domingo, 14 de diciembre de 2025

Actualidad política española en diciembre 2025...

 


Queridos incondicionales del Sentimiento del Conocimiento, como bien decía la gran Cleopatra en el antiguo Egipto: "mi honor no fue cedido, sino simplemente conquistado". Esta gran reina, además era una política y diplomática impresionante, cosa que los que tenemos en nuestro país deberían de aprender, ya que los casos de corrupción y negligencia grave están salpicando nuestro querido país. Hay que empezar por preguntar por la salud, porque el dinero con la inflación se está depreciando y el amor hoy en día es efímero. Para empezar el capítulo de este último mes del año hay que tener claro quién es el número 1 o como decía el Sr. Puente: "el puto amo". No es otro, que el inigualable D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Un personaje mediático hasta la saciedad, que está haciendo que la política en nuestro sistema democrático sea una continua ida y venida de sucesos escalofriantes, además de nuestro presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ¿por mucho tiempo?


A continuación, el líder de la oposición D. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y la persona que podría plantear la tan deseada "moción de censura", pero que a día de hoy, es decir, 14 de diciembre no se ha formulado. Recordemos que en las pasadas elecciones fue el representante del partido más votado que ganó con mayoría simple, pero que con los pactos consumados por el gobierno "Frankenstein" con Junts y demás tuvo que conformarse con ser el número dos del Reino de España. A día de hoy tiene todos los ingredientes para poder presentar la comentada moción y reorganizar al país con aire conservador, porque recordemos que la inflación está siendo la bandera de la economía, la clase media está desapareciendo y la sociedad se empobrece a "pasos agigantados". La juventud no puede acceder a la vivienda hasta unas edades impensables, los padres envejecen a ritmo vertiginoso, los abuelos forman parte activa de la familia cuidando de los nietos, el paro sigue subiendo y la Unión Europea se cansa de esperar unas políticas públicas que nos salven del desastre. 


La extrema derecha, representada por el carismático D. Santiago Abascal Conde, líder de VOX,  que va incrementando su popularidad a raíz de que la "gente joven", o "nuevas generaciones" están abandonando el tan recurrido "progresismo", ya que sus héroes les están fallando con escándalos económicos y sexuales a "velocidad de crucero". Es la pesadilla del número uno, ya que siempre le nombra en sus discursos como la ultraderecha o "fachosfera". Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto de Bilbao, se afilió joven al Partido Popular y trabaja como político desde los 23 años, cuando comenzó como concejal del Ayto. de Llodio (1999-2007), además de como miembro de las Juntas Generales de Álava (2003-2004). Diputado del Parlamento Vasco entre 2004 y 2009, Abascal desempeñó entre 2010 y 2013 dos cargos de libre designación en la Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid. Abandonó el PP en 2013 alegando diferencias irreconciliables con la dirección del partido y fundó entonces su partido actual VOX.


Dando un giro a la extrema izquierda, nos encontramos con Doña. Yolanda Díez Pérez, fundadora y militante del movimiento SUMAR, además de afiliada al Partido Comunista de España. Previamente, Díaz estuvo afiliada y fue líder de Esquerda Unida, federación gallega del partido Izquierda Unida del cual se desvinculó en 2019, cuyas listas integró en diversas convocatorias electorales en Galicia. Formó parte de la Coalición Alternativa Galega de Esquerda en 2012, de En Marea en 2015 y 2016, y de En Común en 2019. Se presentó en las listas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados en tres ocasiones, desde su configuración como coalición electoral en 2016. En 2022 se convirtió en la fundadora e imagen principal de la Plataforma SUMAR, constituida en 2023 como partido político. Dicho partido sirvió como base para crear una coalición electoral homónima con la que Yolanda Díaz se postuló a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. En la XV legislatura fue nombrada de nuevo vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.



D. José Luis Ábalos Meco, diputado en las Cortes Generales por Valencia desde 2019 y entre 2009 y 2018. Entre 2018 y 2021 ministro de Fomento del Gobierno de España. Con anterioridad, ha sido ministro del mismo ministerio entre 2018 y 2021 (desde 2020 la cartera se denominó Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en los gobiernos de Pedro Sánchez y diputado en el Congreso durante las IX, X, XI, XII, XIII y XIV legislaturas. Se afilió al PSOE en el año 10981, del que fue secretario de Organización entre junio de 2017 y julio de 2021. Tras la detención de su ex-asesor Koldo García, acusado de presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas, la ejecutiva federal del Partido Socialista solicitó a finales de febrero de 2024 la dimisión de éste. Tras negarse a renunciar, se incorporó al grupo mixto y fue finalmente expulsado del partido 16 meses después después de iniciarse la investigación. El 27 de noviembre de 2025 él y su asesor Koldo entrarían finalmente en prisión provisional incondicional por riesgo de fuga extremo. Ábalos se convertía así en el primer diputado nacional en activo de la historia de la democracia que entraba en prisión. 


D. Carlos Arturo Mazón Guixot, ex-presidente de la Generalitat Valenciana por el Partido Popular. El 29 de octubre de 2024 una DANA provocó grandes inundaciones en la provincia valenciana que causaron 230 muertos. Al Gobierno de la Comunidad Autónoma de allí se le acusó de haber tenido una previsión nula y de haber mostrado un comportamiento inoperante y lento durante la catástrofe. Fue notorio el hecho de que Mazón se mantuvo ilocalizable, comiendo en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana, mientras se constituía el comité de crisis. Después de la tragedia de la DANA se produjeron varias manifestaciones multitudinarias en Valencia exigiendo la dimisión de Mazón y algunos consejeros. El 9 y el 23 de noviembre de 2024 acontecieron manifestaciones más multitudinarias. En este contexto, Carlos Mazón no asumió ninguna responsabilidad derivando toda la responsabilidad en el Ministerio de Transición Ecológica y en varios cargos de su propio gobierno, a quienes cesó días después por la mala gestión durante la tragedia de la DANA. En enero de 2025, durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, se generó una gran polémica al afirmar nuestro protagonista que las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Franja de Gaza, eran más cuantiosas que las destinadas al Gobierno valenciano. Esta declaración resultó ser falsa, pues el apoyo económico para Gaza ascendía a 24 millones de euros, frente a los 16000 millones de euros asignados a la Generalitat Valenciana.


"All that glitters is not gold"