viernes, 27 de abril de 2012

Crónica del PPM Festival - Mons (Belgium) 2012


Un fuerte abrazo a todos/as los/as amantes de la buena música, sobre todo del rock... A principios de este mes de Abril pudimos asistir a la majestuosidad de los Festivales al más puro estilo Donington con las bandas más clásicas y nuevas promesas del panorama metalero en Europa.



Nos estamos refiriendo al PPM Festival o lo que es lo mismo, la antesala de los grandes eventos musicales dentro del género a nivel mundial. Por cronología podríamos situar a este festival como el pistoletazo de salida de la temporada rockera-metalera 2011-2012. Y es que a continuación, seguirían el Sonisphere (Mayo en Getafe), el costa de Benicassim (Junio), o Bang Your Head (Julio Alemania) y por supuesto el Wacken Open Air Festival (Agosto en Alemania) que sería la madre de todos los festivales de este género.

 

Bueno, para empezar la crónica de este PPM Fest, debemos tomar nota del peazo viaje que nos hemos metido desde Madrid para poder llegar en buenas condiciones a Mons (Bélgica), y desembarcar en su pabellón principal de exposiciones. Allí el viernes 6 de Abril jueves empezamos a conocer y escuchar los primeros grupos como: Trollfest, que es una especie de punk rock metalero medieval, cantado en alemán. Debo de comentar que es uno de los grupos más cañeros que pasaron por el PPM, pero que lo de cantar en germano les baja mucho el nivel. Si hubieran optado por cantar en inglés se les podrían haber abierto más puertas a nivel mundial, pero es una elección de la banda y hay que respetarla. Su actuación en cuanto a caña y respaldo por parte del público podríamos calilficarla de Notable, incluso hicieron un corro en medio de las primeras filas para dar vueltas sin parar. Puntuación: 7/10.



Septic Flesh, es la banda más oscura y diabólica que puedas encontrar en un escenario. Su toque de Death Metal Oscuro y riffs a lo Paradise Lost, hacen que más de uno se piense el ponerse en las primeras filas. La verdad es que la hora de actuación era justamente la de cenar para los franceses y belgas, por lo que se noto un bajón en el público de un 40%, nosotros también aprovechamos para comernos un sandwich con un zumo para enfrentarnos a lo que se nos venía encima. Puntuación: 5/10. 


 
A las 21,30 se encendían las luces azules del escenario para dar la bienvenida a los grandes triunfadores del Festival, que no fueron otros que los finlandeses de folk metal Korpliklaani, para mí es una grata sorpresa el conocer bandas que llevan menos de diez años en la carretera pero que tienen tan buenos discos y puesta en escena que merece la pena seguirlas, estos chicos han aprendido a compaginar los idiomas inglés con finlandés de la forma más entretenida posible. La particularidad de esta formación reside en que mientras las otras bandas se basan en historias oscuras o de dragones y mazmorras, los fineses se basan en la fiesta, pasarlo bien y el directo más contundente. Sólo decir el nombre de su canción bandera "vodka" lo dice todo. Porque su último single "tequila", continúa por la senda de la misma filosofía y mi favorita es "keep on galloping". En el grupo está incluido además de las guitarras de cualquier banda de metal, batería, teclados y bajo, un acordeón, violín y percusiones adicionales, que hacen de la banda una mezcla entre Ska-p, Mago de Oz, Jackyl y Blind Guardian. El merchandising de esta formación es impresionante, al más puro estilo de los mejores Blind Guardian. Lo dicho, la actuación, el repertorio y la entrega del público hizo que se llevaran las dos orejas y el rabo. Puntuación: 9/10 (impresionantes).




Rhapsody of Fire afrontaban el directo sin su lider más carismático Luca Turilli, pero con un Fabio Leone más completo y egocéntrico del momento, también incorporaron al exbajista de Blind Guardian. Mi opinión es la de que aunque eran los verdaderos cabezas de cartel, se notó la chispa de antaño, aunque los italianos son unos profesionales como la copa de un pino, cumplieron su papel de la forma más correcta posible. El metal italiano no se puede comparar al alemán o americano ni de lejos, pero esta banda o concretamente Rhapsody, ha tenido unos vaivenes muy complicados. En lo estrictamente objetivo del festival, esta banda abusa demasiado de las grabaciones de voces de fondo y a veces, el ambiente supera a la actuación en directo. Puntuación: 6/10.

 



El sábado 7 de Abril, nos enfrentamos al segundo día de descargas y nos topamos como primera banda con Pathfinder, que es una gran promesa europea dentro del género combinando a la perfección a los mejores Rhapsody (con Luca Turilli) y Nightwish (con Tarja), para darnos una banda jovencísima de Metal Sinfónico con tramos de Speed Metal a lo Dragonforce. Muy recomendable su primer disco "Beyond the space, behond the time", donde nos demuestran que hay bandas muy jóvenes que pueden superar a los grandes clásicos de este mundo musical paralelo. La puesta en escena fue impresionante, con soprano incluida, y la técnica predominó con un vocalista muy potente donde los haya, pero con un timbre de voz muy particular debido a sus descargas de agudos en diferentes tramos de cada tema. Puntuación: 8/10.



 
Eden´s Curse despliegan un corte más americano de hard rock/metal melódico y tienen una calidad muy buena pero me recuerdan mucho a Pink Cream 69, de hecho, tienen un tema en su último disco "Trinity" en el que interviene Andi Deris (ex-Pink Cream y actual vocalista de Helloween). Si te gusta el Hard Rock Americano y el Metal Melódico, esta es tu banda. La puesta en escena es muy buena y pasas un buen rato pero su actuación que fue un poco mejor que la de Rhapsody of Fire pero inferior a, por ejemplo, Trollfest. Puntuacion: 6/10.




Andromeda pasó sin pena ni gloria puesto que no era una formación demasiado popular y tienen un corte muy progresivo fusionando Deep Purple y Metallica. Puntuación: 5/10.




Lo de la siguiente banda es para enmarcar, Hell, es una banda que pertenece a la NWOBHM, es decir que pertenecen a esa especie en estinción como lo son bandas de la categoría de Saxon, Iron Maiden, etc, pero los contenidos son como el propio nombre de la banda indica, sobre el Infierno y todo lo que se mueve alrededor, además, se meten mucho en temática bíblica y el vocalista/frontman David Bower, es todo un espectáculo tanto visual como sonoro. Tiene una particularidad vocal que le hace único y gesticula a la velocidad del sonido con cada pasaje evangélico que ejecuta ante sus fieles. Muy interesante, pero particularmente no es mi temática preferida. Puntuación: 8/10.




Finntroll, es una banda típica de Viking Metal Melódico, es decir, voces guturales, melodias interminables que te dejan enganchado hasta el final y una puesta en escena muy clásica de Death Metal Melódico, está en la onda Thyrfing o Amon Amarth. A mí particularmente me encantaron por la potencia, velocidad y melodía que desplegaron. Su tema estrella, como no fue "Solsagan" o traducido "La historia del Sol", la temática es completamente vikinga, es decir, Dioses paganos, goblins, trolls y entes del inframundo dispuestos a devorar a la especie humana. Puntuación: 8/10.

 

Evergrey, es la mezcla entre Nickelback y Dream Theater, si conocéis alguna de estas dos bandas sabréis de lo que hablo, sino, el resumen sería que esta banda lleva un rollo entre pegadizo y oscuro, muy de estribillos fáciles, pero ojo!!, estamos hablando de una banda que cuando despliega el metal que lleva dentro, tienen una base estilo Slayer que dejaría a más de uno con la boca abierta. Estos suecos se basan en temas conceptuales, sobre abducciones alienígenas, y temas parecido. Puntuación: 7/10.




Sonata Arctica siempre ha sido uno de mis grupos favoritos hasta que editaron el controvertido album "Days of the Grays", donde ya se salen de madre, es decir, si quieres escuchar una banda de power metal a doble bombo y con estribillos que te hacen levantar los cuernos sin quererlo, no vayas a ver a Sonata Arctica porque el set list que ofrecen es para todos los públicos y carne de 40 principales. Pero reitero que la banda fue una de mis favoritas hasta la edición del último album. Si siguen por estos derroteros, les va a pasar como a Metallica después del Black Album...pero bueno, esas son historias que ya conoce todo el mundo. El nuevo show que despliegan los Sonata es entretenido pero con temas elegidos a medio tiempo con algún que otro tema de power metal al viejo estilo. Temas como "broken", "replica" o "a letter to Dana" con ejemplos de lo que podemos encontrar, en una reinvención de la banda después de la salida de su anterior guitarra Jani Allan Kristian Liimatainen, el cual se fue de la banda porque veía lo que se avecinaba, que no era otra cosa que derivar hacia otra dirección diferente al power metal melódico....¿el happy pop metal progresivo? ...prefiero no pensar, pero si podeis comparar los albumes "Eclíptica" y "Days of the Grays" lo hacéis para que veais lo que se nota un guitarrista...Puntuación: 6/10. Y luego llegan los veteranos





ACCEPT, que los escribo con letras mayúsculas por trayectoria, puesta en escena y directo. No hay ningún reproche a esta banda alemana de toda la vida. Ellos jugaron a su juego y saben como ganarse al público, hasta con nuevo vocalista incluido. No voy a entrar a comparar al actual front-man "Tornillo" con el gran UDO, que también pongo con mayúsculas porque es parte de la historia del heavy metal mundial. Mi canción favorita es sin duda el "Balls to the walls", pero del último disco he de reconocer que "Teutonic Terror" es muy pegadiza. Con el público entregado poco se puede decir de esta incombustible formación que soltó los clásicos de toda la vida y supo agradar al respetable con un buen puñados clásicos metaleros. Puntuación: 8/10.

 


El domingo 8 de abril, estábamos muy descansados porque el día pasado fue la paliza padre al ir toda la mañana a Bruselas y luego estar al pie del cañón desde Pathfinder en el Festival de Mons. Nos acostamos muy prontito el día anterior para aguantar el último día de descargas con la mentalidad de los hijos de Odín. Este día empezamos por Power Quest y la verdad es que para amantes del Power Metal Progresivo Melódico, esta es la banda exacta que hay que escuchar, con un joven vocalista con el que estuvimos en los posteriores grupos y que tenía una buena voz para este tipo de música, aunque su aspecto parecía una mezcla entre David Bustamante y Ricky Martin, pero dejémonos de tonterías y vamos al aspecto musical en directo. Esta es una buena banda en la onda de Stratovarius (con Timmo Tolkki), At Vance o Rage que hacen las delicias de los que quieren la fórmula segura del Metal Sinfónico con velocidad de doble bombo. Estuvieron muy bien y estuvieron a la altura de este magnífico festival. Mi canción favorita fue la que da nombre a la banda "Power Quest". Puntuación: 7/10.

 
Stormwarrior, es una banda muy joven alemana que mezcla de forma magistral y al milímetro dos grandes bandas de referencia como son Running Wild y Gamma Ray. Con esto os podéis hacer una idea de la caña que descargaron en esa tarde belga en Mons. También hay que puntualizar que es la banda que produce Kai Hansen, que actúa como el padre de la misma y hay veces que actúa con ellos para descargar temas del Walls of Jericho de Helloween. Puntuación: 6/10.




Mystic Prophecy es un rollo muy heavy en la onda de Iced Earth con una buena base instrumental de puro metal, además de estribillos muy consolidados para que el público los ensalze con sus voces. El vocalista de la banda Roberto Dimitri posee una mezcla vocal entre Matt Barlow y Bruce Dickinson (siempre salvando las distancias), una muy interesante banda alemana de Power Metal Americano. Puntuación: 7/10.



Y a continuación se escuchan los cánticos eclesiásticos de catedral medieval a lo lejos con el logo de una banda que marca un antes y un después en el desarrollo de este festival, son Powerwolf, que proceden de Rumania y tienen una muy buena mezcla entre King Diamond y los mejores Blind Guardian, pero con letras muy polémicas sobre la sangre, religión, hombre lobo y exorcismos que hicieron que se multiplicara el público en el Pabellón de la Expo belga en Mons. Para mí fueron junto a Korpliklaani, los grandes triunfadores del PPM Fest y se merecen un capítulo aparte ya que la puesta en escena y el sonido de la banda son impresionantes. Con cuatro discos a sus espaldas y una formación técnicamente muy preparada, se abre el "Lupus dei" o "Día del Lobo" que también es el nombre de su album de 2007. El vocalista Atila Dom, los hermanos Greywolf, el teclista Falk María y el batería Roel van Helden, conforman la nueva sensación en la escena metalera europea. El tipo de música que hacen es Power Metal Sinfónico Conceptual y tienen la peculiaridad que no llevan bajista. Con la doble guitarra y doble bombo, incluyendo pasajes melódicos de iglesia medieval tienen el suficiente carisma como para llenar cualquier sitio y poner a la gente a corear todas sus canciones. El momento álgido del concierto fue cuando entonaron su himno: "resurrection by erection"...este tema es la canción clave de la banda y a mí me producía mucha risa porque si te tomas en serio las letras de la banda puedes terminar en hombre lobo poseido por el diablo...jejejeje. Puntuación 9/10.

