En este mes de abril, el sentimiento del conocimiento continua con su viaje apasionante, a través del mundo animal, y parando esta vez en la estación del más veloz de ellos. El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés "cheetah"), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros.
Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta 5 cachorros en cada camada. Su presa fundamental es la gacela, ya que es su favorita.
El guepardo posee una anatomía especializada para la velocidad, posee el corazón en proporción a su tamaño, al ser el más grande de los felinos, necesita bombear más sangre a todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, tiene una cola larga qu puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución además de que sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora su tracción en altas velocidades.
Otro apunte muy importante referido al animal más rápido de la Tierra, es el del origen de su nombre:
- Guépard (Francés).
- Ghepardo (Italiano).
- Gepard (Alemán).
- Gatopardos (Griego).
- Gattus Pardus (Latín).
En relación con su estilo de vida debemos puntualizar que, hace aproximadamente diez mil años, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso a sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido.
Para finalizar, ahí van una serie de curiosidades sobre el geopardo: cuando nace, la cría no tiene manchas, puede alcanzar los 92 km/h en sólo 2 segundos, si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros, abandona la persecución, pesa entre 40 y 65 kg, y sus garras no son retráctiles como las de los demás felinos.
The world´s fastest animal is called a cheetah...
No hay comentarios:
Publicar un comentario