martes, 16 de agosto de 2011

La Nube de Oort



Welcome again, no voy a deciros lo de "bienvenidos a la nave del misterio" porque sería plagio de nuestro amigo D. Iker Jiménez, así pues vamos al grano, y me gustaría en este documento mostrar lo que para el Sentimiento del Conocimiento significa esta nubecilla en el espacio.



La nube de Oort o también llamada nube de Öpik-Oort, es una esfera de cometas y asteroides hipotética (no observada directamente), que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a "Próxima Centauri", la estrella más cercana a nuestro sistema solar.





Las otras dos acumulaciones conocidas de objetos transneptunianos, el cinturón de Kuiper y el disco disperso, están situadas unas 100 veces veces más cerca del Sol que la nube de Oort. Según algunas estimaciones estadísticas, la nube podría albergar entre uno y cien billones de cometas, siendo su masa unas cinco veces la de la Tierra.



Esta "nubecilla", que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta 2 regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados llegaron a su posición actual a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.

A pesar de que la nube de Oort, como se ha dicho, no se ha observado directamente, los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter. Los cometas de la nube exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectar a los cometas y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior.

La mayoría de los cometas de período corto se originaron en el disco disperso, pero se cree que, aún así, existe un gran número de ellos que tienen su origen en la nube de Oort. A pesar de que tanto el cinturón de Kuiper como el disco disperso se han observado, estudiado, y también clasificado muchos de sus componentes, sólo tenemos evidencia en la nube de Oort de cuatro posibles miembros: Todos ellos en la nube de Oort interior.



- Sedna.


- 2000 CR105.


- 2006 SQ372.


- 2008 KV42.




Hay que comentar igualmente, que en 1984, Richard A. Muller, Piet Hut y Mark Davis, sugirieron la posibilidad de que el Sol pudiera tener una compañera estelar que le orbitara. Dicho objeto hipotético recibió el nombre de Némesis, que sería probablemente una enana marrón y orbitaría muy cerca de donde creemos que se encuentra la nube de Oort. Némesis poseería una órbita elíptica, por lo que cada 26 millones de años pasaría a través de la nube, bombardeando cometas al Sistema Solar interior, lo que explicaría la periodicidad de las extinciones en la Tierra. Un año más tarde, D. Whitmire y J.J.Matese sugirieron la posibilidad de que Némesis pudiera tratarse de un pequeño agujero negro, y en el año 2002 éste último propuso la existencia de un planeta gigante muy distante que sería el causante de que una gran parte de los cometas que llegan al Sistema Solar interior provengan de una región de la nube de Oort.



Sin embargo, no se han encontrado pruebas definitivas de su existencia, y muchos científicos argumentan que una compañera estelar a una distancia tan enorme del Sol no podría tener una órbita estable, ya que sería expulsada por las perturbaciones de las demás estrellas.


I see a cloud in the space, but I don´t know that is it.