sábado, 1 de mayo de 2021

El médico de Noah Gordon

Queridos blogueros del SDC, con la que está cayendo y sin vislumbrar aun el "final del túnel Covid" vamos a centrarnos en la figura tan poco valorada en ocasiones como la del "médico" pero esta vez basada en el libro de Noah Gordon y llevada a la gran pantalla. Una película muy recomendable que nos lleva hasta el origen de la organización sanitaria que tenemos tan desarrollada a día de hoy, sobre todo en los países occidentales. Tal y como decía el gran maestro oriental Lao Tzu: "La salud es la mayor posesión, la alegría es el mayor tesoro y la confianza es el mayor amigo".


Si nos centramos en la novela de "El Médico" (The Physician en inglés), es una obra escrita por el estadounidense Noah Gordon publicada en 1986. Catalogada en más de una ocasión como Best-Seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda, de la obra cumbre de este autor, y la que le permitió darse a conocer en todo el mundo. Es la primera parte de una trilogía compuesta por "El médico", "Chamán" y "La doctora Cole".


En 2013 se estrenó la adaptación al cine de la mano del director Philipp Stölzl, de la cual Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas. La película, cuyo argumento difiere en varias partes de la novela original, recibió en general críticas positivas. En cuanto a la trama de la novela hay que decir que gira alrededor de la vida de Rob J. Cole, hijo de una familia del gremio de los carpinteros de Londres, que a los 9 años queda huérfano y sin hogar. La muerte de sus padres le descubre su «don» de percibir si alguien está próximo a la muerte solo con tocarlo. Durante unos días se encarga del cuidado de sus dos hermanos, a quienes el jefe del gremio va encontrando nuevos hogares. 


Cuando se queda solo, bajo el peligro de ser vendido como esclavo, fortuitamente pasa a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), un hombre campechano que recorre Inglaterra montando espectáculos de malabarismo para atraer público a su negocio de cirujano-barbero, donde realiza pequeñas curas y vende un brebaje curalotodo: «la Panacea Universal». Los viajes que realizarán en los siguientes años dan a Rob la esperanza de reencontrarse con sus hermanos pequeños, pero su búsqueda resulta infructuosa. Durante años comparten cartel y, tras terminar Rob su periodo de aprendiz, llegarán a repartirse los beneficios de los espectáculos, hasta que repentinamente Barber muere de un ataque al corazón.


Por un tiempo, Rob continua solo con el negocio, pero el encuentro con Benjamin Merlin, un médico judío cuyas habilidades curativas lo sorprenden profundamente, le anima a convertirse en médico. Pese a la insistencia del joven, Merlin no lo toma como aprendiz, ya que en Inglaterra nunca le aceptarían como médico siendo su mentor judío. Entonces Rob acude a un médico cristiano y comprueba que los métodos curativos practicados por los médicos ingleses de la época son muy arcaicos y que los mejores, como Merlin, son los que han estudiado técnicas que solo se imparten en los países musulmanes.


Pero en estos países no se acepta como estudiantes a los cristianos y además la Iglesia Católica prohíbe y condena cualquier contacto e influencia con la cultura Islámica. A pesar de ello, impulsado por su pasión por aprender a sanar, Rob decide viajar a Isfahán, Persia, donde enseña el mejor médico de la época: Ibn Sina o Avicena. Para ello, ya que no podría hacerlo como cristiano, se hace pasar por judío adoptando el nombre de Jesse Ben Benjamin. Se integra en una caravana hacia Constantinopla y durante el largo camino aprende a hablar en Persa.

Al llegar a la Madrasa de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia provoca que le golpeen y encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado, se presenta audazmente en audiencia ante el Sha. El arrojo de Rob tiene éxito porque en el camino, durante una cacería del Sha, ambos ya se habían conocido. El soberano le concede entonces una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad. 


La admisión no es más que el principio de un arduo camino para convertirse en médico, ya que además de sus estudios de medicina Rob debe afrontar exámenes de filosofía, derecho y aprender el Corán de memoria, lo que le pone en inferioridad de condiciones con los demás estudiantes que han estudiado esas materias desde niños. Pese a todo, su afán lo convierte en uno de los mejores discípulos y el favorito del propio Avicena, quien le descubre que comparte su don. Por ello, le manda a combatir una epidemia de peste en una alejada ciudad del reino. Allí se reencontrará con la hija de un comerciante de ganado escocés a quien conoció durante el viaje y ambos formarán una familia.


Noah Gordon has a masterpiece called The Physician...the film is the next part of his success.