viernes, 5 de agosto de 2022

El curioso caso de Benjamin Button

 


¿Qué tal llevamos este caluroso verano de 2022? esperamos desde el SDC que estéis todos bien y cogiendo fuerzas para el duro invierno que nos espera. Después de una gran pandemia, nos enfrentamos a otro reto, la temida "recesión", además de una crisis energética bastante importante y en donde nuestro actual gobierno nos da una "guía" en forma de Real Decreto Ley para paliar las consecuencias de todo lo anterior, es decir, "la panacea" está en el orden del día, intentaremos sobrevivir como podamos...al igual que nuestro protagonista de este mes: Benjamin Button ¿le conocéis? pues es una historia impresionante...


"El curioso caso de Benjamin Button" (en inglés: The Curious Case of Benjamin Button) es una película de 2008 dirigida por David Fincher, con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nacería con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. El estreno de la película distribuida y producida por Warner Bros. y Paramount Pictures, tuvo lugar en Estados Unidos el 25 de diciembre 2008. La película fue candidata en 2009 a 13 premios de la Academia de Hollywood.


El día en que el huracán Katrina llega a Nueva Orleans, la anciana Daisy Williams está en su lecho de muerte en un hospital de aquella ciudad. A su lado está su hija Caroline (Julia Ormond). Daisy pide a Caroline que le lea en voz alta el diario de un amigo suyo de toda la vida, Benjamin Button. El diario de Benjamin relata toda su extraordinaria vida, cuyo aspecto primordial e inusual fue su envejecimiento hacia atrás, al ser diagnosticado con varias enfermedades del envejecimiento al nacer y, por lo tanto, diagnosticado con pocas posibilidades de supervivencia. Sin embargo, Benjamin sobrevive y se vuelve más joven con el tiempo.


Abandonado por su padre biológico, Thomas Button (Jason Flemyng), después de que su madre muriera en el parto, Benjamin fue criado por Queenie (Taraji P. Henson), una mujer negra asistente en una casa de ancianos. La abuela de Daisy residía en esa casa, que es donde Daisy por primera vez conoció a Benjamin. Aunque se separaron, Daisy y Benjamin permanecen en contacto a lo largo de sus vidas y se reencuentran cuando finalmente tienen la misma edad, sobre los cuarenta años. Algunas de las revelaciones en el diario de Benjamin son difíciles de leer...


Mientras Daisy envejece, sin ella saberlo, su verdadero padre se vuelve cada vez más joven. En otro orden de cosas, para conseguir invertir la edad del protagonista y hacer que de joven tuviera apariencia de anciano y de adulto apariencia de niño se necesitaron varios efectos especiales, algunos de maquillaje, pero sobre todo digitales. Los directores que participaron en la producción de la película se basaron en un sistema de Software y gráficos por ordenador de imágenes CGI (Common Gateway Interface), creado en España conocido como "RealFlow". Este proyector resultó tan laborioso que se realizó un proyecto informático exclusivo.


A partir de este sistema el objetivo era recrear la misma cara del actor en 3D con el fin de transformarla en una persona mayor. No solo se tuvo que recrear el rostro sino también todo el cuerpo para que se correspondiera con la edad aparente del protagonista y también para coordinar los movimientos y las gesticulaciones del personaje para que así todas las acciones resultaran más naturales. Para conseguir todo esto, el actor previamente tuvo que hacer diferentes gestos y mostrarse en distintas posiciones ante una cámara para que esta pudiera recoger todos los movimientos musculares, para posteriormente poder pasarlos a 3D.


