viernes, 8 de diciembre de 2017

Mitología Maya


Como decía Charles Dickens: "honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año". Estamos en el mes de la felicidad y la esperanza, que son dos ingredientes que los mortales podemos desarrollar en cualquier época y situación. Pero los Dioses Mayas, ¿que otras características tenían?...


La Mitología Maya se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización precolombina. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.


En general, los textos mayas fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado. El Popol Vuh o Libro del Consejo de los antiguos de quiché, es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles (relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos y la creación del primer hombre).


Los libros de "Chilam Balam" que fueron escritos a lo largo del siglo XVII, durante la época de la colonia española por los descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán, también contienen información sobre la mitología maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura.


Las crónicas de Chacxulubchen, mucho menos conocido y estudiado, es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya. Pero, la historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En este se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón de dioses.


El hombre fue creado del barro sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: cortador de gemas, tallador de piedras y otros. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.


Después de la historia de la creación, el Popol Vuh narra las aventuras de los héroes gemelos legendarios, Hunahpú e Ixbalanqué, que consistieron en derrotar a los señores de Xibalbá, del mundo terrenal. Estos son dos puntos focales de la mitología maya y a menudo se encontraron representados en arte maya.


Cuenta el Popol Vuh que los gemelos Hunanpú tenían costumbre de jugar a la pelota (un juego sagrado) en un campo sobre el Xibalbá o reino de los muertos y eso causaba gran molestia a los señores del Xibalbá. Furiosos, planearon la muerte de los gemelos, los retaron a una partida del juego en su territorio, finalmente cometieron una equivocación, por ello, fueron sacrificados y enterrados, y la cabeza de uno de ellos fue cortada y colgada sobre un árbol seco. Tiempo después, una doncella del inframundo pasó cerca del árbol, y la cabeza le escupió. Ella quedó embarazada y dio a luz a los gemelos Hunahpú e Ixbalanque.


Estos gemelos fueron tratados como esclavos por sus hermanastros, hasta que un día decidieron que estaban hartos: hicieron que subieran a un árbol, y con ayuda de la magia, alargaron el tronco hasta dejarlos a una gran altura y convirtiéndolos en monos. Los hermanos vivieron muchas aventuras donde demostraron su capacidad y poder.


The Popol Vuh describes the creation of the earth by the wind of the sea and sky, as well as its sequel. The Book of Chilam Balam of Chumayel relates the collapse of the sky and the deluge, followed by the raising of the sky and the erection of the five World Trees. The Lacandons also knew the tale of the creation of the Underworld.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Mitología Egipcia


Desde el SDC tenemos que dar las gracias como españoles al Gobierno de nuestra nación, por defender la integridad territorial de este país tan bonito llamado España, aplicando el Art. 155 de la Constitución de 1978. Pero como en este capítulo vamos a seguir con la saga mitológica, no podemos profundizar mucho en la actualidad política porque no tiene que ver nada con la temática de este mes de noviembre...coged las maletas que nos vamos al antiguo Egipto.


La mitología egipcia comprende el estudio de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto, desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo. Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tuvieron dos fases:
- Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, "el elevado", dios del cielo; el perro egipcio, o el chacal del desierto, "el guardian de las necrópolis", se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc.


Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.
- A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las "Dos Tierras": el Alto y Bajo Egipto, cada uno de los nomos (provincias) mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y Hator, etc.


Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc., ideando y sistematizando las creencias en las denominadas teología Heliopolitana, Tebana, etc., reflejadas en los Textos de las Pirámides o el Libro de los Muertos, a los que siguió la redacción de otros similares. Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:

- El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.


- La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.

- El más allá o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Osiris, y posteriormente Horus, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros.


Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

1. La Enéada de Heliópolis "Las almas de Tot: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atón.

2. La Ogdóada de Hermópolis: Nun, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.

3. La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

4. La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).

5. La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).


Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atón se convirtieron en Atón-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Path-Seker-Osiris.


Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todas las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos. Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la tríada: Osiris, Isis y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis". 


La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a.C., cuando Akenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar; aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.


Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años. Las principales divinidades egipcias son: 

Ra
Amón
Isis
Osiris
Horus
Seth
Maat
Ptah
Thot


Scenes and symbols from myth appeared in art in art in tombs, temples, and amulets...

domingo, 15 de octubre de 2017

Mitología China


Decía Nicolás Copérnico: "la naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa". Por lo que todos y cada uno de nosotros tenemos muchas cosas que decir en cada minuto de nuestra existencia y el SDC apoya esta iniciativa compartiendo todo lo que nos pueda resultar útil e interesante de nuestro mundo y alrededores. ¿Cómo vamos con el mes de octubre? seguro que en España todo el mundo pendiente de la decisión del presidente de Cataluña, pero como este tema no es el que toca este mes, nosotros a lo nuestro, que no es otro que abrir un nuevo capítulo que llega desde el antiguo Oriente...además con dedicatoria para una chica muy especial, que ha vuelto de una aventura por China que la marcará para toda la vida...¡ánimo Eva!


