¿Qué tal estamos pasando las Navidades y el año nuevo?. Seguro que bien, desde el sentimiento del conocimiento, siempre se desea lo mejor para nuestros incondicionales y valientes blogueros, que mes tras mes leen unas cuantas líneas de sabiduría. En este año que comienza me quiero hacer eco de una pregunta que se repite en el ambiente universitario de este y otros países de la Unión Europea: ¿tiene menos nivel el Grado que una Licenciatura?.
La respuesta sería un NO rotundo. Es decir, la formación del Graduado es equivalente a la del Licenciado y mejora, incluso, la del Diplomado e Ingeniero o Arquitecto Técnicos. Tienen exactamente el mismo reconocimiento profesional, lo que ocurre es que el Grado se fundamenta en bases diferentes a la Licenciatura. Además de enseñar contenidos conceptuales, presta mayor atención al aprendizaje de competencias profesionales, incluyendo en su plan de estudios; prácticas en empresas, estancias en el extranjero, clases de inglés, trabajos de fin de grado, etc...
En la actualidad sólo existen dos excepciones en las que no es suficiente el título de Graduado para ejercer la profesión, y resulta necesario conseguir el Máster correspondiente: las Ingenierías con atribuciones profesionales y el Profesorado de Secundaria.
Así pues, que no cunda el pánico entre la comunidad universitaria. El Grado es el título del futuro, con una dirección bien definida, que tiene que ver con los idiomas y la movilidad profesional. Además de que se diferencia con las Diplomaturas y figuras similares, en que hay que preparar y defender un TFG o Trabajo Fin de Grado.
Para despedirme de este capítulo educativo, poner de manifiesto mi agradecimiento a la Universidad de Castilla-La Mancha por haberme soportado estos últimos cuatro años y felicitar a todos mis compañeros de promoción que han superado el Grado de Gestión y Administración Pública. Entre ellos se incluye un servidor. Los que están preparándose para la defensa del TFG, desearles la mejor de las suertes. Un fuerte abrazo para ellos y besos para ellas.
Good Luck and Happy New Year 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario