sábado, 13 de febrero de 2021

Gambito de Dama

 


Queridos incondicionales del SDC, espero que sigáis sobreviviendo a este caos de manipulación y pandemia llamado globalización. Si no teníamos bastante con el terrible azote del famoso COVID, ahora viene la segunda parte que es la de gestionar el tema de vacunas e inmunización de una cantidad suficiente de la sociedad para el efecto "rebaño". Como bien decía el señor Eduard Punset Casals: "aislamiento, control, incertidumbre, repetición del mensaje y manipulación emocional son técnicas para lavar el cerebro". Y hablando de catalanes y manipulación, que pensáis del panorama que tenemos en la Comunidad Catalana en este mes tan corto, porque España siempre está en juego cuando se convocan elecciones allí...bueno que os parece si nos centramos en el capítulo de este mes y profundizamos en algo muy interesante dentro del mundo del ajedrez, que tiene hasta una serie en Netflix dedicada a ello: el gambito de dama.


Para comenzar este apasionante viaje debemos saber que el gambito de dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los siguientes movimientos (en notación algebraica):

1. d4 d5 

2. c4

En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama. En ajedrez, este tipo de apertura es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo del juego. Algunos ejemplos son el gambito de rey, gambito Benko, gambito danés, gambito de Budapest, etc. Este movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas, en caso de que las negras lo capturen. 


Por ejemplo, después de 1. d4 d5 2.c4 dxc4, podría seguir 3. Da4+ y las blancas recuperan el peón inmediatamente. Por supuesto que la pieza blanca va mucho más allá, debido a que puede recuperar el peón posteriormente, al mismo tiempo que gana ventaja de desarrollo en sus piezas. El gambito de dama (ECO D06-D69) es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno, aún se encuentra en la práctica magistral, campeonatos del mundo incluidos. A diferencia del gambito de rey, donde el negro puede obligar al blanco a jugar toda la partida con un peón de menos, el gambito de dama es un falso gambito, ya que el blanco puede recuperar el peón cuando quiera, y si el negro se empeña en conservar el peón de más, suele caer en posiciones perdidas, y en todo caso inferiores. 


Por su importancia estratégica, se estudiarán en un capítulo aparte: La defensa semieslava, la defensa Merano, la defensa Cambridge Springs, la defensa eslava, el sistema Alapín y el contragambito Albin. El gambito de dama es una de las aperturas más estudiadas, por lo que hay multitud de variantes. La línea principal volvemos a repetirla por si no hay quedado clara:

1. d4 d5

2. c4

El Gambito de dama correcto nos lleva a lo que se denomina igualmente gambito de dama aceptado, siendo una de las principales formas de jugar el gambito de dama. Proporciona partidas dinámicas en las que las negras atacarán el flanco de la dama, aprovechando su mayoría de peones, y el blanco, el flanco del rey, aprovechando la clavada del caballo en f6. Aunque no es la línea principal, da muchas oportunidades a las negras. 

1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 Cf6 4. e3 e6

1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 Cf6 4.e3 e6 5. Axc4 c5 6. 0-0

El Gambito de dama declinado consiste en "declinar" (valga la redundancia), la oferta de capturar el peón c4 de las blancas. El negro posee amplias opciones para declinar el gambito: 

2...Cc6 (defensa Chigorin)

2...c5 (defensa Simétrica)

2...c6 (defensa eslava)

2...e5 (contragambito Albin)

2...e6 (variante ortodoxa)

2...Af5 (defensa báltica)

2...Cf6 (defensa Marshall)

2...g6 (defensa Alekhine)


En la cultura popular el gambito de reina es una novela de suspense escrita por el autor estadounidense Walter Tevis, publicada por primera vez en 1983. La Serie Gambito de Dama, basada en la novela de Walter Tevis y estrenada en Netflix en octubre del 2020 ha tenido un éxito espectacular y está altamente recomendada para contrastar el mundo del ajedrez con otros factores que pueden influir en la vida de un ajedrecista.


Accept or not accept, that is the meaning of the Queen's Gambit...