En el momento de rodar las distintas escenas Brad Pitt tuvo que ser filmado vestido de pies a cabeza con un traje de color azul uniforme con el objetivo de poder incorporar el diseño 3D del nuevo rostro que se le daría en postproducción. Originalmente su estreno iba a ser en mayo de 2008, pero fue retrasado para noviembre de 2008. Finalmente, la película tuvo su estreno en los Estados Unidos en el día de Navidad 25 de diciembre. Así mismo en España, Argentina, Venezuela y Chile se estrenó el día 6 de febrero del 2009, y en México el 16 de enero. Los premios para el film fueron los siguientes:


En los Óscar (3): mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. En los BAFTA (3): mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos visuales. En esta película se tratan características propias del cine contemporáneo, entre las que se encuentran: 
a) La metaficcionalidad: plantea mecanismos de autoreflexividad.
b) Tiempo como sucesión: tiempo como vivencia, estableciendo una temporalidad.
c) Temporalidad invertida: se tiene consciencia de la muerte desde muy pronto.
d) Pone en escena el acto enunciativo que se conjuga en el presente.


Time is Gold

domingo, 3 de julio de 2022

Los agujeros negros

 


Decía el gran Stephen Hawking que "el estado del universo fue elegido puramente al azar", y es aquí donde entra en escena nuestro protagonista de este mes de julio: el agujero negro. Esperamos como siempre desde el SDC que estéis todos bien y disfrutando de unas felices vacaciones con la familia o amigos, pero siempre con la lectura por delante para hacer de la vida un viaje excepcional.


Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar a él (en 2021 se observaron reflejos de luz en la parte más lejana del agujero negro). Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación llamada Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970.


La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción. La gravedad de un agujero negro, o «curvatura del espacio-tiempo», provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones del campo de Einstein.


El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y una vez dentro de él, ningún tipo de partícula, sea material o electromagnética, puede salir, ni siquiera los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En la década de 1970, Stephen Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometría de los agujeros negros.


Previamente, en 1963, Roy Kerr había demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasiesférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y e y su momento angular L. Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos.


El 11 de febrero de 2016, las colaboraciones LIGO, Virgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales, producidas por la fusión de dos agujeros negros a unos 410 millones de pársecs, megapársecs o Mpc, es decir, a unos 1337 de años luz, mega-años luz o Mal de la Tierra. Las observaciones demostraron la existencia de un sistema binario de agujero negros de masa estelar y la primera observación de una fusión de dos agujeros negros de un sistema binario.


Anteriormente, la existencia de agujeros negros estaba apoyada en observaciones astronómicas de forma indirecta, a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas. La gravedad de un agujero negro puede atraer el gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12.000.000 ºC, esto es, 2000 veces mayor temperatura que la de la superficie del Sol.


El 10 de abril de 2019, el consorcio internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos presentó la primera imagen jamás capturada de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87. Los agujeros negros se forman en un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados del s. XX por diversos científicos, como bien se ha comentado anteriormente.


Stephen Hawking, en su libro divulgativo "Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" de 1988, repasa algunos de los hechos bien establecidos sobre la formación de agujeros negros. Este proceso comienza después de la "muerte" de una gigante roja (estrella de 10 a 25 o más veces la masa del Sol), entendiéndose por "muerte" la extinción total de su energía.


Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeños volumen, convirtiéndose en una «enana blanca». Este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la autoatracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro.


Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste. Simplificando, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. 


A black hole is a region of spacetime where gravity is so strong that nothing...

lunes, 20 de junio de 2022

El Oso

 


Decía el gran emperador romano Augusto: "apresúrate con calma", pues en este nuevo capítulo del SDC tenemos a un animal que "sin prisa, pero sin pausa" puede destrozar cualquier cosa en "menos que canta un gallo". Esperamos que estéis todos bien y dispuestos a disfrutar de esta referencia llamada oso y que en las "leyendas artúricas" estaba representada por el mítico rey.


Los osos o úrsidos (Ursidae), son una familia de mamíferos omnívoros. Son animales de gran tamaño, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se encuentran entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra. Mientras que el oso polar es mayoritariamente carnívoro, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, y se alimenta casi únicamente de carne (focas), el panda gigante se alimenta casi por completo de bambú.


