Queridos amigos y amigas del Sentimiento del Conocimiento, hoy damos la bienvenida a un nuevo bloguero que se une a nuestra pequeña familia virtual, su nombre es Cipri y seguro que le gusta la buena música. En este mes de marzo hay muchos eventos importantes, entre ellos la jura de bandera el viernes 31 de la mejor promoción de Guardias Civiles de la historia en Baeza, (esto último) lo decimos porque tenemos allí a una futura capitán, que marcará un antes y un después en el devenir de este gran cuerpo y fuerza de seguridad del Estado. Dedicamos este capítulo a toda esa promoción que seguro que aprecia la música de calidad, como lo hacemos desde este espacio cultural llamado SDC, que se enorgullece de compartir todo el saber del pasado, presente y futuro en todas sus vertientes posibles, y que mes a mes regala el conocimiento del saber a todos sus seguidores. Ladies and gentlemen, "The Beatles"...
Para comenzar vamos a situarnos en 1965 y en donde Help! se convertía en el 5º álbum de estudio de la banda británica de rock, "The Beatles", al mismo tiempo que banda sonora de su película del mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. Estas siete canciones ocuparon la primera cara del álbum de vinilo. La segunda cara contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito "Yesterday". Os dejamos la versión de nuestro simpático Juanemil the Bard como ejemplo...
La edición americana se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles "Rubber Soul"; dos se publicarían en un mismo sencillo americano, apareciendo después en el álbum "Yesterday and Today"; y tres aparecerían en "Beatles VI".
En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum mostraba la maduración que adquiría constantemente la música de los Beatles, con un eclecticismo que iba más allá de los límites de la música "pop" o la música "beat". Contenía "Yesterday", de Paul McCartney, arreglada para guitarra y un cuarteto de cuerda, y grabada sin los otros miembros del grupo. "You've got to hide your love away", de John Lennon, indicaba la influencia que tenía Bob Dylan sobre el cantante, aparte de usarse en el tema el instrumento de la flauta clásica. Mientras que las composiciones del álbum de 1964 "Beatles for sale", así como del tema "I'll cry instead" del disco "A hard day's night", se apoyaban en la dirección del género del "country and western", la canción de McCartney "I've just seen a face" se compuso casi al más puro estilo "country", teniendo tal velocidad que se podría adscribir al género "bluegrass", si no fuera por la ausencia del uso del banjo y violín en ese tema.
El sonido de "Ticket to ride", publicado como sencillo, fue comparado por Lennon como "pesado" en relación con el sonido de las canciones previamente editadas por el grupo, y "audaz" en su referencia a la convivencia conjunta de un chico y una chica en su letra. McCartney valoró el arreglo del tema como "totalmente radical". George Harrison contribuyó en el álbum con las canciones "I need you" y "You like me too much", sus primeras canciones en ser incluidas en un disco de los Beatles desde "Don't bother me" de "With the Beatles". Help! contenía dos canciones no originales de los Beatles y algunos temas más cercanos a sus canciones pop editadas por el grupo en anteriores discos, aunque ya habían dado un paso adelante en futuros logros por llegar. En la nota de los créditos de la funda del disco se hacía constar el uso más extensivo y prominente que Lennon y McCartney hacían del instrumento del teclado, previamente tocado oportunamente por Martin en las grabaciones anteriores del cuarteto y que tanto alteraría el futuro sonido del grupo y la forma de abordar el proceso de grabación, especialmente por parte de McCartney.
La tecnología de sobregrabación en cuatro pistas animaría a ello. Lennon, por su parte, hizo aquí más uso de la guitarra acústica, abandonando así su famosa "Rickenbacker". Todo esto ya se vislumbraba en el previo "Beatles for sale", aunque no haya sido tan evidente entonces por haberse grabado el disco de forma apresurada, por carecer de canciones de éxito, y por contener varias versiones de temas favoritos ajenos. Años después, Lennon diría que la canción que daba título al disco era una sincera llamada de socorro a la gente, al sentir la presión de la fama que tenía el grupo inglés y comenzar a sentirse infeliz consigo mismo (lo que llamaría después su periodo del "Elvis obeso"), y que la canción se había convertido de ser una lenta al estilo de "Only the lonely" de Roy Orbison, a ser una canción pop más rítmica a resultas de las presiones comerciales. Las canciones "Act naturally", "It's only love", "You like me too much" y "Yesterday" (cada una cantada por un miembro diferente del grupo) se extraerían de este álbum para ser publicadas en el EP "Yesterday" editado el 4 de marzo de 1966.
Yesterday, all my troubles seemed so far away...