lunes, 7 de octubre de 2024

El Principado de Andorra en 2024

 


Queridos incondicionales del Sentimiento del Conocimiento, hay que estar muy contentos de poder participar en este mundo que nos ha tocado vivir, e intentar disfrutar de los sitios tan bonitos que tenemos alrededor, como por ejemplo, el Principado de Andorra, donde la naturaleza se fusiona con paisajes increíbles, y la tranquilidad es el común denominador de estos parajes por descubrir. Vamos a abrir un nuevo capítulo en este mes de octubre dentro de la temática de viajes: Andorra en 2024...


Empezamos nuestra aventura en Calatayud como un ejemplo de la zona aragonesa, antes de llegar a Zaragoza es una posible parada y vimos un lugar con tintes medievales donde la cultura árabe dejó huella y fue parte de la Reconquista. Como gastronomía típica están los bizcochos que ya en el siglo XVII eran enviados a la Corte Real en Madrid, al igual que los adoquines o caramelos cuadrados de gran tamaño, las frutas de Aragón y los garbanzos a la bilbilitana son dignos de probar.

En Zaragoza paramos a ver a la Virgen del Pilar y la zona del centro de la capital aragonesa, para comprobar que España es muy bonita y merece la pena visitar en cualquier parte de la geografía de nuestra tierra. En esta foto, se representa el globo terráqueo y todo lo asociado a él. Hay que comentar que es el quinto municipio más poblado de España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (según INE). 


Y cuando ya pasamos Aragón y Cataluña (por Lérida), nos encontramos con nuestro destino, que no es otro que Andorra. Oficialmente Principado de Andorra, es un micro-Estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre la comunidad de Cataluña (España), y la región de Occitania (Francia), en el límite de la Península Ibérica. Se constituye en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.


Su territorio está organizado en 7 parroquias, con una población total de 85.101 habitantes a 1 de enero de 2024. Su capital es Andorra la Vieja. Se encuentra a 125 km de Toulouse y Barcelona. Con sus 468 km2 de extensión territorial, Andorra es el micro-Estado más grande de Europa y situado en los Pirineos entre España y Francia, tiene una altitud media de 1.996 m. Limita por el sur con España, con la provincia catalana de Lérida, y por el norte con Francia, con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania). Pertenece culturalmente a la Europa latina. El idioma oficial es el catalán.


Su sistema político es una democracia parlamentaria, cuyos jefes de Estado son los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia, el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno de Andorra. No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía creado en 1.931. En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en 1.982, la costumbre dictaba que se convocaría al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana, aunque es una práctica fuera de época y la policía del país gestiona todas las emergencias. En caso de catástrofe grave, se recurriría a la ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.


Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, de la que salió para España el 10 de febrero de 2.010. La etimología de Andorra y de su capital, Andorra la Vieja, es desconocida, así como su procedencia. Entre las hipótesis propuestas, las más aceptadas consideran que se trata de un término de origen prerromano y quizás íbero o vasco. El pueblo de los andosini, mencionado por Polibio como moradores de los Pirineos, puede ser un antecedente, en especial porque en inscripciones ibéricas se encuentra el gentilicio andur(r)iensis, que presupone la existencia de un topónimo (Andura). Este nombre puede relacionarse con el euskera handia, grande o gigante.


El escudo de armas del Principado de Andorra, cuyo lema es Virtus Unita Fortior, está formado por cuatro cuarteles (dos por cada copríncipe): 

1er cuartel: superior izquierdo a la vista del observador: De gules, una mitra y un báculo de oro (obispado de la Seo de Urgel).

2do cuartel (superior derecho a ojos del observador): De oro, tres palos de gules (del Condado de Foix).

3er cuartel (inferior izquierdo a la vista del observador): de oro, dos vacas de gules puestas en palo (del Vizcondado de Bearne).


La bandera de Andorra se adoptó oficialmente en 1.866 y es tricolor vertical, azul, amarillo y rojo, la franja amarilla ligeramente más grande que las otras dos. En el centro se encuentra el escudo de Andorra, para diferenciarla de las banderas de Chad, Moldavia y Rumanía. El himno, titulado (El Gran Carlemany - El gran Carlomagno), tiene letra escrita por Joan Benlloch i Vivó y música compuesta por Enric Marfany Bons. Se adoptó oficialmente en 1.914 y se interpretó por primera vez el 8 de septiembre de 1.921.



A new country is a new experience...