuernos vikingos de recuerdo 40€, cerveza fresquita a 4€ con vaso recuerdo del evento incluido y había fuentes de agua fresca alrededor de los escenarios para que nuestras bocas saciaran la sed vikinga (aunque para llegar a la fuente se necesitaban de 30 a 45 minutos), el premio merecía la pena, ya que no cobraban por el agua del "Valhalla".


Cuando hablamos de los siguientes invitados al W.O.A. tenemos que hacer referencia a su solista, guitarra y lider procedente de Finlandia, maestro de las 6 cuerdas el Sr. Alexi Lahilo y sus Children of Bodom. Hacen un Death-Metal-Melódico muy parecido a In Flames pero desde mi punto de vista más virtuoso, técnico y complicado. Mezcla de Pantera y Gamma Ray. Llevan desde 1997 dando toda la caña del mundo pero a veces Alexi se dedica a proyectos en solitario como en Sinergy, donde se unió a Jesper Stromblad ex-guitarra de In Flames para crear una banda de Power-Metal-Melódico con la vocalista Kimberly Goss (muy recomendable su primer disco "Beware the Heavens").
El set-list de Children fue:
- Needled 24/7.
- Kissing the Shadows.
- Bodom Beach Terror.
- Halo of Blood.
- Scream for silence.
- Hate crew deathroll.
- Lake Bodom.
- Angels don´t kill.
- Are you dead yet?
- Towards dead end.
- Hate me!
- Bodom after midnight.
- Downfall.
- In your face.
Puntuación: 7/10, a veces cuando tienes demasiada calidad a la guitarra se puede perder el rumbo con demasiadas florituras, yo diría que infinitas que hacen pesado un tema o composición, en fin, mi tema favorito sin lugar a dudas es "Downfall" y los tres primeros discos son una obra de arte.


Tanto la chica tumbada, como la bandera española, nos muestran el caracter variopinto de este tipo de festivales, donde podías encontrar cualquier cosa e incluso sorpresas como este vikingo hispano que nos llenaba de "orgullo y satisfacción". La siguiente banda tiene un "halo especial" que les hace únicos en el panorama mundial debido a que hacen versiones de Metallica y composiciones propias con la ayuda de chelos. Los fineses Apocaliptica saltaron a la fama por la innovación de cambiar la guitarra eléctrica por chelos, y si a todo ello se añade una batería y coros el éxito está asegurado.
  

Impresionante despliegue de medios para que estos tres chelos diesen todo lo que un escenario puede aguantar, con orquesta sinfónica incluida. El set-list fue:

- Conkka.
- Burn.
- Quutamo.
- Fight fire with fire (Metallica cover).
- Rage of Poseidon.
- Bittersweet.
- Worlds Collide.
- Grace.
- Path.
- Ludwig - wonderland.
- Inquisition Symphony (Sepultura cover).
- Nothing else matters (Metallica cover).
- Hall of the Mountain King.

Puntuación: 8/10, me quedo con los covers de Metallica. Aunque en general fue una pasada ver a estos tres genios en directo con el complemento de orquesta y batería.



Y para que la fiesta se completase en condiciones en este caluroso y cansado día que pasamos en el festival, llegaba la leyenda hecha bajista. Todo el mundo en pie, que suenen las trompetas y que salga Lemmy Kilmister, es decir, Motörhead, go!



El set-list que nos regaló la banda de Lemmy, que por cierto se le veía pletórico, aunque con la voz muy machacada por lo que todo el mundo sabe, fue el siguiente:

- Damage case.
- Stay clean.
- Metropolis.
- Over the top.
- Guitar solo.
- The chase is better than the catch.
- Rock it.
- Lost woman blues.
- Doctor rock (with drum solo).
- Just´cos you got the power.
- Going to Brazil.
- Killed by death (with Doro Pesch).
- Ace of Spades.
- Overkill.

Puntuación: 8/10, mi tema favorito fue "Killed by Death" por la colaboración que tuvo la diosa vikinga Doro Pesch con el inigualable bajista de Motorhead.



Ese viernes 1 de agosto de 2014 a las 22 horas tuvimos un cansancio que no nos permitía seguir disfrutando de las bandas que vendrían por la noche como King Diamond o WASP, así que decidimos volver al cuartel general y hacer honor a la famosa frase que dice: "una retirada a tiempo, es una victoria". Así volvimos a Bösum para descansar lo mejor posible y encarar el último día del festival, con garantías para degustar los últimos platos de este apasionante evento internacional. Sábado 2 y cierre del W.O.A:

 

Lo más importante que hay que destacar de este último día es la precisión con la que llegamos al Wacken, y que todos los errores que tuvimos en los dos primeros días los supimos corregir para ver integramente las actuaciones de estos supergrupos. Empezamos por los jefes del WOA, los preferidos de Odín e hijos predilectos del festival, desplegando el famoso "Viking Metal" y con los contenidos de la mitología nórdica que tanto nos ha gustado leer a lo largo de los tiempos. Amon Amarth, que también está presente en el universo de Tolkien y que significa "Monte del Destino" en idioma élfico, empezó con un escenario vikingo puro, con el famoso barco de Thor y muchas runas alrededor del escenario. 