La mitología china es el conjunto de relatos fantásticos relativamente cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad. Esta mitología se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la Dinastía Han.


Al no tener más de 2.000 años de antigüedad, estos escritos apenas pueden clasificarse como recientes. A veces reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas. De este modo, transformaron a los más importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. También asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro), según una cosmología elaborada durante la Antigüedad temprana.


Se puede tener una idea de lo que era la mitología china "original" comparándola con los relatos de otros pueblos en el Extremo Oriente. Al extender esta comparación a toda Eurasia, se puede apreciar que una gran parte de esa mitología es de origen indoeuropeo. Posee pues semejanzas totalmente sorprendentes con las mitologías germana, griega o eslava.


Eso se debe a la invasión de China por un pueblo indoeuropeo, los tocarios, hace más de 3.ooo años. Aquí que subrayar que no existen libros dedicados a Mitología en la antigua China. Los mitos se encuentran recogidos en múltiples obras de Historia, Filosofía o Poesía, en forma de menciones a personajes mitológicos y los hechos o leyendas que se les atribuyen. También hay que considerar que esta multitud de obras, de distintas dinastías, pertenecen a diversas corrientes de pensamiento (Taoísmo, Confucianismo, Legismo y Moísmo, principalmente).


Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o El Emperador de Jade.


En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la Dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología.



Una serpiente, como un animal acuático, representa al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.



Xiè era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente un cuervo), pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer; Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.



Shangdi aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el "Clásico de la Historia"). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la Dinastía Han. La aparición de Tian, en el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing.



Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad, por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación del los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta. Nüwa aparece en torno al año 350 a. C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.



Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador: Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas del yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras el Yang se elevó para formar los cielos. 


The beginning of chinese times...

viernes, 15 de septiembre de 2017

Los hermanos Grimm


Una vez preguntaron al gran Albert Einstein sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica y él respondió: 'la paz'. Esto va dedicado a quienes quieren destruir la unidad de los países, para que recapaciten y vuelvan al buen camino. En este apasionante capítulo del SDC vamos a continuar con la saga de Literatura Fantástica gracias a unos hermanos muy peculiares: Los Grimm.


Jacob y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau (Hesse) en 1785 y 1786, fallecieron en Berlín en 1863 y 1859 respectivamente. Fueron dos hermanos escritores alemanes célebres por sus cuentos de hadas y por su Diccionario, Leyendas, Gramática, Mitología alemanas y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. La ley de Grimm (1822) recibe su nombre de Jacob Grimm.


Nuestros dos personajes nacieron y se criaron en el seno de una familia de la burguesía intelectual alemana. Los tres hermanos Grimm (ya que fueron tres, en realidad: el tercero, Ludwig, fue pintor y grabador), no tardaron en hacerse notar por sus talentos: tenacidad, rigor y curiosidad en Jacob, dotes artísticas y urbanidad en Wilhelm. A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca.


Antes de llegar a los 30 años, habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones. Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1839). Siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt. Tras las Revoluciones de 1848, Jacob fue miembro del Parlamento de Fráncfort.


Entre sus primeras publicaciones figuran Edda, epopeya finlandesa del siglo XIII y diversos textos poéticos traducidos del alto alemán. La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la lingüística histórica. Sus estudios de la lengua alemana son piezas importantes del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje fueron rápidamente desechadas.


Además de sus cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos por su obra Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos con etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960. También publicaron una selección comentada de romances españoles titulada Silva de romances viejos. Las investigaciones eruditas realizadas por los hermanos Grimm tomaron otro cariz cuando Prusia fue invadida y ocupada por el ejército napoleónico. Los Discursos a la Nación alemana de Fichte (1810) reforzaron la corriente nacional y popular que fue la encargada de organizar la resistencia alemana.


Se trata de entregarse a Alemania de cuerpo y alma. Dos amigos de Wilhem. los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, ponen manos a la obra y preparan la edición de una antología de poemas antiguos destinados a los niños: Des Knaben Wunderhorn (1806), "El cuerno maravilloso del muchacho". Los hermanos Grimm se entusiasman. También ellos pueden ayudar a devolverle sus raíces a Alemania publicando los cuentos que han recopilado. Jacob y Wilhelm empezaron a recopilar y elaborar los cuentos de la tradición oral en el entorno burgués de Kassel, marcado por el carácter de los hugonotes.