Las seis especies restantes son omnívoras con dietas variadas. Con la excepción de cortejar a individuos y madres con sus crías, los osos suelen ser animales solitarios. Pueden ser diurnos o nocturnos y tienen un excelente olfato. A pesar de su complexión pesada y su forma de andar torpe, son corredores, escaladores y nadadores expertos.

Los osos utilizan refugios, como cuevas y troncos, como guaridas; la mayoría de las especies ocupan sus guaridas durante el invierno durante un largo período de hibernación, hasta 100 días. Aunque solo existen 8 especies de osos, están muy extendidas y aparecen en una amplia variedad de hábitats en todo el hemisferio norte y parcialmente en el hemisferio sur. 

Bears are carnivoran mammals of the family Ursidae...

miércoles, 4 de mayo de 2022

El enroque en ajedrez

Decía el gran Virgilio que: "la inteligencia mueve a la materia". Pues en este capítulo del SDC el enroque debe ser ejecutado de forma inteligente, por rey y torres. Este movimiento, puede tener muchas ventajas a la hora de una buena defensa, como por ejemplo la llamada "India". Por cierto, ¿estáis todos bien y dispuestos a una nueva aventura de nuestro querido blog?. Pues manos a la obra, avanti!

El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. El enroque consiste en mover el rey dos casillas hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque el que el rey ha cruzado.


El enroque puede hacerse si el rey y la torre involucrada nunca han sido movidos, las casillas entre el rey y la torre involucrados están desocupados, el rey no está en jaque, y ninguna de las casillas por los que el rey pasará, o quedará, esté bajo ataque. El enroque es una de las reglas del ajedrez y es técnicamente un movimiento del rey.

El enroque corto se hace con la torre más cercana al rey y se anota (0-0). El enroque largo se hace con la torre más lejana al rey y se anota (0-0-0). No hay ninguna regla que diga que en el juego se debe hacer el enroque, pero el consenso es que cuanto antes, mejor. Es imposible enrocar antes del cuarto movimiento (hay que quitar el caballo y el alfil del camino, lo que implica también un movimiento de un peón).


Desde el momento en que es posible el enroque, el jugador tiene que evaluar si vale la pena proteger al rey, o si es más interesante desarrollar alguna jugada o responder a alguna amenaza. Además hay que puntualizar que el enroque es un objetivo importante en la apertura, ya que sirve a dos propósitos valiosos: mueve el rey a una posición más segura lejos del centro del tablero, y mueve la torre a una posición más activa en el centro del tablero (en el que incluso es posible dar jaque mate con el enroque).



La decisión en cuanto a qué lado del castillo generalmente depende de una evaluación del equilibrio entre la seguridad del rey y de la actividad de la torre. Generalmente, el enroque corto es un poco más seguro, porque el rey termina más cerca del borde del tablero y todos los peones en el lado enrocado son defendidos por el rey. 


En el enroque largo, el rey se coloca más cerca del centro y el peón de la columna "a" está indefenso; por lo general el rey es lo que se mueve a la fila "b" para defender el peón "a" y para mover el rey lejos del centro del tablero. Además, el enroque largo requiere mover a la dama; por lo tanto, puede tomar un poco más tiempo de lograr que el enroque.


Por otro lado, lo sitios de enroque largo la torre es más eficaz, en la fila "d" central. Generalmente se activa inmediatamente, mientras que con el flanco de rey se puede necesitar el enroque tempo para mover la torre a un escaque más eficaz. Es común para ambos jugar a la torre en flanco de rey, y poco común para ambos jugadores jugar a la torre en flanco de la dama. 


Si un jugador enroca al rey y al otro flanco de la dama, se le llama enroque opuesto (o lado opuesto). El enroque en los lados opuestos, usualmente resulta en una feroz lucha, ya que los peones de ambos jugadores están libres para avanzar a atacar al rey adversario en posición de enroque del rey adversario sin exponer a su propio rey del jugador enrocado. Un ejemplo es el "Ataque Yugoslavo", en la "Variante del Dragón" de la famosa "Defensa Siciliana".

lunes, 11 de abril de 2022

Atenas, la cuna de la democracia...


Bienvenidos a una nueva aventura del SDC, esta vez vamos a repasar nuestra experiencia en Grecia, concretamente en una de las ciudades más legendarias del mundo, Atenas. Según decía el gran genio de la literatura clásica Homero: ¿no es sagrado, incluso para los dioses, el hombre errante que viene cansado?, pues nosotros lo dimos todo en esta emocionante "Odisea". Vamos a comenzar, esperamos que os guste este repaso por la historia de la humanidad (aunque en España no quieran nuestros dirigentes actuales oir ni hablar de filosofía o antiguedad, aquí se forjó todo)...


Atenas está situada en una península que estuvo ya habitada en el Neolítico. En la Edad de Bronce formó parte de la cultura  micénica. Tras un proceso de sinecismo en el que unificó toda la región del Ática en torno a la ciudad de Atenas, su importancia fue incrementándose paulatinamente a lo largo de la época arcaica. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el periodo clásico, especialmente en el s. V a. C., bajo el arcontado de Pericles, cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales.


El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Su acrópolis fue uno de los principales centros religiosos helénicos y principal exponente de su riqueza artística. A partir del periodo helenístico, el auge de Macedonia primero y de Roma después hizo que perdiera poder político, aunque continuó siendo un gran centro intelectual durante gran parte de este periodo. El origen del nombre de esta ciudad se debe a la relación de protección con la diosa Atenea.


Los primeros habitantes se establecieron en la llanura ateniense, al pie de la Acrópolis, atraídos por los manantiales y cursos de agua. Un fenómeno similar tuvo lugar en el resto del Ática. La llanura ateniense estaba bordeada por macizos montañosos calcáreos elevados: el Parnés (1413 metros), el Pentélico (1106 metros), el Himeto (1037 metros), al norte y al este. Estaba limitada al oeste por las colinas del Egaleo, que la separaban de la llanura de Eleusis y recorrida por la "espina dorsal", formada por la Acrópolis (157 metros), el Licabeto (277 metros) y el Anquesmo. 


Atenas comienza su historia en el Neolítico como un baluarte sobre la Acrópolis o "ciudad alta", en algún momento durante el Tercer Milenio a. C. La Acrópolis es una posición defensiva natural que se eleva sobre la planicie circundante. El asentamiento distaba unos 20 kilómetros del mar, del golfo Sarónico, en el centro de la Planicie Cefisia, una zona fértil rodeada por ríos. Limitaba al este con el monte Himeto, y al norte con el monte Pentélico. En la Antigüedad, el río Cefiso fluía a través de la ciudad. La antigua Atenas ocupaba un área pequeña comparada con la extensa metrópoli de la actual ciudad.


La Antigua ciudad amurallada, comprendía un área de unos dos kilómetros de longitud de este a oeste y algo menos de norte a sur, aunque en su momento más brillante, tenía suburbios que se extendía fuera de las murallas. La Acrópolis estaba situada al sur en el centro de esa área amurallada. El Ágora, el centro comercial y social de la ciudad, estaba a unos 400 metros de la Acrópolis, en lo que es hoy el barrio Monastiraki. La colina Pnyx, donde se reunía la Asamblea ateniense, estaba en la parte oeste de la ciudad.


Uno de los lugares religiosos más importantes de Atenas era el Templo de Atenea, conocido hoy en día como el Partenón, situado en la parte superior de la Acrópolis, donde aún existen sus evocadoras ruinas. Otros dos lugares religiosos importantes, el Templo de Hefesto (que aún permanece casi intacto) y el Templo de Zeus Olímpico u Olimpeion (fue el mayor templo de Grecia, pero ahora está en ruinas), también estaba dentro de las murallas. En su época de mayor esplendor, en los s. V y IV a. C., , Atenas y sus suburbios tenían una población de unos 300.000 habitantes.


De esos, muchos eran esclavos o residentes extranjeros, conocidos como metecos, que no disfrutaban de derechos políticos pero sí se beneficiaban de garantías en el plano judicial y pagaban un impuesto especial: el "metoíkion". Quizá solamente el 1 o 2% de la población estaba compuesto por ciudadanos masculinos adultos, que pudieran votar en la asamblea y ser elegidos. La población de Atenas comenzó a disminuir tras la guerra del Peloponeso. Para el año 1400 a. C., la acrópolis se había convertido en un centro poderoso de la civilización micénica. A diferencia de otros centros micénicos como Micenas y Pilos, Atenas no fue saqueada y abandonada en los tiempos de la invasión dórica de 1200 a. C., y los atenienses siempre mantuvieron que ellos eran jónicos puros sin contener elementos dóricos.


Sin embargo, Atenas perdió la mayor parte de su poder, convirtiéndose de nuevo en una pequeña fortaleza. En el s. VIII a. C., Atenas había emergido de nuevo, gracias a su posición central en el mundo griego, su seguro emplazamiento sobre la Acrópolis y sus accesos al mar, lo que proporcionaba una ventaja natural sobre rivales potenciales como Tebas y Esparta. Durante el primer milenio, Atenas fue una ciudad-estado independiente, gobernada primero por reyes. Los reyes pertenecían a la clase más poderosa, la de los propietarios de tierras, la "aristocracia", conocidos como los Eupátridas (los bien-nacidos), cuyo instrumento de gobierno era un Consejo, que se reunía en la colina de Ares, llamado Areópago.



Durante este período, Atenas consiguió poner bajo su gobierno a las otras ciudades de la Ática. Este proceso de "sinoikismos" (proporcionar juntos un hogar), creó el mayor y más próspero estado de la península griega, pero también creó una gran cantidad de gente excluida por la nobleza de la vida política. Durante el s. VII a. C., se produjeron revueltas bastantes generalizadas y el Areópago nombró al legislador Dracón para establecer un código legal más estricto (de ahí "draconiano"). Cuando esto también falló, nombraron a Solón con el mandato de crear una nueva constitución (594 a. C.).


Las reformas de Solón incidieron en la política y la economía. El poder económico de los Eupátridas se redujo aboliendo la esclavitud como un castigo por deudas, partiendo de la grandes propiedades y liberando las transacciones comerciales, lo cual produjo el nacimiento de una próspera clase comercial urbana. Políticamente, Solón dividió a los atenienses en 4 clases, basadas en su economía y en su capacidad para hacer el servicio militar. La clase más pobre, los "thetes", que constituían la mayoría de la población, recibieron por primera vez derechos políticos, pudiendo votar en la Ekklesía (Asamblea), pero solo las clases superiores podían ser oficiales políticos. El Areópago continuó existiendo pero con poderes reducidos.


El nuevo sistema creó los fundamentos de lo que se convertiría en la "democracia ateniense", pero al principio falló en su contenido de evitar conflictos de clase y después de 20 años de revueltas, el partido popular liderado por Pisístrato, un primo de Solón, se hizo con el poder (541 a. C.). A Pisistrato se le denomina normalmente como tirano, pero en griego la palabra tirano no tiene el significado de gobernante cruel y despótico, sino del que se hace con el poder mediante la fuerza. Pisístrato, de hecho fue un gobernante muy popular, que convirtió Atenas en rica, poderosa y en un centro de la cultura, y fundó la supremacía naval ateniense en el mar Egeo y más allá. 


