Queridos seguidores incondicionales del SDC, en el capítulo de este mes vamos a recordar un lugar legendario que tuvimos la oportunidad de disfrutar entre finales de 2022 y principios de 2023. Malta es un sitio muy recomendable para descubrir la mezcla entre culturas y religiones...Occidente y Oriente en un punto estratégico del mar Mediterráneo.
Si nos centramos en la historia de Malta, podemos saber que tiene un período muy importante donde a partir de 1282 pasó a la Corona de Aragón junto a Sicilia, con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los almogávares de Roger de Lauria. Continuó bajo control de dicha Corona dos siglos y medio.
En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo permanente a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522. Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual. Los Caballeros Hospitalarios, ahora conocidos como la Orden de Malta, gracias a la intervención del papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas.