viernes, 5 de junio de 2020

Marco Polo


"Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes", decía el gran Dalai Lama y la vida continúa para ofreceros lo mejor de cada temática, con todo el cariño hacia los protagonistas reales de este humilde blog, que sois vosotros. Si hablamos de viajes e historia, nos vamos a detener en un personaje muy interesante del que todo el mundo habla por haber dado "el paso" hacia otra cultura, otra religión, muy diferente de la que teníamos en Europa en aquellos tiempos...con todos Vds. Marco Polo.


Nuestro protagonista nace en Venecia el 15 de septiembre de 1254 y fallece el 8 o el 9 de enero de 1342. Fue un mercader y viajero italiano, famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de Il Milione, y conocido en español como "Los Viajes de Marco Polo", narración que dio a conocer en la Europa Medieval las tierras y civilizaciones de Asia Central y China.



Existen discrepancias entre los historiadores sobre el hecho de que Marco Polo haya realizado efectivamente los viajes que se le atribuyen, en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China, de los que proviene su celebridad. Según los relatos, Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia o mejor dicho, en la República de Venecia, mientras que su padre Niccolò y su tío Maffeo, viajaban por Asia donde habrían conocido a Kublai Kan. 


En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco, llevándolo con ellos, según los relatos, en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295. 



En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa situación que en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. 


Fue liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y lo enterraron en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado. En la época de Marco Polo, el comercio en Europa seguía un sistema triangular, en el que los productos de lujo procedentes de Oriente (seda, especias, etc), ocupaban un importante lugar.



Estos, en la conocida como «ruta de la seda» atravesaban Asia Central y las tierras controladas por los sarracenos, siendo comprados por comerciantes italianos (venecianos, genoveses, pisanos...), que obtenían grandes beneficios al revenderlos luego por Europa. Es por ello por lo que Venecia y otros puertos italianos ganaron en importancia y comenzaron una política comercial agresiva para explotar estas rutas comerciales.



El mundo conocido por los europeos no iba mucho más allá del actual Oriente Medio. Las pocas noticias que se tenían de lo que estaba más allá eran generalmente confusas y muy mitificadas. Es de destacar la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles en Asia Central. Los intercambios comerciales se encontraban casi siempre mediatizados por persas y árabes.



La expansión del Imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas y amenazar Polonia, aunque pronto se retiraron. Más al sur, sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad (Irak) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos. Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa.



A la curiosidad por esos bárbaros, tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos, se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles. Antes de Marco Polo, varios misioneros, como Giovanni da Pian del Carpine, viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos.



Se hace referencia a los contactos entre romanos y el Imperio chino, pero este también estableció contacto con los romanos con anterioridad a la Ruta de la Seda. Uno de los primeros contactos que tuvo China con Roma fue cuando el emperador Ban Chao hizo una campaña contra los nómadas de Asia Central y envió a uno de sus colaboradores, Ga Yin, que viajó hacia occidente visitando los establecimientos comerciales romanos de la costa oriental del Mar Negro. 



Por tanto, el contacto entre Roma y China era recíproco, pese a que Roma tenía más información sobre China gracias a la multitud de viajes que se habían hecho hacia aquella zona. El viaje más importante fue a raíz de la elección de un nuevo papa, que se retrasaba y acabaría siendo la más prolongada de la historia. Niccolò y Maffeo iniciaron un viaje de regreso a la corte de Kublai Kan en 1271, pero esta vez acompañados por Marco, que contaba con diecisiete años. Llegaron a Acre, donde se encontraron con Tedaldo Visconti, que podría haber estado allí en relación con la cruzada en la que estaba embarcado el futuro rey Eduardo I de Inglaterra.



Tras desviarse a Jerusalén para hacerse con el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro, siguieron viaje hasta Layas donde se enteraron de que la elección papal había recaído precisamente en Tedaldo Visconti, que adoptó el nombre de Gregorio X. Regresaron de inmediato a Acre, en una galera facilitada por el rey León III de Armenia Menor, donde Visconti les facilitó nuevas credenciales además de hacer que les acompañaran dos frailes dominicos, aunque estos pronto abandonaron el largo viaje.



Marco pronto se ganó el favor de Kublai Kan, quién le hizo su consejero. Poco después Marco pasó a ser emisario del Kan, quien le daría diversos destinos a lo largo de los años. En sus diecisiete años de servicio al Kan, Marco Polo llegó a conocer las vastas regiones de China, y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos. Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Kan una princesa para el rey, los Polo la acompañan, decidiendo regresar a Venecia.




La ruta seguida fue la siguiente:

1. Salida de Venecia.
2. Desembarco en Acre.
3. Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.
4. Llega a la capital imperial en Pekín.
5. Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.
6. Marcha hacia el sur, Yangzhou.
7. Embarca en Zaitun.
8. Rodea las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra.
9. Cruza el golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la península de Kathiawar.
10. Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.
11. Cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda.
12. Recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia.


A su regreso de China en 1295, escoltando a una princesa china llamada Kokacín, la familia de Marco Polo se estableció en Venecia donde se convirtió en una sensación y atrajo a multitud de oyentes, que a duras penas creían sus historias sobre la lejana China. Il milione o 'El millón', más conocido en español como "Los viajes de Marco Polo o Libro de las Maravillas", tuvo rápido éxito y fue traducido pronto a muchas lenguas europeas. 


Marco Polo's travels may have had some influence on the development of European cartography, ultimately to the European voyages of exploration a century later...