Preservó la constitución de Solón, pero asegurando que él y su familia retenían todo el poder del estado. Pisístrato murío en 527 y le sucedieron sus hijos Hipias e Hiparco. Tenían menos seguidores y en 514 fue asesinado Hiparco después de una disputa privada sobre un joven. Esto indujo a Hipias a establecer una dictadura, que se hizo impopular y fue depuesto en 510 a. C., con la ayuda del ejército espartano. Le sucedió un aristócrata de política radical, Clístenes, que fue quien estableció la democracia. Las reformas de Clístenes reemplazaron las cuatro "tribus" por diez nuevas, que tomaron el nombre de héroes legendarios, estas nuevas tribus no tenían una base clasista: de hecho eran electorados.


Cada tribu estaba dividida en tres tritias y cada tritía en una o más demos, dependiendo de la población de estas. Las demos se convirtieron en la base del gobierno local. Cada tribu elegía cincuenta miembros para la Boulé, un consejo que gobernaba Atenas en el quehacer diario. La Asamblea estaba abierta a todos los ciudadanos y era, a la vez, corte legislativa y corte suprema, excepto en los casos de asesinato y de asuntos religiosos, que quedaron como las únicas funciones del Areópago. La mayoría de los oficiales militares eran cubiertos por lotes, aunque los estrategos (generales) eran elegidos, por razones obvias.


Este sistema permaneció estable y, con breves interrupciones, siguió en uso durante más de 500 años, hasta la época romana, mucho más tiempo del que ha sobrevivido cualquier democracia moderna. En cuanto a la historia militar, se puede decir que, antes del encumbramiento de Atenas, Esparta se consideraba líder de los griegos (hegemonía). En 499 a. C., Atenas envió tropas en ayuda de los griegos jonios del Asia Menor, que se habían rebelado contra el Imperio Persa. Esto provoca dos invasiones persas de Grecia, que fueron rechazadas bajo el mando de los estadistas-soldados. 


Milcíades el Joven y Temístocles (Guerras Médicas). en 490 los atenienses rechazaron la primera invasión de los persas, comandados por el rey aqueménida Darío I en la batalla de Maratón. En 480 los persas regresan bajo el mando de Jerjes I. Los persas deben atravesar un estrecho paso para alcanzar Atenas. Se hace una llamada de ayuda a Esparta por medio de un atleta corredor. Los espartanos estaban en mitad de un festival religioso y solo pueden enviar 300 hombres. Los 300 y sus aliados bloquean el pasaje a los 200.000 hombres de Jerjes en la famosa Batalla de las Termópilas.


Lo consiguen durante tres días, mientras los atenienses arman sus barcos y derrotan a la flota más numerosa de los persas en la Batalla de Salamina. Es interesante observar que Jerjes había construido un trono en la Isla de Salamina para ver la derrota de los griegos. En vez de eso, los persas fueron expulsados y la hegemonía de Esparta pasa a Atenas y es esta ciudad-estado la que prosigue la guerra en Asia Menor. Esas victorias permitieron que se formase la Confederación de Delos, uniendo las diversas partes de Grecia en una alianza bajo el liderazgo de Atenas.


Sobre los artístas y filósofos, se puede resaltar que el siglo V a. C (500-401 a. C)., marca el cénit de Atenas como centro de literatura, filosofía y las artes. Algunas de las figuras más importantes de la historia cultural e intelectual occidental vivió en Atenas durante ese período; había dramaturgos como Esquilo, Aristófanes, Eurípides y Sófocles, filósofos de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles, historiadores como Heródoto, Tucídides y Jenofonte, el poeta Simónides de Ceos y el escultor Fidias. El gobernante de ese período era Pericles, que usó los impuestos pagados por la Confederación de Delos para construir el Partenón y otros grandes monumentos de la Atenas clásica.


La ciudad se convirtió, en palabras de Pericles, en "la escuela de Hellas (Grecia)". Los ciudadanos eran solo los hombres libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al Estado. En total eran cerca de 45.000 en una población de 300.000 almas en torno al 430 a. C. El resto de la población no eran considerados ciudadanos. Los metecos o extranjeros, eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.