Cayeron los temas clásicos de la banda, además de los de la última obra maestra de la banda "Deceiver of the Gods" que es un disco para analizar detenidamente y favorito del SDC. Estos maravillosos suecos procedentes de la ciudad de Tumba, crearon esta legendaria banda en 1988, pero no sería hasta 1992 cuando Amon Amarth se hizo real con la incorporación del vocalista Johan Hegg a sus filas. Las canciones nos transportaron directamente a un mundo paralelo entre la Tierra Media y el Valhalla con el siguiente set-list:

- Father of the Wolf.
- Deceiver of the gods.
- As Loke falls.
- Varyags of Miklagaard.
- For Victory of death.
- Guardians of Asgaard.
- Cry of the black birds.
- We shall destroy.
- Asator.
- War of the Gods.
- Victorious march.

Encore:
- Twilight of the Thunder God.
- The pursuit of vikings.

Puntuación 11/10: para el SDC fueron junto a Steel Panther y Five Finger Death Punch, los grandes triunfadores de este Wacken 2014, mi tema favorito con maza incluida en el escenario fue el inmortal "Twilight of the Thunder God", de su albúm homónimo y de mayor repercusión a nivel mundial.



La verdad es que los famosos "tornados" que se montaban alrededor de las primeras filas con las canciones más potentes se hacían notar con estos grupos más y mejor. Teníamos cogido el sitio en un lugar privilegiado donde los dos grandes escenarios se podían ver maravillosamente bien, una pena que en los dos primeros días estuviesemos "experimentando" y explorando para saber los secretos que nos podrían facilitar la estancia en esta concentración de las mejores bandas del género. Y con la "máquina tragaperras" que salía en las superpantallas anunciando la siguiente banda, nos vamos con las huestes de Sir. Mustaine, Megadeth.


Para refrescar la memoria de quien aún no conozca esta increible formación de Los Ángeles, California, recordar que cuando en 1983 despedía Metallica a Dave Mustaine como guitarrista principal, éste creaba su propia formación llamada Megadeth y haciendo Thrash Metal se abría un hueco en el panorama internacional. Su mejor disco ha sido "Countdown to Extinction" de 1992, aunque se consagraría por todo el mundo con "Youthanasia" en 1994.



Parece mentira que con 30 años a las espaldas, y millones de discos vendidos en todo el mundo este personaje siga creando polémica aunque en este festival se le vio muy abierto y compenetrado con el público, lo dieron todo y empezaron con el escenario de "Hangar 18", toda una declaración de principios. Decir que no hubo ninguna balada y se basaron en sus primeros discos, para beneplácito de Odín y su hijo Thor. El set-list completo fue:

- Hangar 18
- Wake up dead
- In my darkest hour
- Skin o´my teeth
- Sweating bullets
- Tornado of souls
- Poison was the cure
- She wolf
- Trust
- Kingmaker
- Cold Sweat (Thin Lizzy cover)
- Symphony of Destruction
- Peace sells

Encore:
- Holy wars...the punishment due
- Silent scorn
- My way play (Sid Vicious song)

Puntuación 7/10: Lo de no poner la máxima puntuación ha sido por la voz de Dave, se nota que los excesos a lo largo de estos 30 años de gloria pasan factura. Mi tema favorito "Symphony of Destruction" fue ejecutado de forma perfecta sin peros, incluso rejuveneció la voz del hijo bastardo de Metallica. Otra anécdota fueron las versiones que tocaron exclusivamente para el Wacken de este año. "Genio y figura hasta la sepultura", larga vida a Dave Mustaine.



Y si lo anterior era caviar, lo que nos esperaba a continuación no tenía precio. En el telón se podía ver claramente el logotipo de Avantasia, la famosa opera del metal por antonomasia creada por el vocalista de Edguy, Tobias Sammet. Por poner un ejemplo desde el punto de vista futbolístico, si las superbandas eran los equipos de la Champions, Avantasia podría ser la selección de los mejores futbolistas del momento. Es decir, todos y cada disco de este proyecto tiene el denominador común del Power-Metal-Sinfónico que tan brillantemente se ejecuta desde los paises del norte de Europa pero que engloba a los States igualmente.