 

 
Freak Kitchen, es una mezcla de estilos pero con una puesta en escena muy friki, es decir, que lo mismo te pueden salir con una canción de power metal que con una canción de pop o incluso de blues, con un monólogo del club de la comedia en inglés, o lo mismo se pone a tocar la guitarra con un consolador vibrante (no va de coña y es cierto). Yo no les he cogido el punto todavía, pero hubo gente que les molaba y hay que respetar todos los gustos, porque en la variedad está el placer (o eso dicen). Puntuación: 5/10.


 
Epica es a Simone Simons, lo que Nightwish es a Tarja, es decir, la frontman de la banda supone un 60% de la imagen de la banda holandesa de metal sinfónico. Hay mucha similitud con nightwish, within temptation o incluso evanescence, pero tienen toques de death metal, ya que, a veces, el guitarrista hace de cantante con voces guturales. Desde mi punto de vista, Epica es una buena banda pero ves repetida toda la sensación de bandas que tocan metal sinfónico, con la salvedad de que Simone es una voz mezzo soprano que le da mucha personalidad a esta formación. Es muy interesante saber que existen bandas de este estilo, pero particularmente les veo muy repetitivos, aunque hay que admitir que estos jovencitos tienen mucho talento. Para terminar, decir que Simone ha colaborado con una de mis bandas favoritas, que no es otra que Kamelot con Roy Khan al frente. Puntuación: 6/10.

 


Y para terminar el festival, que mejor banda de power metal épico que Blind Guardian, una formación que lleva en la carretera desde 1986 y que me producen admiración disco tras disco. No voy a puntuar a esta banda porque no sería objetivo. Pero cuando te pones en la tercera fila y empiezas a corear canción tras canción, entras en el mundo de Tolkkien para no salir hasta que no termina el concierto...acojonantes. Desde la primera canción "Sacred Worlds" hasta "Mirror, Mirror", pasando por mi favorita "Valhala", los bardos alemanes supieron dar a la gente lo que pedía, es decir, lo mejor que saben hacer: power metal épico. Son los putos amos y en breve giraran con Judas Priest como una banda referencia de un movimiento que ha ido creciendo y reproduciendose como el agua. Me quedo con la actuación del guitarrista principal André Olbrich, sin olvidar a un Hansi Kursh muy participativo al igual que el segundo guitarra Marcus Siepen, que conjuntados por el nuevo batería bordaron un típico concierto blinguardiano con contenido élfico.

 

Gracias a Victor F y a la casa BMW por hacer posible el viaje a Bélgica, y a la gente que nos guió por los mundos perdidos del Norte de España, para encontrarnos con el "bosque pintado" entre otras muchas cosas (Txemi and cía) y por supuesto para Hector F. que no pudo asistir a este magnífico Festival por temas personales, pero que seguro que tendrá muchos conciertos por delante para resarcirse.

 
Thanks a lot for this journey through the France.

martes, 17 de abril de 2012

Madrid-Bruselas by BMW



Welcome to "sentimientodelconocimiento", esta vez hay que quitarse el sombrero ante el despliegue que se ha realizado durante esta Semana Santa 2012 para poder hacer un itinerario como Madrid-Bruselas en coche y durante 9 días.

 

Dar las gracias a la casa BMW y a Victor F, por haber conducido este viaje hacia buen puerto, y pese a las inclemencias meteorológicas y técnicas que hemos sufrido, al final el cómputo es de matrícula de honor.

 
Se han recorrido diferentes sitios muy interesantes como: Burgos, Vitoria, Bermeo, Noreste del País Vasco, Hendaya, Irún, Bayona, oeste de Burdeos, Angers, Poitiers, Tours, ruta del Loira, París, Mons y Bruselas (entre muchos otros municipios pequeños que aunque son importantes no me cabrían en este reportaje).





La duna de Cap Ferret (Fra) demuestra el por qué de ser la más grande de Europa, y el Futuroscope en Poitiers nos lleva a experimentar sensaciones en 4D.


 
 
 

He adjuntado alguna de las imágenes más importantes para que se pueda ver la grandilocuencia de este viaje. Y puedo afirmar el dicho famoso de: "como en España, en ningún sitio". Tanto por el trato personal, como la gastronomía, el sol, las playas, montañas...Tenemos un país muy bonito, y debemos de cuidarlo lo mejor posible...

 

Castillos, y más Castillos,  de todos los tamaños y colores. La Ruta del Loira no deja indiferente a nadie. Es un acontecimiento digno de ver.


Vamos con la parte central de Francia y Bruselas...

 


Recuerdos para Txemi, Julia y toda la coral "La Santa Compaña" de Galicia y Vitoria.




It was a great journey through the Europe...