 

En el último grupo social estaban los esclavos. Eran el grupo más numeroso de la población. No obstante, carecían de cualquier derecho. Realizaban las tareas más pesadas como agrícolas, domésticas, artesanales y mineras. Las clases sociales se dividían por quien votaba y quien no. Solo los hombres atenienses votaban; no mujeres, no esclavos y no niños. Hay que comentar igualmente que el resentimiento de otras ciudades por la hegemonía de Atenas, llevó a la Guerra del Peloponeso, en 431 a. C. Se enfrentaron atenienses y su imperio marítimo contra una coalición de Estados liderados por Esparta. 


Este conflicto marcó el final de la gloria ateniense y el inicio de Esparta como el mayor poder de Grecia, momento en el cual se instauró el gobierno de los llamados: "Treinta Tiranos". La democracia fue derogada mediante un golpe de Estado en el 411 a. C., debido al mal manejo de la guerra, pero fue rápidamente restaurada. La guerra terminó con la completa derrota de los atenienses en 404 a. C. En 403 a. C. Trasíbulo volvió a instaurar la democracia y se declaró una amnistía. Durante el siglo IV a. C., Atenas volvió a tener algo de su poderío anterior, restableciendo una nueva Confederación de Delos. 


Sus antiguos aliados pronto se volvieron contra Esparta. Argos, Tebas y Corinto se aliaron a Atenas y lucharon contra Esparta en la no decisoria Guerra de Corinto (395 a. C. - 387 a. C.). Finalmente Tebas derrota a Esparta en 371 en la Batalla de Leuctra. Luego las ciudades griegas (incluyendo a Atenas y Esparta) se vuelven contra Tebas, cuya dominación finaliza en la batalla de Mantinea (362 a. C.) con la muerte de su genial líder militar Epaminondas. A mediados del siglo IV a. C., el reino griego de Macedonia en el norte, se hizo el protagonista de los asuntos atenienses, a pesar de las advertencias de Demóstenes, el último gran estadista de la Atenas independiente.


En 338 a. C., los ejércitos de Filipo II de Macedonia derrotaron a las otras ciudades griegas en la batalla de Queronea y destruyeron la independencia ateniense. Posteriormente, las consquistas de su hijo, Alejandro Magno, ampliaron el horizonte griego e hicieron obsoletas las polis griegas. Atenas continuó siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante, pero sin independencia. En el siglo II a. C., después de 200 años de supremacía macedónica, Grecia se diluyó en el seno de la República romana. La economía rural ateniense se sustentaba en la granja familiar. La Guerra del Peloponeso provocó una decadencia de la agricultura ateniense, pero esta se recuperó rápidamente. 


El reparto de la tierra en el siglo IV a. C., entre grandes propietarios rentistas, medianos propietarios y pequeñas granjas de subsistencia se mantuvo estable respecto a la distribución existente en el siglo anterior, una vez que habían superado los efectos de la guerra. Si hablamos de la "Atenas Romana" podemos decir que ésta disfrutó bajo Roma del estatus de ciudad libre, debido a la admiración que dispensaban los romanos a sus escuelas. Varios emperadores romanos construyeron entre otras muchas cosas, una biblioteca, un gimnasio, un pequeño templo en la Acrópolis, el Templo de Zeus Olímpico y un acueducto que aún sigue en uso. 


Atenas siguió siendo un centro del conocimiento y filosófico durante los 500 años de dominio romano, apadrinado por emperadores como Nerón y Adriano. Sin embargo, la conversión al cristianismo del Imperio Romano eliminó el rol de la ciudad como centro de enseñanza pagano, por lo que el emperador Justiniano mandó cerrar las escuelas de filosofía en el año 529, fecha considerada generalmente como el fin de la historia antigua de Atenas. 


Owl of Athena is patron of Athens...