Fue justamente de una mujer proveniente de una familia de hugonotes de quien obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), dos volúmenes publicados en 1812 y 1815. La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su extraordinaria difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como: 

Blancanieves
La Cenicienta
Barba Azul
Hänsel y Gretel
Rapunzel
La Bella Durmiente
El gato con botas
Elisa la lista
La fuente de las hadas
Juan sin miedo
Pulgarcito



Once upon a time...


viernes, 4 de agosto de 2017

Harry Potter


"Asume una virtud si no la tienes", esta impresionante frase de Willian Shakespeare inmortalizada en Hamlet, nos viene a describir que si queremos mejorar en cierto sentido, tenemos que creernos la parte positiva de nuestro ser, es decir, confiar en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. El invitado de este capítulo fue creyendo poco a poco en su magia innata, que desarrollará a lo largo de su vida y lo ayudará a combatir las fuerzas del mal. Ladies and gentlemen; uno de los magos más famosos de la literatura fantástica mundial...Harry Potter. Por cierto, ¿qué tal llevamos el mes de agosto? desde el SDC os deseamos lo mejor para este verano.


Harry Potter o HP, es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J.K. Rowling, considerada una de las sagas más importantes de la historia. Realmente la más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechichería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre HP y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en un intento fallido de matar a Harry, para así poder acabar con la profecía que citaba su propia muerte.



Voldemort no consigue acabar con la vida de HP, pues este último, al estar protegido por el amor de su madre, logra protegerse, y, a la vez, adquir una relación (hablando tanto de manera mental como de poderes) con Voldemort. De ahí viene su cicatriz con forma de rayo (JK Rowling explicó que la forma de esta cicatriz era tan solo por su gusto a los rayos, no tenía nada escondido detrás). Desde el lanzamiento de la primera novela, HP y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los 7 libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.


El séptimo y último libro, HP y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008. La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para EEUU y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica. El éxito de las novelas ha hecho de la marca HP una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15000 millones de dólares, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar los 1000 millones de dólares en concepto de ganancias gracias a su trabajo.


En 2005, fue la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo. En 1999, la productora de cine Warner Bros, adquirió los derechos para adaptar los 7 libros a una serie de películas. La última de ellas, HP y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con 8 películas realizadas, la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla. Si nos centramos en el argumento, la historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche del 31 de octubre, mató a Lily y James Potter...


Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero él sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry solo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único sobreviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico empieza a llamarlo como "el niño que sobrevivió". El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley.



Estos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por  ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro "muggle", puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.



Al contrario que en las novelas como "Las Crónicas de Narnia", en las que se trata un universo alternativo, o "El Señor de los Anillos", donde la "Tierra Media" se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de HP es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle. Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de la Magia. Existe un "Estatuto Internacional del Secreto" que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico de los muggles.



La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla. Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles (o "sangre sucia" de forma despectiva) pues estos siempre debieron tener un ascendiente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica. A estos últimos se los llama "squibs". Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones. Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles.



Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos. Los libros evitan ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo, hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales. La primera se da en la segunda novela, HP y la cámara secreta, en la que el fantasma Nick Casi Decapitado celebra el 500º aniversario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492, por lo tanto, el libro se ubica en el ciclo lectivo de 1992 a 1993. Esta cronología se reitera en HP y las reliquias de la Muerte, cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981.

Estos datos permiten deducir que el argumento de la historia transcurre desde 1981, cuando Dumbledore entrega a Harry a sus tíos al comienzo de "La piedra filosofal", hasta 1998, al final de "Las Reliquias de la Muerte. Los títulos de las novelas son: 


1. HP y la piedra filosofal (1997).
2. HP y la cámara secreta (1998).
3. HP y el prisionero de Azkaban (1999).
4. HP y el cáliz de fuego (2000).
5. HP y la Orden del Fénix (2003).
6. HP y el misterio del príncipe (2005).
7. HP y las Reliquias de la Muerte (2007). 

El 23 de octubre de 2015, JK Rowling anunció una octava parte de la saga...HP y el Legado Maldito (2016). No será una novela como las anteriores, sino sencillamente el guión utilizado en la obra de teatro sobre el mismo, la cual se estrenó el 30 de julio de 2016.



After the success of the films and books, Universal and Warner Brothers announced they would create "The Wizarding World of Harry Potter", a new Harry Potter-themed expansion to the Islands of Adventure theme park at Universal Orlando Resort in Florida.