martes, 2 de julio de 2024

La política en Honduras

 

Bienvenidos a un nuevo capítulo del Sentimiento del Conocimiento, en esta ocasión nos vamos a ir a Centro América para conocer la política de un país como Honduras, desde aquí vamos a dedicar este apasionante viaje intelectual a una gran amiga hondureña, que tiene un talento innato para la música, además de un nombre precioso, la inigualable Delmi Dubón...una frase típica de allí que nos anima a seguir adelante en todos nuestros proyectos es la de: "lo mejor está por venir" y este optimismo es parte de la filosofía que tenemos en este blog creativo y didáctico para todas las edades.


Para comenzar, hay que decir, que Honduras es una república regida por una Constitución establecida por primera vez el 11 de diciembre de 1825, ésta establece los "tres poderes" del Estado, sin relación de subordinación entre ellos. Dichos poderes son: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. El primero de ellos lo ejerce el Congreso Nacional mediante 128 diputados que son elegidos mediante el Sufragio. Se reúnen en sesiones ordinarias en la capital de la república desde el 25 de enero. Dentro de sus atribuciones están: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes existentes.


El segundo de los poderes (el Judicial), tiene la potestad de impartir justicia en los pueblos de forma gratuita en nombre del Estado por magistrado y jueces. Está integrado por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y los juzgados por la ley. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República y tres designados presidenciales serán electos en una forma organizada y directa por el pueblo de Honduras. La estructura de estos tres poderes está conformada en el Poder Ejecutivo por su presidente que es jefe del Estado y representa la cabeza del gobierno y es electo por voto popular en un período de cuatro años.


El Poder Legislativo, representado por el Congreso Nacional de Honduras consta de 128 diputados, electos por un período de cuatro años; con posibilidad de reelección continua, por representación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que los mismos reciben. El Poder Judicial representado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, incluye una corte de apelación, y varias cortes de auténtica jurisdicción: como laborales de impuestos, y cortes criminales. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, son elegidos por un período de siete años por el Congreso Nacional.


Hay que puntualizar que Honduras es un Estado laico según el Art. 10 de la Constitución de 1880 donde dice que: "los Ministros de las diversas sociedades religiosas no podrán ejercer cargos públicos", separando de esta forma la religión del Estado. Así mismo, en el Art. 24 de la Constitución de 1880 se establece que: "El Estado tiene el primordial deber de fomentar y proteger la instrucción pública en sus diversos ramos: la instrucción primaria es obligatoria laica y gratuita. Será también laica la instrucción media y superior. Ningún Ministro de una sociedad religiosa podrá dirigir establecimientos de enseñanza sostenidos por el Estado".


La división administrativa en este país centroamericano está dividido en 18 departamentos, con oficiales municipales y departamentales electos por un periodo de cuatro años. Y para finalizar, Honduras consta actualmente de nueve partidos políticos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los cuales los dos más antiguos predominaban fuertemente convirtiendo al país en un sistema esencialmente bipartidista: Partido Liberal de Honduras y Partido Nacional son sus máximos exponentes, sobre todo al momento de la elección presidencial. En el 2011 surge el partido Libertad y Refundación como tercera fuerza política.


Honduras is an independent republic...and a country to be discovered.