domingo, 7 de octubre de 2018

París


Bienvenue dans un nouveau chapitre du sentiment de connaissance. C’est impressionnant les belles choses que nous avons dans le monde et que nous ne devrions pas nous perdre si nous avons la possibilité de voyager. Cette fois, nous allons à la ville de l'amour. Toda esta introducción tan interesante en francés, nos viene a decir que nos vamos de viaje a la "ciudad del amor" con el SDC, es decir, a París...


París es la capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de Francia, es constituida en la única comuna unidepartamental del país. Está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo. la ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población superior a los dos millones de habitantes.


Sin embargo, en el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día, con una población de doce millones y medio en 2018, la segunda área metropolitana del continente europeo (después de Londres) y la 28ª del mundo. La región de París es junto con la de Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. 


Con 607.000 millones de euros, produjo más de una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Francia en 2011. La Défense es el principal barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de 20 de las 100 más grandes del mundo. Durante el siglo XIX y XX junto con la ciudad de Londres, París fue el centro de desarrollo de proyectos arquitectónicos dentro del marco de la Revolución Industrial y sus famosas exposiciones.


Ejemplos de ello son: el Mercado de la Madeleine, en 1824; las Grandes Halles iniciadas en 1853, las Galerie des Machines y la Torre Eiffel ambas realizadas en la exposición de París de 1889. Es conocida como la «Ciudad Luz» (la Ville lumière), es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame; la avenida de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Basílica del Sacré Coeur, el Palacio de los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros.


También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional. París ocupa un lugar importante en el ámbito de la cultura, la gastronomía, la moda y el lujo. La palabra «París» deriva del latín Civitas Parisiorium (la ciudad de los parisi), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii).


No se conoce con certeza el origen del nombre de losparisii. París tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de «Ciudad de la Luz», nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también (y tal vez por lo mismo) a su adopción temprana de la iluminación urbana. El gentilicio de los habitantes de París es «parisino» que en francés se dice parisien


A veces, los franceses que viven fuera de París se refieren a sus habitantes como parigots, pero el término, antaño despectivo, ha sido adoptado por los parisinos y ha perdido esa connotación. Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII-XIX, ha dado una explicación posible al origen del nombre de los parisii, asociándolo a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de una estatua de la diosa encontrada en la abadía de Saint-Germain-des-Prés.


Esta estatua era delgada, alta, erguida, negra, casi desnuda, vestida con ropa adornada en pliegues alrededor de sus extremidades y se encontraba situada en la pared del lado norte, donde se encontraba el crucifijo de la iglesia: se la llamaba el ídolo de Saint-Germain-des-Prés. El escritor François Maspero afirma que el culto a Isis estaba muy extendido en Francia, especialmente en la cuenca de París.


Por todas partes existían templos de Isis según la terminología occidental, pero sería más exacto decir de la «Casa de Isis» porque dichos templos fueron llamados en egipcio Per o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente 'el recinto que rodea la casa'. París sería el resultado de la yuxtaposición de Per-Par-Isis, palabra que designa las ciudades de Egipto


El clima de París es oceánico semicontinental (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico (es decir, una estación seca). 


Los parisios, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre 250 a.C. y 200 a.C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que señalan que se establecieron en lo que hoy es la Ile de la Cité, sobre todo por razones de defensa estratégica al estar protegido el asentamiento por los brazos del río Sena que abrazan dicha isla.


Paris is the capital and most populous city of France, with an area of 105 square kilometres (41 square miles) and a population of 2.208.488.