Este joven compositor ha sabido reunir a la "cream of the cream" de lo mejor del power metal mundial para ponerlo a disposición de cualquiera que le guste este tipo de música y siempre de forma conceptual, una obra basada en "Avalón" y la "Fantasía humana", donde podemos encontrar a Michael Kiske y Kai Hansen (ex-vocalista y ex-guitarra creadores del Keeper of the Seven Keys, Helloween), Alice Cooper, Roy Khan (ex-vocalista de Kamelot), Timo Tolkki (fundador y ex-guitarra de Stratovarius), Sharon den Adel (vocalista de Within Temptation), David Defeis (vocalista y teclados de Virgin Steel), André Matos (ex-vocalista de Angra), Oliver Hartman (vocalista At Vance), Jorn Lande (vocal de Masterplan), Amanda Somerville (vocal Aina), Klaus Meine (Scorpions), Eric Singer (vocal Kiss), Ripper Owens (ex-vocalista Iced Earth y Judas Priest), Jon Oliva (vocalista Savatage), Joe Lynn Turner (ex-vocalista Rainbow), Ronnie Atkins (vocalista Pretty Maids), Bob Catley (vocalista de Magnum), Rob Rock (ex-vocalista de Axel Rudi Pell), Biff Byford (vocalista y lider de Saxon), Eric Martin (vocalista Mr. Big) y Tobias Sammet (vocalista de Edguy y Avantasia).



En esta última foto en directo, podemos ver que Michael Kiske no faltó a la cita con los grandes en este superconcierto del Wacken 2014. Es una pena que Hansi Kursh de Blind Guardian no esté incluido en este proyecto como una colaboración de lujo pero aún así es para quitarse el sombrero. El set-list fue:

- Spectres (Sammet)
- Invoke the machine (Sammet/Atkins)
- The scarecrow (Sammet/Atkins)
- The story ain´t over (Sammet/Catley)
- Prelude and reach out for the light (Sammet/Kiske)
- What´s left of me (Sammet/Martin)
- Dying for an Angel (Sammet/Martin)
- Farewell (Sammet/Somerville/Kiske)
- Shelter from the rain (Sammet/Kiske/Catley)
- The great mystery (Sammet/Catley)
- Twisted mind (Sammet/Martin)
- Promised Land (Sammet/Martin)
- Lost in the space (Sammet)

Encore:
- Sign of the Cross (everyone)
- Seven Angels (everyone)

Puntuación 10/10: la verdad es que cuando juntas un elenco de estrellas bajo una obra conceptual parecida al señor de los anillos, el resultado es espectacular, y si encima sube al escenario el hijo prodigo del metal aleman para hacer lo que realmente domina que es el power-metal, mucho mas gratificante, este hijo prodigo no es otro que el renegado Michael Kiske (seguidor a muerte de Elvis, sucesor de Bruce Dickinson y Geoff Tate), que ahora tiene un proyecto muy interesante junto a Kai Hansen llamado Unisonic. La vuelta a Helloween puede estar muy cerca.



Y con esta pasada de actuación con Michael Kiske y Tobias Sammet como guias de un gran proyecto, el SDC se entristece por presentar al ultimo y gran grupo que vimos en el W.O.A. Ladies and gentlemen, Van Canto. Esta formación alemana se caracteriza porque canta a cappella temas de grupos conocidos como Metallica, Iron Maiden, Nightwish, Blind Guardian o Angra entre otras. Se ayuda de un batería pero los vocalistas se dejan la voz "literalmente" adaptando sus gargantas al sonido de una guitarra o un bajo, es para verlo en directo, no hay palabras para poder describirlo.



En Alemania son leyenda e internacionalmente se les está conociendo a base de buenos discos e innovadores temas, el tipo de musica que hacen lo podríamos denominal cappella-metal y en esta actuación subieron invitados de lujo como Tarja (Nightwish), André Matos (Angra), Jorg Michael (Stratovarius, Running Wild, Saxon), Chris Boltendahl (Grave Digger) o Victor Smolski (Rage), que hicieron las delicias del respetable incluido el contingente español. El set-list fue el siguiente:

- Fight for your life
- Badaboom
- Carry on (André Matos de Angra)
- To sing a metal song
- Rebellion, the clans are marching (Chris Boltendahl de Grave Digger)
- One to ten (Victor Smolski de Rage)
- Steel Breaker
- Drum solo (Jorg Michael Stratovarius, Running Wild y Saxon)
- To the mountains
- Anteroom of death (Tarja Turunen de Nightwish)
- If I die in battle
- The Mission
- Master of Puppets (Metallica cover)
- Fear of the dark (Iron Maiden cover)

Puntuación 10/10: mi tema favorito fue Rebellion, que es también nuestro preferido de la banda alemana Grave Digger, además de cantarla Van Canto con Chris Boltendahl, todos los que estabamos en el público ayudamos con nuestras voces. Y Jorg Michael se trajo a dos strippers para hacer el solo de batería con el de los Van Canto Bastian Emig, espectacular no, lo siguiente.



Y colorin colorado este cuento se acabó y fueron unos momentos irrepetibles de la mano de unos grandes compañeros de viaje como los hermanos Franco y Lu, además tuvimos la gran suerte de conocer la ruta vikinga desde Amsterdam hasta Wacken y degustar productos típicos de Holanda y Alemania. El SDC se ha quedado boquiabierto ante el gran despliegue que se ha hecho para ir y volver al W.O.A.



Thanks a lot friends, see you soon and show must go on!

No hay comentarios:

Publicar un comentario